La producción audiovisual 'La Dama de Corinto' del Museo Esteban Vicente de Segovia viaja al Centro Pompidou de París

El Centro Georges Pompidou de París inaugura este viernes la adaptación de la instalación 'La Dama de Corinto' del catalán José Luis Guerin, una producción audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia que gira en torno a la relación entre el cine y la pintura.
Escenas de la producción 'La Dama de Corinto'
Escenas de la producción 'La Dama de Corinto'
MUSEO ESTEBAN VICENTE
Escenas de la producción 'La Dama de Corinto'

El Centro Georges Pompidou de París inaugura este viernes la adaptación de la instalación 'La Dama de Corinto' del catalán José Luis Guerin, una producción audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia que gira en torno a la relación entre el cine y la pintura.

La muestra se exhibe como complemento de la exposición 'Cineastes en correspondance: Jonas Mekas/José Luis Guerin', que se puede visitar en el centro francés desde el 30 de noviembre.

El propio Guerin solicitó al Museo Esteban Vicente la posibilidad de adaptar una versión reducida del proyecto original para adecuarlo al nuevo espacio arquitectónico, al tiempo que pidió su colaboración para la nueva producción, según informan fuentes del centro segoviano.

El Museo recabó a su vez el concurso de Acción Cultural Española, que a finales del pasado año ya aprobó su colaboración para que el proyecto pudiera itinerar a nivel internacional.

Con esta fórmula, además, el centro segoviano suma algunos ingresos que contribuyan a garantizar la continuidad de su actividad tras la caída de su presupuesto.

'La Dama de Corinto' es una instalación audiovisual que muestra en paralelo el origen del cine y la pintura. Confronta la puesta en escena cinematográfica y la "puesta en escena" pictórica, en la que la pantalla es un lienzo donde ambas disciplinas se han soñado. Esta producción debutó en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente entre diciembre de 2010 y agosto de 2011.

El título remite al origen mítico de la pintura referido por Plinio 'El Viejo' en su Historia Natural. En él se cuenta que ante la inminente partida de un muchacho a la guerra su amada decide trazar el contorno de su sombra proyectada en la pared por la luz de una vela. Esa pintora originaria no trabajó a partir de la observación directa del modelo, sino a través de su proyección. En esa misteriosa elección Guerin reconoce, por igual, el mito fundacional del cine.

En esta producción se pretende descubrir una nueva forma de narrar a través de 'cuadros-proyectados' en pantallas, a modo de lienzos y proyecciones expandidas en la pared, que se citan unas a otras construyendo y deconstruyendo los mitos y las imágenes evocadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento