Nuclenor planea cerrar la central de Garoña este mes para evitar un nuevo impuesto

Central nuclear
Imagen de una central nuclear.
  • El motivo es evitar el pago de un millonario impuesto por la producción de residuos nucleares que entrará en vigor en enero.
  • La nueva Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética hace "absolutamente inviable económicamente a la central".

Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) planifica adelantar el cierre definitivo de sus instalaciones a mediados de este mes para evitar el pago de un nuevo impuesto que tendría que abonar por extraer combustible gastado del reactor a partir del 1 de enero.

Según ha informado en su edición de jueves El Diario de Burgos, así lo señala una de las enmiendas introducidas por el Partido Popular a la nueva Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética durante la Comisión de Industria celebrada en el Senado el pasado martes.

Tras analizar las consecuencias de esta enmienda que hace "absolutamente inviable económicamente a la central", la dirección de Garoña empezó a planificar una posible parada definitiva del reactor a mediados de este mes, en torno al día 16, pese a que cuenta con licencia de actividad hasta el 6 de julio de 2013.

Evitar un nuevo impuesto

El motivo es evitar el pago de un millonario impuesto por la producción de residuos nucleares que entrará en vigor en enero si el Congreso no rechaza los cambios introducidos por el Senado en el proyecto de ley que determinará la nueva fiscalidad de las eléctricas.

Los directivos de Nuclenor mantuvieron el miércoles una reunión con los miembros del comité de empresa para transmitir a los trabajadores esta situación, con el fin de ir planificando las tareas necesarias para la parada definitiva del reactor. No obstante,

Si la normativa se aprueba con la enmienda introducida por el PP, la planta burgalesa tendría que pagar 2.190 euros por cada kilogramo de metal pesado (uranio y plutonio) contenido en el combustible nuclear gastado que se extraiga definitivamente del reactor para su trasvase a la piscina una vez que éste haya parado. En cambio, si el reactor se detiene definitivamente antes de que acabe el año y se extrae todo el combustible gastado antes de que entre en vigor la nueva ley, Nuclenor evitará el pago de ese nuevo impuesto.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

38 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Alfonsorr
1
Avatar de Alfonsorr
Alfonsorr, 07.12.2012 - 03.23h

    es una pena, q una energia taaaaaan barata, y nada peligrosa, mucho menos contaminante q los fosiles, y si, con riesgos, pero q en condiciones normales maltratan mucho menos el planeta q las termicas y demas, este tan mal vista.
    lo q tendriamos q hacer, en vez de renovar las viejas centrales, es construir nuevas mas seguras. pero parece q aqui lo de construir, como te salgas de pisos y aeropuertos inservibles, no es viable :s

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Kuakero5
    2
    Avatar genérico
    Kuakero5, 07.12.2012 - 03.35h

    Por un lado puede ser una buena noticia por que muchos estan encontra de la enegira nuclear por muy barata y limpia que esta sea (siempre que no pase nada)

    Pero por otro de entrada más gente al paro, por que si cierran es lo mismo que decir que la plantilla se va a la calle, y además esto hará que se tenga que tirar de otras centrales más contaminantes y caras, o incluso que directamente ahora compremos esa energia nuclear a Francia, ya que allí las centrales nucleares son lo más normal del mundo y además tienen más de una cerquita de la frontera.


    Si lo pensais, lo peor de todo es que al final el motivo por el que se cierra no es ecologico, y ni tan si quiera ideologico. Simplemente han visto como se está poniendo la fiscalidad en España, y si tienen que pagar tantos impuestos para mantenerla abierta, ya ni les es rentable, cuando supuestamente la energia nuclear es la más rentable de todas.

    Así van nuestros politicos, encareciendo el coste de la energia, y cerrando empresas a base de machacarlar a todos con impuestos y más impuestos. Me resulta raro que algunos se pregunten por que ya no se crea trabajo en España.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Pablo Getafe
    3
    Avatar de Pablo Getafe
    Pablo Getafe, 07.12.2012 - 05.02h

      Buena noticia! sus trabajadores, a disfrutar de lo votado!

      Ya es hora de ir cambiando el modelo productivo de este país y dejarse de políticas y energías fracasadas!

      I+D+I, LECHES!!

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      4 Comentario oculto Leer comentario
      inditexdenunc|as
      4
      Avatar de inditexdenunc|as
      inditexdenunc|as, 07.12.2012 - 05.10h

        Veremos al final si la noticia es buena o mala.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        joseruesga
        5
        Avatar de joseruesga
        joseruesga, 07.12.2012 - 06.27h

          Siempre nos quedarán los molinillos, con energia tan limpia que al que pueda pagarla, le dejarñan los bolsillos limpios.
          El resto con velas, o como los multiculturales, que tengo dos familias panchitas en mi escalera, que estan conectados directamente sin contador. Puestos en contacto con la compañia distribuidora, nos dijo que a ellos no les afecta, ya que como esta liberalizada la distribución, se consideran perdidas de red. Es decir, UNESA paga la producción que se vierte a la red ycobra por lo facturado por las compañias. A esto lo llaman DEFICIT DE TARIFA.
          Vivimos en un pais de pandereta, pero a pagar el comsumidor de siempre.

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          6 Comentario oculto Leer comentario
          joseruesga
          6
          Avatar de joseruesga
          joseruesga, 07.12.2012 - 06.32h

            3-pablo getafe
            --------------------

            Le llamas energias fracasadas a Francia, que el 80% de su producción es de origen nuclear y el consumidor esta pagando un 35% la electricidad mas barata que en España.
            Solo tienes que entrar en la wew de Electricite de France y compara tu factura electrica con los precios que estas pagando en España, y despues me dices quienes somos los fracasados.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Northpro
            7
            Avatar de Northpro
            Northpro, 07.12.2012 - 06.45h

              Otro de los pufos del PP. Llegaron al Gobierno con la energía nuclear bajo el brazo, diciendo que era limpia segura y que Garoña, como Zapatero había dicho que se cerraba y por llevar la contraria a los rojos, se iba a mantener abierta hasta que se cayera a pedazos.

              Y eso, en este caso es un peligro, porque la central de Garoña no es obsoleta, es lo siguiente, no hay reactores tan viejos funcionando ni en el congo, sin sarcófago de hormigón si sucede cualquier cosa como en Chernóbil o Fukushima, una auténtica bomba de relojería.

              Las centrales nucleares tienen que dejar de ser principales en la red eléctrica española y las que existen ahora deben cerrarse a medida que les llegue el final de su vida útil, porque no solo son peligrosas si no ineficientes, y a todo el que diga que la nuclear es una energía limpia, le invito a que se guarde un bidón de combustible nuclear gastado en su casa y así nos ahorramos la construcción del cementerio nuclear.

              Residuos que duran miles de años con radioactividad. Limpísimo vamos.

              Pero claro, como ya hemos asignado las renovables a la figura de Zapatero que las subvencionaba y a la subida de la luz mes a mes que también será culpa de Zapatero y no del que inició la época de déficit tarifario que fue uno bajito con bigote al que le gusta el vino, pues hala, las renovables son una mierda, caras y no generan nada.

              Que poquito habéis viajado. Vas a Austria y todo el jodido país está sembrado de molinos eólicos, o sin ir muy lejos, a Alemania, que también tienen un buen puñado de molinos.

              Resumen: La culpa es de Zapatero.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Cirujano
              9
              Avatar de Cirujano
              Cirujano, 07.12.2012 - 08.22h

                ¿Porqué me suena raro que las eléctricas tengan que pagar más?

                Otro clavo que nos van a meter en el recibo.........esta gente miente más que Rajoy..........................¡¡¡que ya es decir !!!!

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Luno
                10
                Avatar genérico
                Luno, 07.12.2012 - 08.23h

                El coronel Alamán a Pedro Morenés, ministro de Defensa: “Usted es un indocumentado que no tiene ni puñetera idea de cómo funciona el Ejército”

                Érase una vez… una fábrica de bombas de racimo Érase una vez un comerciante de armas cuya empresa fabricaba bombas de racimo que vendía, entre otros, al gobierno de su país.

                Y resultó que su país firmó un convenio internacional contra esas bombas, que desde ese momento dejó de comprar.

                Entonces el comerciante denunció al gobierno por dejar de comprar esas armas.

                Y resultó que hubo un cambio de gobierno, y el nuevo presidente tuvo una ocurrencia genial: nombrar como ministro de Defensa a dicho comerciante de armas, ¿Alguien lo puede mejorar?

                Ahora el comerciante, transmutado en ministro, pagará a su antigua empresa la indemnización correspondiente, 40 millones de euros (6.600.000.000 pesetas).

                http://www.alertadigital.com/2012/12/06/el-coronel-francisco-alaman-llama-indocumentado-al-ministro-de-defensa-usted-no-tiene-ni-punetera-idea-de-como-funciona-esto/

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                11 Comentario oculto Leer comentario
                tengohambre
                11
                Avatar de tengohambre
                tengohambre, 07.12.2012 - 08.24h

                  Las centrales nucleares deben construirse lejos de la población civil. Creo que Europa no es el lugar adecuado para tener centrales, hay suficientes zonas bajamente pobladas en África por ejemplo, y la electricidad bien puede transmitirse a España y toda Europa por cableado.

                  También pueden construirse en Rusia.

                  Pero claro, las petroleras estadounidenses harán todo el "lobbying" necesario para fomentar la idea de que es mejor quemar combustibles fósiles que usar energía nuclear. Claro, también está la energía eólica que es decenas de veces más cara que la nuclear y cuando sea barata entonces vendrá Greenpeace y las petroleras a hacerle creer a los incautos que de algún modo es peligrosísimo tener esos rehiletes tan grandes.

                  Han muerto algunos cientos de personas en accidentes nucleares, pero han muerto decenas de millones como consecuencia de la quema de combustibles fósiles.

                  Ya no puede recibir valoraciones -5

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #Garoña

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos