Vara, sorprendido con que PP e IU sean "tan ingenuos" de pensar que Rajoy compensará a Extremadura el gravamen cero

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado sorprendido este viernes con que PP e IU "puedan ser tan ingenuos de creerse, de verdad" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy compensará a Extremadura tras la entrada en vigor de un gravamen a tipo cero para los bancos, que impediría la norma regional.
Vara, PSOE Extremadura
Vara, PSOE Extremadura
PSOE DE EXTREMADURA
Vara, PSOE Extremadura

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado sorprendido este viernes con que PP e IU "puedan ser tan ingenuos de creerse, de verdad" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy compensará a Extremadura tras la entrada en vigor de un gravamen a tipo cero para los bancos, que impediría la norma regional.

"No me fío ni un pelo de las compensaciones, así de claro, me parece increíble que el PP e IU puedan ser tan ingenuos de creerse, de verdad, que se lo van a compensar", ha expresado Vara en una rueda de prensa ofrecida en Mérida.

En su intervención, Vara ha criticado la postura de ambos partidos, que se han mostrado partidarios de negociar con el Gobierno central una "compensación" para la región tras la entrada en vigor del impuesto de ámbito nacional sobre depósitos bancarios a tipo cero, que se prevé poner en marcha a partir de 1 de enero.

Según han defendido PP e IU, un recurso en el Constitucional "podría retrasar" la recaudación de la sentencia del Tribunal Constitucional, que avala el impuesto extremeño de depósitos bancarios.

A este respecto, Vara ha aseverado que si le dan a Extremadura compensación por un lado, "se lo quitarán por otro, así de sencillo", teniendo en cuenta que la región presenta un nivel de inversión pública "siempre por encima de la media".

"izquierda unida está irreconocible"

En su intervención, Vara se ha cuestionado el hecho de que la ejecución de impuesto extremeño de depósitos bancarios pueda paralizarse si se recurre al Constitucional.

A su juicio, este argumento se transmite para "obviar el núcleo fundamental: la defensa que el PP hace de los bancos y el cambio ideológico que se ha producido en esta Izquierda Unida que está irreconocible".

"Que sepa Izquierda Unida que los consejos de administración de los grandes bancos de este país están tocando las palmas por la suerte que han tenido, de que en Extremadura, haya una Izquierda Unida como la que hay", ha expresado Vara.

A este respecto, Fernández Vara se ha preguntado "qué queda de la Izquierda Unida que en el año 2002 votó este impuesto". "Hasta ahora— IU— ha servido de apoyo para el PP, y ahora va a servir de apoyo para los grandes bancos de este país", ha criticado.

Anteproyecto de la lomce

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Extremadura ha mostrado su oposición al anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), sobre lo que ha desmentido que "la principal preocupación que tiene este país esté en las horas de español y catalán en Cataluña".

"El problema es que ahora la gente no tiene para comer, y están poniendo cortinas de humo permanentemente encima de la mesa para desviar la atención de lo esencial, que hay cinco millones de parados", ha declarado Vara.

De este modo, ha señalado que las familias "están hartas de tantas reformas educativas, que no sirven nunca para nada". "Como son tan sectarias, el gobierno que viene después las cambia", según Vara, que ha abogado por establecer políticas educativas de manera consensuada con la oposición.

"Si le preocupa de verdad la educación al señor Wert, yo le pido, por favor, que intente de arreglar de verdad las cosas que van mal. No se puede presentar una Ley de Educación, y dejar a 6.646 niños sin clases de refuerzo".

En este sentido, el dirigente socialista ha preguntado al ministro de Educación si sabe que en Extremadura, el presidente del Ejecutivo regional, "ha dejado a 12.000 niños sin transporte escolar".

Al mismo tiempo, ha preguntado al ministro de Educación que "si sabe que aquí, al mismo tiempo que se quitan las clases de refuerzo, para que los niños puedan terminar la ESO, se les pagan 1.000 cuando fracasan".

Cifra del paro

En otro orden de asuntos, Fernández Vara se ha referido al número de parados registrados en las oficinas del Servicio Extremeño de Empleo, que subió en 456 personas en noviembre, un 0,31 por ciento respecto a octubre, de manera que la cifra total de parados se situó en 146.174 personas.

Según Vara, el PP "miente más que habla", porque, según ha explicado, la portavoz 'popular', Francisca Rosa, expresó que "era el mes de noviembre con mejor resultado".

"¿Esta señora, de qué habla?. En el mes de noviembre ha habido años en que en noviembre ha bajado el paro, no ha subido", ha expresado el líder socialista, que ha recordado que ha sido un mes en que ha habido la recarga de la Central Nuclear de Almaraz, la puerta en marcha de las escuelas taller, y el nuevo plan de formación de la Educación Secundaria Obligatoria, entre otras cuestiones.

De este modo, ha destacado que, "la cruda realidad es que, desde que el señor Monago tomó posesión, en pueblos como Almaraz el paro ha subido un 75 por ciento, en Plasencia un 45,4 por ciento más de paro, en Don Benito un 44,5%...". Así, ha lamentado que "nunca se destruyó tanto empleo en tanto tiempo".

Injurias a monago

Por otro lado, Vara se ha referido al juicio contra el ciudadano catalán que, supuestamente injurió al presidente extremeño, José Antonio Monago, en un foro de Internet en mayo de 2010, unos hechos por los que se enfrenta a 3.600 euros de multa y 2.500 de indemnización.

En su intervención, ha mostrado su solidaridad a Monago, "como presidente calumniado", aunque ha expresado que le "hubiera gustado que se lo hubiera aplicado en primera persona, cuando él calumnió a otros".

A este respecto, ha indicado que Monago aseguró que Fernández Vara "había amenazado a una concejala para que no fuera en sus listas", así como que el PP "dijo que el PP había pagado la factura de Extremadura Opina", entre otras cuestiones.

Para concluir, ha mostrado su "solidaridad" con los trabajadores del Paradores de Turismo, al mismo tiempo que ha pedido a las entidades financieras con trabajadores en la región que "sepan darle al valor del trabajo el verdadero valor que tiene" sobre lo que ha pedido que "se dialogue, que se discuta, pero que se respete algo tan importante como es el trabajo".

"Esta crisis no la han provocado los trabajadores de las entidades financieras, no pueden ser los paganos", ha sentenciado.

Ausencia de vara

Para concluir, a preguntas de los periodistas, Vara se ha referido a su ausencia en los actos oficiales de Extremadura con motivo de la conmemoración de la Constitución Española, y en otro acto celebrado en Madrid por la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra y la Fundación Caja Extremadura.

"Todo tiene su explicación. A mí me pareció que un acto tan importante como era la celebración de la conferencia de presidentes autonómicos de las regiones con poder legislativo en Europa era un acto al que presidente del grupo parlamentario de la oposición debía que estar. Aún habiéndome agradado enormemente haber podido estar en Madrid, tengo antes una obligación", ha argumentado Vara.

En cuanto a su ausencia en el día de la Constitución, ha explicado que no podía, "porque había contraído una obligación de entrevistas en Madrid ese día, y no tenía días libres en esta semana para poderlo trasladar".

A este respecto, ha indicado que explicó sus motivos al presidente de la Cámara regional, Fernando Manzano, y al propio José Antonio Monago, así como que grabó un mensaje con motivo de la celebración de la Carta Magna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento