Espadas reclama reformar el pleno para evitar la "endogamia" política y dar participación a la sociedad

Señala que los plenos son cada vez más ajenos a los ciudadanos y los medios y pide resultados de las investigaciones internas anunciadas
Pleno Del Ayuntamiento De Sevilla
Pleno Del Ayuntamiento De Sevilla
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Sevilla

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha reclamado este viernes al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que cumpla su "compromiso" de remodelar el régimen y funcionamiento de las sesiones plenarias del Consistorio. El pleno del Ayuntamiento, según avisa Espadas, se ha convertido en un acto "puramente endogámico" que cada vez es más ajeno a la ciudadanía, por lo que exige su remodelación y propone aspectos como la inclusión de las preguntas de los colectivos ciudadanos justo al comienzo de cada sesión plenaria.

En rueda de prensa, Juan Espadas ha rememorado que el programa electoral con el que Juan Ignacio Zoido concurrió a las elecciones municipales de 2011 incluía en su punto número 35 la idea de remodelar el pleno del Ayuntamiento para favorecer la participación de la ciudadanía, un "compromiso" reiterado durante el vigente mandato a cuenta de las propuestas del PSOE en este aspecto. Y es que, según ha manifestado Juan Espadas, el modelo del pleno corporativo del Consistorio hispalense es "puramente endogámico" y cada vez resulta menos "accesible" para los colectivos ciudadanos y los medios de comunicación.

Ni público ni medios de comunicación

Los plenos corporativos del Ayuntamiento, que se celebran el último viernes de cada mes, se prolongan según avisa Espadas durante ocho o diez horas para finalizar incluso más allá de las 19,00 horas, cuando ya "ni hay público ni medios de comunicación" para cubrir el debate plenario. El público y los medios de comunicación, como ha señalado Espadas, asisten a la parte dispositiva del pleno al ser la primera parte del orden del día y "con suerte asisten a la primera moción del PP, difícilmente a alguna del PSOE y nunca a las de IU-CA", toda vez que las preguntas de los ciudadanos al Gobierno municipal quedan relegadas a horas como "las siete de la tarde".

Espadas ha señalado las voces que "claman" para que el pleno sea reformado y ha avisado de que lleva "un año" esperando que el alcalde conteste con medidas a su propuesta de dividir los plenos en dos sesiones matinales de control y de propuestas. A su juicio, al Gobierno municipal del PP "no le interesa" cambiar el modelo del pleno porque gracias a este tipo de plenos, el debate plenario pasa desapercibido y "el alcalde interviene poco y nadie le interpela".

Propuesta para los distritos

Dado el caso, ha Espadas ha reclamado al Gobierno municipal del PP que cumpla su "compromiso" de remodelar el régimen de las sesiones plenarias y ha propuesto que las preguntas o ruegos de los colectivos ciudadanos figuren al principio del orden del día y no al final, proponiendo además que el próximo trimestre cada distrito celebre un pleno en su correspondiente junta municipal para debatir el "estado" de cada uno de tales distritos. Además, Espadas ha pedido al Gobierno municipal del PP, entre otras cosas, que informe ya sobre las "investigaciones internas" anunciadas en cuanto al expolio de las antiguas instalaciones de la Policía Local en la isla de la Cartuja o las oposiciones de la Policía Local, así como que desbloquee las aún pendientes conclusiones de la comisión de investigación creada en torno a la aplicación y suspensión del 'plan centro'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento