La compensación que sustituye al canon digital se carga a los Presupuestos Generales

CDs
CDs amontonados.
  • El denominado canon digital se suprimió el pasado 31 de diciembre, pero continúa vigente la compensación equitativa por copia privada.
  • El importe previsto para la compensación es de cinco millones de euros para 2012 y otros tantos para 2013, tal y como figura en los Presupuestos Generales.
  • La cuantía será fijada y abonada cada año a ejercicio vencido.

El Consejo de Ministros, aparte de aprobar el proyecto de ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, ha sacado adelante este viernes el real decreto que regula el procedimiento de compensación equitativa por copia privada a autores y creadores y que está reconocido en la ley de Propiedad Intelectual.

La compensación equitativa por copia privada es un derecho reconocido en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987 Aunque el denominado canon digital se suprimió el pasado 31 de diciembre, continúa vigente la compensación equitativa por copia privada al ser un derecho reconocido a los autores y creadores en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987.

En el real decreto se prevé el procedimiento de cálculo y de pago con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para la compensación por el daño que los autores y creadores sufren por la copia privada.

El importe previsto para la compensación es de cinco millones de euros para 2012 y otros tantos para 2013, tal y como figura en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

"La cuantía será fijada y abonada a ejercicio vencido y se fijará cada año en los presupuestos generales del Estado", ha explicado Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, quien además ha explicado que "este Real Decreto permitirá cumplir con la obligación que impone la normativa comunitaria de abonar la compensación por copia privada que impone a los titulares de la propiedad intelectual".

"Con carácter técnico, el Real Decreto regula y fija quiénes son los beneficiarios de la compensación equitativa por copia privada y con cuánto han de ser compensados, en virtud de una serie de criterios objetivos", ha señalado.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1670393/0/consejo-de-ministros/canon-digital/copia-privada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios