El primer AVE llegará a Girona el martes 8 de enero

  • Lo han confirmado fuentes de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.
  • Se mejorarán las conexiones de Girona y Figueres con el resto de Cataluña, con Zaragoza y Madrid.
  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, no confirma la fecha.
Imagen del AVE en la estación de Puerta de Atocha.
Imagen del AVE en la estación de Puerta de Atocha.
ÁNGEL DÍAZ / EFE
Imagen del AVE en la estación de Puerta de Atocha.

El primer AVE a Girona llegará el martes 8 de enero, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

El director general de Transportes de la Generalitat, Ricard Font, lo ha anunciado en Catalunya Ràdio tras comunicárselo Renfe y Adif, y ha confiado en que las obras de la estación de Girona estén a punto para entonces. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el 22 de noviembre que el AVE llegaría a Girona en enero de 2013, una vez finalicen este diciembre las obras de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueres.

En su intervención en un acto con representantes del sector empresarial de Girona, Pastor afirmó que, con la puesta en servicio del nuevo tramo Barcelona-Figueres a partir de enero, se mejorarán las conexiones de Girona y Figueres con el resto de Catalunya, con Zaragoza y Madrid, y en los trayectos internacionales.

Habrá tres conexiones diarias internacionales con Francia; ocho nacionales de AVE Madrid-Girona-Figueres y ocho regionales de alta velocidad (Avant) entre las cuatro provincias catalanas. La ministra añadió que el tramo Figueres-Perpignan de la conexión mediterránea es fundamental para España y para Francia, ya que supone dar continuidad al ancho UIC en Europa.

Tiempos de viaje

El tiempo de viaje estimado desde Barcelona a Girona será de 40 minutos y de 55 minutos hasta Figueres aproximadamente; por su parte, el viaje de Girona a Madrid se realizará en cuatro horas y cinco minutos, y entre Girona y Zaragoza en dos horas y 32 minutos.

En cuanto a los servicios internacionales, Pastor explicó que se van a acelerar los procedimientos que estaban previstos para el final de 2013 para que los trenes, tanto españoles como franceses, puedan estar operativos en abril de 2013. Esto permitiría en una segunda fase iniciar los primeros servicios internacionales entre las principales ciudades españolas y francesas.

Pastor no confirma la fecha

La ministra de Fomento, Ana Pastor, sin embargo, no ha podido confirmar la fecha exacta, ya que se fijará cuando los técnicos estimen que está todo ultimado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Fomento ha recordado que ella misma hace quince días anunció en Lloret de Mar que "en enero, si las pruebas técnicas de los trenes iban bien, habría la oportunidad de ver cómo llega el AVE a Girona y a la frontera francesa".

Sin embargo, Pastor no ha querido concretar una fecha ya que "una vez ultimada la vía y la catenaria hay que pasar unos requerimientos técnicos para comprobar que ese tren sea lo más seguro", ha puntualizado. Ha comentado, que cuando llegó al Ejecutivo todavía estaban sin licitar parte de las obras de la alta velocidad a Girona y a la frontera" y poco tiempo después "se licitaron, se adjudicaron y se está ultimado su ejecución".

Asimismo, Pastor ha recordado que en la reciente Cumbre de jefes de Estado de España y Francia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adquirió el compromiso con su homólogo francés, François Hollande, de que al "año que viene pueda haber trenes franceses homologados que lleguen a España y trenes españoles homologados que lleguen a Francia". "Estamos en ese proceso de homologación mutua de trenes, que será un hito en la historia del ferrocarril en España", ya que "será la primera vez que un tren de alta velocidad pueda llegar a Francia en una vía compartida como es el ancho internacional", ha puntualizado Pastor.

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