Irlanda impondrá un nuevo impuesto sobre la vivienda

Irlanda impondrá un nuevo impuesto sobre la vivienda

Irlanda
Viviendas en Temple Bar, una zona histórica de Dublín. (WIKIPEDIA)
  • Los propietarios de viviendas pagarán cada año el 0,18% de su valor.
  • Los compradores de vivienda en 2013 estarán libres de pagar hasta 2016.
  • En Irlanda, el precio de la vivienda desde 2007 ha caído un 50%.

Enredados en la crisis, los Estados buscan cómo equilibrar sus balances. En Irlanda, el Gobierno ha apuntado a la vivienda. El Ejecutivo irlandés ha presentado unos presupuestos generales para 2013 encaminados a ahorrar 3.500 millones de euros a través de recortes del gasto público y de nuevos impuestos, como el de la propiedad.

Las viviendas de más de un millón de euros pagarán el 0,25%En Irlanda, habrá un nuevo "impuesto sobre mansiones", que obligará a partir del próximo julio a los propietarios de viviendas valoradas en más de un millón de euros a pagar cada año el 0,25% de su valor, mientras que para el resto será del 0,18%.

Para estimular un sector cuyo colapso en 2007 sumió a este país en una profunda crisis, los nuevos compradores de una vivienda en 2013 estarán libres de pagar estas tasas hasta 2016, mientras que los que no están exentos deberán "establecer ellos mismos" el valor de su propiedad, después de seguir unas directrices marcadas por el Gobierno.

Las casas se han abaratado más que en España

Irlanda es otro país obsesionado con la propiedad de la vivienda. Como en España, allí el precio de las casas se ha ajustado seriamente con la crisis. Según la Oficina Central de Estadísticas (CSO), el precio de la vivienda desde 2007 ha caído un 50%.

En Dublín, los apartamentos han bajado de precio un 63%Tras alcanzar su punto más alto en febrero de 2007, el precio de las casas y los apartamentos en Dublín ha caído un 55 y un 63%, respectivamente, lo que supone una bajada general del 56%.

Por contra, en el resto del país el abaratamiento de la propiedad residencial, compuesta en su mayoría por casas, durante los últimos seis años ha sido del 47%, "sensiblemente menos severa", señala la CSO.

En octubre, el precio de la vivienda en Irlanda volvió a caer un 0,6%, después de dos meses consecutivos de subidas que hicieron presagiar el comienzo del repunte de este sector.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1670100/0/irlanda/nuevo-impuesto/vivienda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios