Junta e Iglesia acuerdan "adecuar a los tiempos y reactivar" la comisión mixta, que funcionará antes de finales de enero

Ésta no solo tendrá en cuenta la inversión pública en bienes eclesiásticos sino también la gratuidad o el cumplimiento de horarios
Reunión entre Monseñor Asenjo y Luciano Alonso
Reunión entre Monseñor Asenjo y Luciano Alonso
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA
Reunión entre Monseñor Asenjo y Luciano Alonso

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, han mantenido este viernes una reunión que el titular de Cultura ha califica de "satisfactoria" y en el marco de la cual se ha tomado la decisión de "adecuar a los nuevos tiempos y reactivar" la comisión mixta, creada en 1986 para analizar las propuestas de restauración y consolidación y de inversión en el patrimonio eclesiástico, que funcionará "antes de finales de enero", aunque se trabajará "paulatinamente" en la misma desde este lunes.

En rueda de prensa en Sevilla, Alonso ha explicado que en dicha reunión ha quedado claro una idea, y es que ambas instituciones "quieren formar parte de la solución de los problemas, y no quedarse en ellos". Por tanto, ese espacio de diálogo que "puse encima de la mesa en el Parlamento ha sido acogida con buena intención y respuesta por parte de la Iglesia en Andalucía".

Así, Alonso afirma que lo primero que ha señalado a Asenjo es el "extraordinario" compromiso de la Junta desde 1997 hasta hoy por "conservar y mantener" el patrimonio eclesiástico "para el uso y disfrute de los andaluces". De este manera, ha informado que desde 1997 a 2001 "se han invertido 23.792.277 euros" y desde 2002 a 2011 "70.000.117 euros". Además, la Junta ha intervenido "en 387 bienes muebles titularidad de la Iglesia católica, en 162 muebles catalogados Bien de Interés Cultura (BIC), y en 225 no catalogados BIC pero de gran valor patrimonial".

"Esta ha sido la formulación que le he hecho a Monseñor Asenjo, las mismas que ya hice en el Parlamento", que los muebles que declarados BIC y que son titularidad de la Iglesia católica "se acogen a la Ley de Patrimonio —aprobada en 2007— y que obliga a abrir los bienes BIC durante cuatro días al mes para uso y disfrute de los ciudadanos". Por tanto, el principio de legalidad "al que todos tenemos que someternos, debe cumplirse porque la Ley no es discutible y todos tenemos la obligación de hacerla nuestra".

El segundo tema planteado en este encuentro, ha indica Alonso, es el que se refiere a bienes no BIC pero de gran valor patrimonial como la Iglesia de Santo Domingo en Granada, la de San Sebastián en Antequera (Málaga) o la torre de la Iglesia de San Juan en Écija (Sevilla), patrimonio en el que la Junta "ha invertido a través de los presupuestos", por lo que "le he pedido el principio de reciprocidad", es decir, que "al menos un par de días al mes con fecha y horario fijos puedan ser disfrutado también por los andaluces".

Además, ambos representantes han hablado sobre el tema de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda (Jaén), un edificio declarado BIC y que, por tanto, "tiene que cumplir el principio de legalidad", y "también le he trasladado que parece poco afortunada la decisión de compartir el cobro entre una empresa turística y la Iglesia para visitarla, en tanto en cuanto la Consejería la restauró íntegramente invirtiendo seis millones de euros". Por ello, y ante la Asamblea de los Obispos que se celebrará en torno al 20 de enero, "le he pedido que los andaluces que han restaurado estos bienes a través de los presupuestos de la comunidad, no tengan que contribuir económicamente".

Ante todo ello, "hemos llegado al acuerdo de adecuar a los nuevos tiempos la comisión mixta Junta e Iglesia", ya que cuando se puso en marcha "aún no se había aprobado la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía —de 2007—, ni siquiera la segunda reforma del Estatuto de Autonomía", y además se ha acordado "reactivarla" para que "regularmente esa comisión empiece a trabajar, no solo teniendo en cuenta cuál era la inversión de la Junta en estos bienes, sino también tener en cuenta la apertura al público gratuita o el cumplimiento de los horarios".

En este sentido, Alonso ha recordado que esta comisión "lleva años sin reunirse" y con su reactivación "quiere abrir un espacio nuevo". Sobre la periodicidad de las reuniones, el consejero ha manifestado que "probablemente en los primeros tiempo deban acentuarse las reuniones, y luego se harán periódicamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento