Detectadas 867 mafias en dos años, 80 de ellas muy peligrosas

  • En ellas militan al menos 9.200 miembros.
  • Cinco de cada diez se dedican principalmente al tráfico de drogas.
  • Operan sobre todo en Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía.
Operación de la Guardia Civil contra las mafias de la droga. En 2005 se incautaron de 48.000 kilos de coca. (G. C.).
Operación de la Guardia Civil contra las mafias de la droga. En 2005 se incautaron de 48.000 kilos de coca. (G. C.).
Operación de la Guardia Civil contra las mafias de la droga. En 2005 se incautaron de 48.000 kilos de coca. (G. C.).

El panorama no es nada halagüeño. En los dos últimos años, Policía y Guardia Civil han detectado operando en nuestro país a 867 mafias, 80 de ellas catalogadas como muy peligrosas, debido a "su gran capacidad delictiva y los potentes medios económicos que disponen".

En ellas militan al menos 9.200 miembros, según datos de la Fiscalía General del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cinco de cada diez de estas bandas obtienen gran parte de sus ilícitos ingresos del tráfico de drogas. "Son las más organizadas, ya que tienen estructura para blanquear dinero", explica a 20 minutos el máximo responsable del Grupo de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil.

Las mafias saben que España es el principal supermercado mundial de hachís y la puerta de entrada a Europa de la cocaína, un pastel demasiado goloso para no llevarse un trozo.

Son varios los criterios para definir crimen organizado: jerarquía, recursos propios "y el delito como activida laboral". En cuanto a su estructura, la mitad de estos grupos están formados por una media de 30 individuos. Apenas una docena supera el centenar de miembros.

Todo tipo de delitos

Aparte del tráfico de drogas, la especialidad delictiva es muy amplia: robo de chalés, atracos en bancos y polígonos industriales, robo de vehículos de lujo, fraude de tarjetas, prostitución e inmigración ilegal, el último ‘negocio’ en llegar.

Tampoco hay que olvidar que estas bandas tienen una gran movilidad y suelen actuar en varias comunidades, sobre todo en Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía. Se calcula que 300 mafias tienen su centro de operaciones en Valencia. "En Cataluña hay una fuerte presencia de grupos especializados en asaltar chalés", explican en la Benemérita.

¿Sabías que...

... la mayoría de las 4.000 mafias detectadas en toda la UE tienen vínculos con los grupos españoles, según la Europol?

... el Gobierno ha reforzado con 200 nuevos agentes la lucha contra el crimen organizado?

... en 2005 se desarticularon 290 bandas?

Como guerrilleros en el bosque

La Guardia Civil se muestra especialmente orgullosa de la operación que en mayo de este año capturó a una de las bandas más peligrosas, compuesta por seis rumanos que habían asaltado más de 100 chalés en Tarragona y Lleida. Vivían en un bosque de Maspujols como guerrilleros. "Tras varios meses detrás de ellos, cerca de un centenar de agentes participaron en su detención. Tuvimos que acercarnos a rastras a su campamento. Uno de ellos, que salió a mear, casi desbarata todo", afirman en la Benemérita.

Cada nacionalidad, una especialidad

La gran mayoría son bandas extranjeras

Desde el Grupo de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil aseguran que un alto porcentaje de las mafias que operan en España están formadas por extranjeros. "No suelen darse casos de bandas en las que haya miembros de varias nacionalidades". Muchos españoles también participan en estos grupos, "pero prestando sobre todo apoyo logístico a sus actividades".

Rumanos

Los más numerosos: El ranking lo encabezan las mafias rumanas, las más numerosas en España. En marzo la Policía detuvo a 283 rumanos, "la operación más grande contra una banda extranjera".

De todo, menos droga: Abarcan todos los delitos, menos el tráfico de drogas. Especialistas en robos en chalés, comercios (mediante alunizajes) y bancos de pequeñas ciudades.

Colombianos

Cocaína: Expertos en el tráfico de drogas, sobre todo cocaína. También asaltan joyerías y a tratantes de joyas en la calle.

Sicarios: Son los mejores sicarios, "aunque en España se dan casos aislados, ajustes entre bandas". En marzo, la Guardia Civil detuvo a una banda de 10 sicarios colombianos que eran contratados por traficantes de drogas.

Búlgaros

Coches de lujo: Los mejores en robar coches de lujo para venderlos a países del Este. "Tienen grandes conocimientos de mecánica. No se les resisten los vehículos que tienen sistema inmovilizador de motor. También en el fraude de tarjetas de crédito".

Sin cúpula: La Guardia Civil detuvo en septiembre a los 13 dirigentes de la mafia búlgara en España.

Rusos

Blanqueo de dinero: "Se dedican a las grandes operaciones de blanqueo de dinero. Es una mafia de alto nivel, que existe pero que el ciudadano no nota. También, a la prostitución".

Lituanos y ucranianos: Empiezan a llegar a España. Son especialistas en coaccionar a trabajadores inmigrantes. "Les piden dinero a cambio de su protección".

Otros

Kosovares: Robos en naves industriales. También en bancos.

Albaneses: Robo con violencia en chalés.

Marroquíes: Tráfico de hachís.

Chinos: Falsificación de CD y DVD y de fichas de casinos. Explotación laboral.

Españoles: Robos de comercios (alunizajes) y de camiones en gasolineras (teloneros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento