IU Valladolid considera "provisionales" los presupuestos del Ayuntamiento y cree "inasumibles" 1,8 millones de gasto

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este viernes que los presupuestos municipales para el año 2013 son "provisionales" debido a que se encuentran "a expensas" de la aportación de la Junta y han recalcado que 1,8 millones de gasto y 4,6 de inversiones son, a su juicio, "innecesarios e inasumibles".
Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Valladolid
Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Valladolid

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este viernes que los presupuestos municipales para el año 2013 son "provisionales" debido a que se encuentran "a expensas" de la aportación de la Junta y han recalcado que 1,8 millones de gasto y 4,6 de inversiones son, a su juicio, "innecesarios e inasumibles".

Los concejales del Grupo de IU han realizado este viernes una valoración del presupuesto municipal del Ayuntamiento y de las entidades municipales para el próximo año que, en términos generales, han criticado que incrementan la desigualdad por el recorte de "más de tres millones de euros" en materia de bienestar social y empleo.

Este recorte, ha recalcado la edil María Sánchez, contrata con el mantenimiento de una importante cantidad en gastos que el Grupo considera "superfluos, innecesarios e inasumibles en un momento como el actual", con partidas como las subvenciones de un millón de euros a clubes de "deporte de elite", la nueva iluminación de Ríos de Luz (88.000 euros), tardes de toros (180.000 euros), el ascensor de la Catedral (155.400 euros) o el nuevo mobiliario de la Cúpula del Milenio (159.000 euros).

Sin embargo, Sánchez ha citado el recorte de más de 3 millones de euros en asuntos de bienestar social y empleo como la bajada en el programa de acción social (1,27 millones de euros), actividades de centros cívicos (100.000 euros), escuelas taller de formación (1,62 millones) o las subvenciones a emprendedores (43.800 euros).

"No sólo no se pone énfasis en la creación de empleo ni se potencia la protección social, sino que se infravalora la primera y se reduce la segunda", ha lamentado Sánchez.

Por su parte, el portavoz del Grupo, Manuel Saravia, ha indicado que los presupuestos están marcados por la "falta de financiación de servicios públicos" debido a los incumplimientos del Estado y de la Junta de Castilla y León y ha recalcado que el desconocimiento de las subvenciones finalistas que llegan de la Administración regional motiva que las cuentas estén "a expensas" de estas aportaciones.

Saravia ha añadido que en las comisiones explicativas de los presupuestos que se han celebrado esta semana en las distintas áreas municipales, se ha señalado que "sólo si llegan esos pagos" se cubrirán los determinados servicios públicos. Además, ha indicado que desaparecen líneas de subvención como las del Plan Antidrogas, el Pacto Local, el proyecto CREA, y se reducen las líneas para escuelas taller.

Por otro lado, el portavoz de IU ha incidido en que las inversiones previstas (29,6 millones de euros) en el presupuesto no redundan en "rentabilidad social", pues la mayor parte se destina a gastos de funcionamiento e incluso ha apuntado que consideran que 4,65 millones son "inadmisibles", entre los que se encuentra la inversión en terrenos (más de un millón de euros), la urbanización de viales (1,2 millones) o la revisión del PGOU (600.000 euros).

Amortización de deuda

Los ediles de IU han destacado que los presupuestos están también "marcados por el pago de la deuda", ya que se amortizarán 27 millones de euros durante 2013, "más de lo que exige la Ley", por lo que han aseverado que "más de un euro de cada diez" del presupuesto se destinará a pagar un endeudamiento que en buena parte procede de "las inauguraciones de precampaña del PP" como la Cúpula del Milenio o el puente de Santa Teresa.

Además, Manuel Saravia ha apuntado que en los próximos tres años se prevé que el presupuesto siga lastrado por este endeudamiento, ya que se condiciona el ahorro neto a amortizaciones de 18 millones de euros en 2014, y 15 en 2015.

También ha apuntado María Sánchez que, como consecuencia del techo de gasto público establecido en la reforma de la Constitución Española de 2011 no se puede destinar más dinero público a cubrir necesidades básicas de la ciudadanía en un "momento dramático".

Asimismo, Manuel Saravia ha reprochado la "falta de rigor en la evaluación de ingresos" pues el equipo de Gobierno prevé mantener el nivel de venta de patrimonio municipal, cuando en 2012 se esperaba vender cuatro parcelas municipales y plazas de aparcamientos en la avenida de Palencia y en el paseo de Zorrilla de los cuales "no se ha vendido nada".

Mientras tanto, Alberto Bustos ha reprochado la falta de información por parte del equipo de Gobierno, pues determinadas partidas aportan explicaciones escasas sobre su destino como "otros trabajos realizados por empresas y profesionales" en Bienestar Social, que alcanzan 7,4 millones de euros.

También ha censurado que el Consistorio asegure que se trata de unos presupuestos participativos, pues, a su juicio, es "probablemente el año en que el esfuerzo del equipo de Gobierno por estimular la participación ha sido menor", pues a penas se dio tiempo para preparar la convocatoria del Consejo Social de la Ciudad, que dio resultados "muy escasos", pues "sólo se dieron dos respuestas" a las peticiones de información solicitadas por los miembros del organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento