Mesa y mantel en Alicante, sabores a Mediterráneo y más

  • El arroz es el protagonista: caldoso, negro, con costra, con verduras, con carne…
  • La rica mojama no falta nunca en las ensaladas y aperitivos de las mesas.
  • Guisos y platos de cuchara contundentes esperan en las comarcas de montaña.
El Arroz con costra es habitual en algunas comarcas de la provincia de Alicante.
El Arroz con costra es habitual en algunas comarcas de la provincia de Alicante.
WIKIPEDIA/Hinzel
El Arroz con costra es habitual en algunas comarcas de la provincia de Alicante.

201,27 Km² de superficie, casi 300.000 habitantes y un recetario de arroz tan completo que incluye más de 100 maneras diferentes de prepararlo. Estamos hablando de Alicante, una ciudad que nos dice: "Ven cuando quieras".

Aunque el protagonista indiscutible de la cocina alicantina sea el arroz –preparado a la alicantina, caldoso, negro (con tinta de calamar o sepia), con costra (al que se le añade huevo), con verduras, con carne–, su gastronomía también está repleta de excelentes pescados y mariscos. Destacan las gambas rojas, langostinos, quisquillas, cigalas, calamares y salmonetes. También del mar proceden las salazones, que se sirven durante el aperitivo y en montaditos –como la mojama, la ventresca de atún, la tonyina de sorra– y el esmorçaret, a base de sardina, huevo frito y ñora.

La oferta se completa con platos como la olleta de músico –con alubias, asadura de cordero, morcilla y pencas de acelgas–, calamares rellenos, el cocido huertano, el gazpacho de mero y gambas, el giraboix (plato tradicional de Jijona con patatas, huevos cocidos y embutidos) o el suquet de peix que es un guiso de distintos pescados sobre una salsa ligera.

Lo cierto es que cada zona ha sabido mantener y enriquecer, con el paso de los siglos, un recetario adecuado al producto autóctono. Así, mientras en la costa la materia prima de todos los platos es el excelente marisco y pescado (congrio, rape, pescadilla o salmonetes), en la meseta alicantina el menú apenas se componía hace unas décadas de carne de cerdo, algo de caza y verduras.

La carne de cordero es habitual también en la vega del Segura, que posee quizá la huerta más rica de todo Alicante, mientras que los guisos y platos de cuchara más contundentes los podemos degustar en las comarcas de montaña, donde se elaboran desde hace siglos recetas como la borreta, una sopa a base de patatas, bacalao y verduras o la nutritiva olleta alcoiana, que se compone de alubias, verdura, cerdo, arroz y tocino.

Productos muy propios

Otro producto clásico de la gastronomía alicantina y que ha trascendido sus fronteras es la rica mojama, que no falta nunca en las ensaladas y aperitivos de las mesas de toda la Comunidad Valenciana. Hecha a base de lomo de atún, cortado en tiras, preparado en salmuera y puesto a secar, fue importado de otras provincias pero se hizo famoso cuando las fábricas de salazones de Alicante comenzaron a comercializarlo a gran escala.

Menos conocidos en el resto de la península pero igualmente singular es el esmorçaret alicantino, otro plato típicamente marinero elaborado a base de sardinas, huevos fritos, pescado salado, aceitunas negras y aderezado con ñora.

Vinos, helados y turrones

Alicante ofrece un importante muestrario de tintos, blancos y rosados amparados bajo la Denominación de Origen Alicante. Vinos como el Fondillón son famosos en la región alicantina, sin olvidar las bebidas espirituosas como La paloma (elaborada a partir de anís seco con agua muy fría) y Cantabria (con licor de hierbas).

Para acabar una comida, nada mejor que sentarnos frente al mar a disfrutar de las excelentes frutas de la región: melones, sandías, cerezas, granadas o dátiles, según la temporada del año.

También podemos probar un buen turrón (por ejemplo, los mundialmente conocidos de Jijona, muy cerca de la ciudad) o un helado (que también han ganado fama internacional). Tradicionales son los rollitos de anís y la coca boba, bizcocho esponjoso dulce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento