PP-A alerta de una deuda de "reconocida" de la Junta de 2.718 millones y del "incumplimiento" del objetivo de déficit

Exige a Griñán que acabe ya con los "martes al sol del Consejo de Gobierno" y se empiecen a tomar medidas para la reactivación económica
José Luis Sanz, este viernes en rueda de prensa
José Luis Sanz, este viernes en rueda de prensa
EUROPA PRESS
José Luis Sanz, este viernes en rueda de prensa

El PP-A ha alertado este viernes de que la Junta de Andalucía tiene "reconocida" una deuda de 2.718 millones de euros, a 30 de octubre de este ejercicio, que está suponiendo un "lastre" para la recuperación económica de la comunidad, a lo que se suma el "incumplimiento" del objetivo de déficit fijado para las autonomías.

En rueda de prensa, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha calificado de "moroso" al "bipartito de perdedores" que gobierna Andalucía y ha exigido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que acaben ya los "martes al sol del Consejo de Gobierno" y se empiecen a tomar medidas para la recuperación económica y la generación de empleo, a través de las reformas que exige la sociedad.

Según los datos aportados por Sanz, la Junta de Andalucía tiene "reconocida", a 30 de octubre de este año, una deuda de 2.718 millones de euros, que afecta a todos los capítulos, salvo el relativo a gastos de personal, esto es, las nóminas.

Ha detallado que en el capítulo 2, que se refiere a gastos de consejerías, la deuda con proveedores asciende a 558 millones de euros; en el capítulo 4, transferencias corrientes, la deuda es de 768 millones (426 millones solo en transferencias corrientes a universidades; 118 millones a familias y entidades sin ánimo de lucro; 32 millones a corporaciones locales y 28 millones a empresas privadas); en el capítulo 6, inversiones reales, la deuda asciende a 249 millones, y en capítulo 7, transferencias de capital, a 953 millones de euros (9,7 a corporaciones locales para centros de infantil y primaria; 27 millones a empresas privadas y 20 millones de deuda por transferencias de capital con familias e instituciones sin ánimo de lucro).

Sanz ha precisado que esa es la deuda "reconocida" por la Junta, lo que no quiere decir que sea la única que tiene el "bipartito de izquierda radical". Ha preguntado a Griñán en qué se está gastando su Gobierno el dinero de los andaluces y, concretamente, el que está enviando el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ya ha destinado a esta comunidad más de 10.000 millones a través de diferentes instrumentos de financiación extraordinaria.

Incumplimiento del objetivo de déficit

Asimismo, ha expresado su preocupación por que el Gobierno andaluz tampoco está cumpliendo el objetivo de déficit fijado para las comunidades en este ejercicio, del 1,5, toda vez que, al tercer trimestre de 2012, ya se situaba en el 1,63.

Según Sanz, Griñán nunca cumplió el objeto de déficit durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ahora va camino de incumplirlo también con el Ejecutivo de Rajoy. "Si las deudas del bipartito no se pagan, está claro que va a aumentar el déficit", según ha señalado el dirigente del PP-A, quien ha advertido al presidente de la Junta de que para cumplir el déficit solo hay dos maneras: hacer reformas y aplicar criterios de austeridad en la administración autonómica.

El número dos del PP-A ha preguntado a José Antonio Griñán cuánto va a tardar en acudir de nuevo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Ha criticado que, martes tras martes, el Consejo de Gobierno no sea capaz de tomar medidas para la recuperación económica y la generación de empleo y solo se dedique a negar la evidencia y la realidad de la economía andaluza. Para Sanz, Griñán y su Gobierno se han convertido en un "auténtico lastre" para la recuperación económica en Andalucía, porque sigue empeñado en el "cúmulo de políticas socialistas fracasadas", a las que ahora se suman las "radicales" de IULV-CA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento