El IVAM condensa en 150 obras la iconografía que ha convertido a los EE UU en  'ficción hiperreal'

  • El Institut Valenciá d'Art Moderne inaugura la muestra temática "América, America".
  • La exposición de fotos, cuadros, cómics, esculturas y vídeos quiere explorar las raíces gráficas del "mito del sueño americano".
  •  Hay obras de Lewis Hine, Edward Steichen, Walker Evans, Robert Frank, Diane Arbus, John Baldessari, Robert Rauschenberg, Dorothea Lange, Richard Hamilton...
Cuadro de Erró que se expondrá en "América, América"
Cuadro de Erró que se expondrá en "América, América"
© IVAM
Cuadro de Erró que se expondrá en "América, América"

Superhéroes, electrodomésticos, rascacielos, autopistas y estrellas de cine. ¿Puede condensarse en la enumeración la esencia iconográfica de los EE UU? ¿O la imagen del país es, como apuntó el filósofo Jean Baudillard, "no es un sueño ni una realidad"y "con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en una ficción en la que todo lo que acontece en el ámbito cotidiano adquiere una dimensión cinematográfica, hiperreal"?

Estas preguntas se formula el Institut Valenciá d'Art Moderne (IVAM) con la exposición América, América —del 12 de diciembre al 24 de febrero de 2013—, una muestra temática que intenta condesar, con 150 obras de arte, la idea iconográfica que tenemos de los EE UU o nos han transmitido los canales y medios de difusión cultural y comunicación.

Constructores y detractores del "sueño"

La exposición, dicen desde el museo público de la Generalitat Valenciana, se plantea como "un recorrido fascinante por los signos que han venido conformando la poderosa mitología visual" del país norteamericano. La muestra, añaden, "revisa las iconografías a través de las cuales se ha ido construyendo el mito del sueño americano, así como la visión de sus promotores en el terreno de las artes plásticas y la reflexión de sus influyentes detractores".

. América, América no se ciñe a ningún soporte artístico en particular e incluye fotografía, pintura, escultura, cómics, documentos, libros, revistas y fanzines. Está presentada en cinco bloques: Metrópolis y rascacielos; Broadway-Hollywood: comienza el espectáculo; The Americans; Cultura Popular; Family Utopia  y Golpe al sueño americano.

Pioneros y renovadores

En el elenco de artistas seleccionados para contribuir a la construcción del complejo mosaico iconográfico de la cultura estadounidense, sin duda la más influyente y productiva maquinaria artística de los siglos XX y XXI, llaman la atención los fotógrafos, que van desde pioneros como Lewis Hine y Edward Steichen, hasta grandes renovadores como Walker EvansDorothea Lange, Robert Frank y Diane Arbus.

Entre los artistas plásticos destacan John Baldessari, Robert Rauschenberg, Öyvind Fahlström, John Hearfield, Richard Hamilton, Josep Renau y Equipo Crónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento