Herrera augura una legislatura larga con relevos de ERC y PSC en apoyo a CiU

  • El líder de ICV dice que ERC tiene "prisa" para celebrar la consulta soberanista.
  • Ha insistido en que el "derecho a decidir" tiene que ejercerse en esta legislatura.
Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat catalana.
Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat catalana.
Juan Lemus
Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat catalana.

El secretario general de ICV, Joan Herrera, augura una legislatura catalana larga en la que CiU tendrá como primer socio a una ERC con "prisas" por celebrar una consulta soberanista y que, después, sería relevada por el PSC en la segunda parte del mandato en asuntos clave como los presupuestos.

El líder ecosocialista ha hecho un primer análisis de la nueva legislatura que está a punto de arrancar y en la que el Govern de CiU buscará aliados que faciliten la gobernabilidad de Cataluña, dada la frágil mayoría parlamentaria de los convergentes con 50 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta fijada en los 68.

Frente a esta aparente "fragilidad" y contra el "diagnóstico" que puedan hacer algunas fuerzas políticas, Herrera ha pronosticado una legislatura catalana larga, en la que CiU puede buscar acuerdos con el PSC tras una alianza inicial con ERC. Según Herrera, el partido que lidera Oriol Junqueras tiene "prisa" para que se convoque la consulta soberanista porque quiere evitar un apoyo prolongado a un gobierno de CiU cuyos recortes pueden acabar pasando factura al partido independentista en una futura contienda electoral.

Si bien el líder ecosocialista cree que a ERC podría interesarle "mucho" una legislatura "corta", opina que CiU hará lo contrario: intentará "alargarla" todo lo que pueda después de los "malos" resultados obtenidos con el adelanto electoral del 25N, del "desastre" de sus políticas económicas que "no llevan a ninguna parte" y de un "desgaste" del presidente catalán, Artur Mas.

Con este objetivo de prolongar la legislatura, Herrera vaticina que CiU buscará apoyos posteriores con los socialistas: "La clave es qué hará finalmente el PSC, si elige en ese momento construir la alternativa (de izquierdas) o hacer de fuerza de gobierno con una política de matiz y no de reorientación radical de las políticas económicas y sociales de CiU". "Por todo esto, vaticino una legislatura más larga de lo que algunos piensan, y con un cambio de pareja", ha concluido Herrera, que ve "alianzas variables en tiempos diferentes".

El dirigente de ICV ha insistido en que el "derecho a decidir" tiene que ejercerse en esta legislatura, pero ha advertido de que debe hacerse "paso a paso", "cargándose de razones", sumando a otros partidos como el PSC y en un escenario en el que no haya fractura social: "no puede haber construcción nacional sin cohesión social", ha precisado Herrera.

Ha agregado, además, que tampoco puede haber una "construcción nacional" con la "privatización" de "estructuras de Estado" como Aguas Ter-Llobregat o los túneles del Cadí y de Vallvidriera. "¿Es compatible esto con la construcción del país", se ha preguntado el dirigente ecosocialista.

Herrera, así, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que ERC fije solo unas "líneas rojas a nivel nacional", pero no a nivel social, en sus negociaciones con CiU para garantizar la gobernabilidad, lo que a su juicio sería un "error" por parte de los independentistas.

El líder de ICV ha reiterado que el papel de la izquierda catalana no debe ser un "matiz" a las políticas de CiU, sino intentar imprimir una reorientación radical a las mismas y, esto, ha avisado a ERC, "no puede ser una moneda de cambio para ejercer el derecho a decidir". Herrera ha replicado además a Junqueras que no es necesario ningún gobierno de concentración en un contexto de celebración de un referéndum soberanista, sino "voluntad política", y ha tildado de "superfluo" que se barajen fechas para su convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento