La prima de riesgo sigue al alza y cierra en 418 puntos básicos

Bolsa de Madrid
Una imagen de archivo de la Bolsa de Madrid. (Zipi / EFE)
  • La bolsa española ha subido el 0,35% y ha recuperado la cota de 7.900 puntos.
  • Sin embargo, la prima sigue en tendencia alcista y ganó 12 puntos esta jornada.

La bolsa española ha subido el 0,35% y ha recuperado la cota de 7.900 puntos impulsada por Wall Street y los grandes valores, en una jornada festiva en España en la que el BCE y el Banco de Inglaterra han seguido el guión al mantener los tipos en el mínimo histórico.

Con la prima de riesgo en 418 puntos básicos, 11 puntos por encima del cierre de este jueves, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, se ha revalorizado 27,60 puntos, el 0,35%, hasta 7.910,80 puntos, aunque en el conjunto del año arroja un descenso del 6,91%.

El IBEX iniciaba la jornada al alza tras el cierre en positivo de ayer en la Bolsa de Nueva York. Wall Street recuperó la cota de 13.000 puntos gracias a unos datos sobre el sector servicios y los pedidos a las fábricas mejores de lo esperado, que permitieron olvidar que la creación de empleo fue menor de la prevista.

En el parqué español todos los grandes valores han cerrado con subidas menos Repsol A media mañana se daba la vuelta y descendía hasta caer a 7.841 puntos a las 12.30 horas, su cota más baja del día, para retomar las ganancias mientras se conocían las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra de mantener los tipos de interés en los mínimos históricos del 0,75% y del 0,5%, respectivamente.

La apertura en positivo de Wall Street ha terminado de afianzar al IBEX, que en el festivo del Día de la Constitución prácticamente ha replicado la evolución del mercado neoyorquino hasta su cierre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE, el presidente de la institución, Mario Draghi, ha insistido en que los programas de compra de bonos soberanos están sometidos a condiciones claras y no tendrán relación con el mantenimiento de la prima de riesgo de los países que soliciten ayuda en determinados niveles.

Draghi también ha difundido las últimas previsiones económicas para la zona euro, que, en línea con la de otros organismos económicos internacionales, han sido revisadas a la baja y prevén una contracción del PIB del 0,3% en 2013 y una caída de la inflación del 0,3%.

Cambio de divisa

Con el euro cambiándose en 1,297 dólares, excepto Milán, que ha caído el 0,75%, las principales bolsas europeas han cerrado en positivo: Fráncfort ha subido el 1,07%; Londres, el 0,16%, París, el 0,31%; y el índice Euro Stoxx50, el 0,44%.

En el parqué español todos los grandes valores han cerrado con subidas menos Repsol, que se ha dejado el 0,64%. Inditex ha subido el 1,27%; BBVA, el 0,65%; Telefónica, el 0,55%; Banco Santander, el 0,37%; e Iberdrola, el 0,31%.

Los más alcistas fueron Acciona (2,46%), Enagás (2,03%), Grifols (1,9%) y ACS (1,65%), mientras que los valores que más se cayeron fueron Banco Popular, que perdió el 5,07% en el primer día de negociación de las nuevas acciones, tras cerrar con éxito la ampliación de capital, Bankia, que se ha dejado el 2,61%; Endesa, con un descenso del 2,02%, y Bankinter, el 1,71% menos.

Durante el día se han negociado casi 2.300 millones de euros, de los que unos 900 millones fueron operaciones realizadas por inversores institucionales.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1669935/0/prima-riesgo/sigue-alza/417-basicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios