Se mantiene la huelga de 6 días en Iberia y Soria pide que sigan negociando hasta el acuerdo

Iberia
Aviones de la flota de Iberia en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. (Fernado Alvarado/ EFE)
  • La huelga sigue convocada para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, por un plan de reestructuración que prevé la supresión de 4.500 trabajos.
  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria: "Es lo peor que le puede venir a España en estos momentos".
  • Las partes volverán a reunirse la próxima semana.

Los sindicatos de Iberia han decidido mantener la convocatoria de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre tras terminar sin acuerdo la reunión mantenida este viernes con la dirección de la compañía para plantear alternativas asl plan de reestructuración de la aerolínea.

El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, aseguró a la salida del encuentro, y en representación de los cinco sindicatos convocantes —UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla—, que la aerolínea se niega a abordar sus propuestas. Esto habría precipitado el final de la reunión, que duró menos de una hora.

Para Atienza, el objetivo de los actuales gestores de Iberia es "desmantelar" la compañía en favor de su socio British Airways, algo que los sindicatos "no van a transigir en ningún caso". "Es ridículo que se pretenda que los trabajadores aceptemos negociar pacíficamente el desmantelamiento de la empresa", insistió.

El plan de reestructuración de Iberia prevé, en principio, la supresión de 4.500 puestos de trabajo.

Soria pide "que no se levanten" hasta el acuerdo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha instado a sindicatos y empresa "a que se sienten y no se levanten hasta que lleguen a un acuerdo" que permita desconvocar la huelga convocada en Iberia los días previos a Navidad.

Es lo peor que le puede venir a España en estos momentosLas partes volverán a reunirse la próxima semana, ya que el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha citado a la empresa y a los sindicatos a una reunión el próximo lunes. Además, Iberia volverá a llamar al comité de huelga para la próxima semana, aunque no ha concretado fecha.

Sobre este conflicto laboral, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha advertido a trabajadores y empresa que la no desconvocatoria de esta huelga "es lo peor que le puede venir a España en estos momentos".

"No es conveniente que una empresa tan importante vaya a la huelga, tienen que dejar de lado el máximo número de diferencias para llegar a un acuerdo", ha dicho el también presidente del PP en una rueda de prensa posterior a una reunión del comité ejecutivo regional del partido.

Soria ha destacado que el "daño" de esta huelga será mayor en Canarias, donde "no hay otra forma de entrar y salir que no sea por vía aérea". En opinión del ministro, esta huelga afectará muy negativamente a la conectividad de Canarias con el territorio peninsular y también con el resto del mundo, de ahí que haya apelado a la responsabilidad de las partes implicadas, a las que ha instado a "que se sienten y no se levanten hasta que lleguen a un acuerdo"

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1670073/0/iberia-sindicatos/huelga-negociacion/sin-acuerdo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios