La jornada electoral en Congo deja un muerto y cuatro heridos

  • Se trata del primer proceso democrático en 40 años.
  • Los dos candidatos firmaron un compromiso para no recurrir a la violencia.
Una mujer busca su nombre en la lista de votantes en Rwambuzi (Congo) (Reuters)
Una mujer busca su nombre en la lista de votantes en Rwambuzi (Congo) (Reuters)
James Akena/Reuters
Una mujer busca su nombre en la lista de votantes en Rwambuzi (Congo) (Reuters)

Los dos candidatos presidenciales de la segunda ronda de los comicios congoleños firmaron el domingo un acuerdo en el que se comprometieron a respetar los resultados y a no recurrir a la fuerza en caso de derrota, informaron fuentes políticas.

El acuerdo fue suscrito por representantes del presidente Joseph Kabila y del vicepresidente Jean Pierre Bemba, los dos aspirantes que han competido en la segunda ronda de los comicios y que habían quedado en los dos primeros lugares en la primera vuelta, el 30 de julio.

Décadas de saqueos

Congo vivió este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el propósito de terminar con décadas de guerra y saqueos que han empobrecido y devastado el inmenso país, a pesar de sus grandes reservas minerales.

"Necesitamos que esta votación le ponga final al desorden, con la ayuda de Dios lo haremos", dijo un elector, que tuvo que esperar una hora para poder votar a causa de los retrasos provocados por una tormenta eléctrica que convirtió las calles de Kinshasa en ríos.

Durante casi toda mi vida hemos tenido a Mobutu Sese Seko, un dictador
En el este de Congo, a cientos de miles de kilómetros de distancia, donde las estaciones de votación abrieron una hora antes, los votantes hicieron
fila pacientemente para sufragar en la ciudad de Bunia, ubicada en el desolado distrito de Ituri.

Jules Katasko, de 34 años, no podía evitar sonreir mientras se retiraba del recinto electoral tras haber introducido su papeleta en una urna naranja.

"Por casi toda mi vida hemos tenido a Mobutu Sese Seko, un dictador. Cuando dijo 'sí', todos nosotros tuvimos que hacerlo, cuando dijo 'no', tuvimos que parar. Ahora somos nosotros los que vamos a decidir si diremos 'sí' o 'no'', afirmó.

Un muerto y cuatro heridos

La jornada electoral se vio ensombrecida por unos disturbios que causaron la muerte de un congoleño y heridas a otros tres.

Los hechos tuvieron lugar en Lisala, la zona de origen de Bemba y uno de sus principales bastiones políticos. Al parecer, varios partidarios de Bemba protestaron en un centro de votación porque vieron a un responsable electoral que metía en la urna doce papeletas a favor de Kabila.

Al negarse a abrir la urna, se desató un enfrentamiento que fue reprimido a tiros por la Armada y que acabó con un muerto y tres heridos.

En la misma provincia, en la población de Bikoro, varios centros de votación fueron saqueados por hombres no identificados vestidos de militar y con armas, según Radio Okapi.

En este último incidente resultó herido un policía.

Los resultados, en tres semanas

Alrededor de 25 millones de personas están registradas para participar en la segunda vuelta electoral entre el contendiente con mayor ventaja Joseph Kabila y el ex líder guerrillero Jean-Pierre Bemba, quienes quedaron como finalistas en la primera ronda desarrollada el 30 de julio.La elección, el

primer proceso democrático en la República Democrática del Congo en 40 años, estará acompañada por comicios provinciales, pero no se espera que los resultados sean dados a conocer hasta dentro de tres semanas.

Se trata del último paso en el proceso de paz después de la guerra entre 1998 y 2003, el conflicto más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial.

Más de cuatro millones de personas murieron en la catástrofe causada por la guerra y todavía hoy se registran unas 1.200 víctimas cada día.

Miles de hombres armados recorren el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento