Fabra anuncia una remodelación del Gobierno valenciano y reduce de diez a ocho sus consellerías

  • El presidente de la Generalitat ha comparecido ante la prensa.
  • Salen Luis Rosado, Dolores Johnson, Jorge Cabré y Maritina Hernández; entran Juan Carlos Moragues, Manuel Llombart y Asunción Sánchez Zaplana.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado a la reducción del número de consellerias de su Gobierno, de diez a ocho, y la incorporación al mismo de Juan Carlos Moragues, Manuel Llombart y Asunción Sánchez Zaplana.

Así, en esta remodelación salen Luis Rosado, Dolores Johnson, Jorge Cabré y Maritina Hernández, después de que el pasado viernes dimitiera José Manuel Vela como conseller de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Ejecutivo de Fabra refuerza el papel del vicepresidente y portavoz, José Ciscar, que asume Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua; de Máximo Buch, que une a las competencias de Economía e Industria las de Empleo y Turismo; de María José Catalá, que junto a Educación tendrá también la responsabilidad de Cultura y Deporte, y de Serafín Castellano, que además de Gobernación, llevará Justicia.

Isabel Bonig es la única consellera que mantiene intactas sus competencias, Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y tampoco asume ninguna nueva.

Fabra ha asegurado que la remodelación se debe a las nuevas y "favorables" circunstancias económicas que afronta la Comunidad Valenciana gracias a sus acuerdos con el Gobierno de Mariano Rajoy, etapa que requiere una renovación de expectativas.

Según ha explicado en rueda de prensa, 2013 será un "año de inflexión", gracias en parte al trabajo de "reajuste" realizado por el que ha sido su equipo de gobierno hasta hoy, por lo que ahora es el momento de "pasar página" y "dar un paso adelante" para afrontar la nueva "realidad" de la Comunidad Valenciana.

Acelerar los pagos

El president ha "apalabrado" con el Ministerio de Hacienda "la resolución" a los problemas financieros, tesorería y liquidez de la Generalitat Valenciana, lo que permitirá "acelerar el calendario de pagos que tranquilice a tantos colectivos y instituciones a las que debemos dinero".

Así, la Generalitat Valenciana solicitará acceder al "sobrante" del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) una vez finalizado el plazo de adhesión, para intentar lograr una financiación de hasta 1.900 millones de euros, casi 400 millones más de los que ya han sido asignados a la Comunidad Valenciana (1.575) para cubrir la emisión de deuda.

Con esta cantidad adicional, la Administración valenciana "podrá atender a todos los pagos atrasados y comprometidos", ha subrayado Fabra. Respecto a la advertencia que lanzó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a las comunidades que, como la valenciana, se han desviado de su objetivo de déficit, Fabra ha mantenido que acercarse "lo más posible al 1,5 %" seguirá siendo el objetivo de su Gobierno.

"A pesar de seguir estando mal financiados y la caída de ingresos hemos reducido el déficit a más de la mitad", circunstancia que en su opinión será "valorada" por el Ministerio de Hacienda.

Fabra ha apuntado la posibilidad de no continuar con las medidas de ajuste en el próximo ejercicio y se ha mostrado convencido de que todas las autonomías saldrán de la crisis "a rebufo" de las políticas del Gobierno de España, pero ha matizado que "el reto no es ése, sino el de salir los primeros".

Ha asegurado además que la decisión de reducir el número de carteras y consellers en su gobierno obedece exclusivamente a una "decisión personal", no impuesta desde el Gobierno central. El nuevo Ejecutivo valenciano es el siguiente:

- Vicepresidente y conseller de Agricutura, Pesca, Alimentación y Agua, y portavoz del Gobierno, José Císcar

- Conseller de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Máximo Buch

- Conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues

- Consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá.

- Conseller de Sanidad, Manuel Llombart

- Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig

- Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana

- Conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano.

Por otro lado, el vicepresidente José Císcar ha informado de que el director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha presentado su dimisión en plena aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.198 empleados del ente público.

Císcar asegura que la renuncia se ha producido "por motivos estrictamente personales" y ha anunciado que su sustituto se nombrará el próximo viernes. En aplicación del expediente de regulación de empleo, la semana pasada salieron de RTVV los 53 primeros afectados por el ERE, de ellos una treintena que se han acogido voluntariamente al expediente y el resto personas en excedencia sin reserva de plaza, así como los interinos que los sustituían.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento