El Gobierno de Navarra concede el Premio Francisco de Javier 2012 a Salvador Estébanez

El delegado del Gobierno en Madrid recibirá el galardón de manos de la presidenta Barcina este lunes

El Gobierno de Navarra ha acordado conceder el Premio Francisco de Javier 2012 al delegado del Ejecutivo foral en Madrid, Salvador Estébanez Eraso, por la "ingente labor de promoción" que ha permitido que Navarra sea conocida en el conjunto de España como "una comunidad activa, puntera en muchos aspectos, abierta y solidaria".

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, le entregará el galardón este lunes, 10 de diciembre, en el transcurso del concierto que la Coral de Cámara de Navarra interpretará en el Teatro Español de Madrid dentro de los actos del Día de Navarra 2012.

El premio fue instituido en 2009 a fin de reconocer a las personas, entidades e instituciones que, con la actividad que desarrollan fuera de la Comunidad foral, proyectan decididamente una imagen de Navarra como sociedad que contribuye al progreso, bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad española e internacional, según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado.

El Gobierno de Navarra considera que "estas características se dan plenamente" en la persona de Salvador Estébanez, especialmente por su labor realizada al frente de la delegación del Gobierno en Madrid desde 2005.

El Ejecutivo destaca que, al frente de este cargo, ha recopilado abundantes referencias de navarros residentes en Madrid y de personas e instituciones interesadas por la realidad de Navarra, con las que ha mantenido "una intensa y próxima relación", y que ha participado "activamente" en la organización de numerosos actos relativos a la cultura y a la actualidad de la Comunidad foral, con los que ha logrado que Navarra sea conocida en Madrid y, con ello, en el conjunto de España.

El Premio Francisco de Javier, en su primera edición, fue concedido al rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza. En 2010 recayó en el cocinero lerinés Pedro Ábrego y en 2011, en el matrimonio formado por el futbolista Ignacio Zoco y la cantante María Ostiz.

Salvador Estébanez nació en Salinas de Oro y es licenciado en Ciencias de la Educación por la UNED, en Filología Inglesa por la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña) y en Lingüística por la Universidad de Londres. Es, además, doctor en Lingüística por la Universidad de Gales.

Ha residido en Gran Bretaña, donde ha desempeñado actividades docentes y directivas en centros de enseñanza y de asesoría lingüística en la Embajada de España y en el British Council. Ha sido, asimismo, director del Instituto Cervantes en las ciudades de Londres y Manchester, y autor de numerosos trabajos científicos y publicaciones en castellano e inglés sobre educación, idiomas y cultura. Desde 2005 es delegado del Gobierno de Navarra en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento