Los Mossos desmienten a Puig e investigarán quién disparó pelotas de goma el 14-N

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat.
El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat.
EP
El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat.

La difusión por internet de un vídeo en el que se ve a un agente de los antidisturbios disparando proyectiles el día de la huelga general en la confluencia del Paseo de Gràcia y la Ronda de Sant Pere de Barcelona, lugar donde Ester Quintana fue herida en un ojo, ha obligado al director general de los Mossos d'Esquadra a anunciar que abrirán una investigación interna para determinar si se dispararon pelotas de goma y quién lo hizo.

"En una entrevista a Catalunya Ràdio, Prat ha disculpado al conseller de Interior, Felip Puig, por haber negado en el Parlamento catalán que se hubieran disparado proyectiles en el ese lugar, ya que "solo dio la versión oficial de los informes policiales internos", ha afirmado.

En la grabación, colgada en YouTube por la ONG Solidaritat i Comunicació, se puede ver cómo, al menos, un mosso antidisturbios dispara su arma en la zona en la que Ester Quintana fue alcanzada en el ojo izquierdo, una agresión por la que ya ha interpuesto una denuncia y una querella criminal contra los Mossos.

Prat, que da credibilidad a estas imágenes, ha asegurado que investigarán quién disparó el arma y que "valorarán y tomarán las decisiones oportunas a nivel interno". Sin embargo, el director de los Mossos insiste en que dispararon con un arma llamada lanzadora, que usa un tipo de proyectil que no puede causar las lesiones que sufrió Quintana. Esta barcelonesa, que ha perdido el ojo izquierdo, recibió un impacto que le rompió un pómulo y le seccionó el nervio óptico.

Para presentar la querella a los Mossos, los familiares y amigos de Ester han estado recabando pruebas a través del correo electrónico animsester@gmail.com, para lo que pedían la colaboración ciudadana. Esta querella criminal se suma a la denuncia contra los Mossos por un delito de lesiones  que presentaron el pasado 23 de noviembre.

Campaña contra las pelotas de goma

Además, su amigo Joni ha puesto en marcha la campaña #Ojocontuojo, a favor de la prohibición de las pelotas de goma. En el marco de esta campaña, anima a todas las personas contrarias al uso de pelotas de goma que envíen fotos suyas con parches negros en el ojo izquierdo a ojocontuojo@hotmail.com. En esta campaña están participando también los lectores de 20minutos.es como muestra esta galería de fotos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento