Dos responsables de perfil técnico y una representante de la política municipal cambian la cara al Consell

Ciscar se mantiene como 'hombre fuerte' del Gobierno valenciano y Castellano, Català y Buch aumentan sus responsabilidades
Juan Carlos Moragues, Asunción Sánchez y Manuel Llombart
Juan Carlos Moragues, Asunción Sánchez y Manuel Llombart
GENERALITAT/EUROPA PRESS
Juan Carlos Moragues, Asunción Sánchez y Manuel Llombart

Dos profesionales de perfil técnico —Juan Carlos Moragues, hasta ahora delegado de la Agencia Tributaria en Castellón, y Manuel Llombart, director general de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO)— y una representante de la política municipal, Asunción Sánchez Zaplana, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alicante, son las nuevas caras del Consell que este viernes ha remodelado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Así, Juan Carlos Moragues será el encargado de ponerse al frente de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas después de que José Manuel Vela presentara la semana pasada su dimisión a raíz de una supuesta filtración al diputado 'popular' Rafael Blasco de un informe del denominado 'caso Cooperación'.

Moragues asume una cartera especialmente sensible en una coyuntura de crisis económica. Además, como ha remarcado el propio Fabra, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013 está ya "sobre la mesa" y con él el abono a los proveedores y los calendarios de pago para saldar la deuda contraída por la administración autonómica con diversas entidades.

El nuevo conseller de Hacienda nació en Gandia (Valencia) en 1969 y es licenciado en Ciencias Empresariales y Económicas y Derecho. Hasta hoy era delegado de la Agencia Tributaria en la provincia de Castellón y también fue administrador de la oficina de la Agencia Tributaria de Guillem de Castro en Valencia y de la Agencia Tributaria de Gandia, Valencia-Grao y Xàtiva, además de inspector de Aduanas en el puerto de Valencia, entre otros cargos.

Por su parte, Manuel Llombart Fuertes (Valencia, 1969) tomará las riendas de la Conselleria de Sanidad en un momento en el que se va a abordar un nuevo modelo de gestión del sistema sanitario. Actualmente y desde enero de 1997, el nuevo miembro del Ejecutivo autonómico trabaja en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), donde desempeña desde mayo de 2007 el cargo de director general.

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat de València, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por dicho centro universitario, y miembro de distintas asociaciones nacionales e internacionales del sector sanitario.

Salto a la política autonómica

La tercera incorporación al Gobierno valenciano es la de Asunción Sánchez Zaplana (Alicante, 1965), teniente de alcalde y concejala de Acción Social y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante desde 1999. A partir de ahora, la concejala da el salto a la política autonómica en la cartera de Bienestar Social, donde la gestión de la dependencia será uno de sus principales retos.

Sánchez es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante; máster en Agente Igualdad por la Universitat de València y miembro de la Comisión de Integración y Cohesión Social de la Federación Española de Municipios y Provincias desde 2011. Asimismo, ejerce como secretaria de Área en la Ejecutiva Provincial del Partido Popular (2004-2008) y formó parte de la Comisión de Mayores Nacional del Partido Popular, (2007- 2011).

Consellers reforzados

En el renovado Consell de Alberto Fabra destacan, igualmente, cuatro nombres que salen reforzados de este cambio. En primer lugar, el de José Ciscar, que se mantiene como 'hombre fuerte' del Gobierno valenciano al continuar como portavoz y vicepresidente y sumar las competencias de Agricultura.

Ciscar ha ido adquiriendo cada vez más importancia en el Ejecutivo desde que fuera nombrado conseller de Educación, Formación y Empleo en junio de 2011 por el entonces jefe del Consell Francisco Camps. El también presidente provincial del PP en Alicante dejó el área educativa para asumir la vicepresidencia y portavocía en enero de 2012, al pasar Paula Sánchez de León a la Delegación del Gobierno en la Comunitat. Ahora, se encargará también de Agricultura, un ámbito que el propio Fabra concibe como "un sector con personalidad propia en la Comunitat y que precisa como nadie el apoyo de la administración".

Por lo que se refiere a Serafín Castellano, un veterano de la escena política valenciana, no solo sigue al frente de Gobernación sino que también gestionará Justicia, tras la salida de Jorge Cabré.

En la misma línea, María José Català y Máximo Buch se reparten las áreas que se englobaban en la desaparecida Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte. De este modo, el conseller de Economía se queda también con Turismo —considerado uno de los 'motores' de la economía valenciana— y con Empleo, que deja Català para sumar la competencia de Cultura y Deporte a la de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento