El BCE prevé que la economía de la zona euro se contraiga un 0,3% el próximo año

Banderas frente al BCE
Un español, un italiano, un portugués y un griego ondean las banderas de sus países frente a la sede del BCE en Fráncfort, Alemania. (ARCHIVO)
  • Frente al crecimiento del 0,5% pronosticado en septiembre.
  • El rango que ofrece el BCE señala que la economía de la zona del euro crecerá en una horquilla de entre un -0,9% y un 0,3% en 2013.
  • Draghi dice que los eurobonos serán realistas cuando se recupere la confianza.
  • El  BCE prestará a los bancos lo que necesiten hasta julio de 2013.

El Banco Central Europeo (BCE) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para 2013 en la zona del euro, donde prevé una contracción en torno al 0,3%, frente al crecimiento del 0,5% pronosticado en septiembre.

El rango que ofrece el BCE señala que la economía de la zona del euro crecerá en una horquilla de entre un -0,9% y un 0,3% en 2013, explicó el presidente del BCE, Mario Draghi, en rueda de prensa.

Asimismo, el BCE prevé que la economía de los países que comparten el euro crecerá en un rango entre el 0,2% y el 2,2% en 2014. Para 2012, la entidad monetaria europea pronostica una contracción del 0,5%, en un rango entre el -0,6% y el 0,4%.

El BCE había previsto en septiembre que la economía de los países que comparten el euro se contraería un 0,4% en 2012, por lo que se ha producido una pequeña revisión a la baja.

El debilitamiento económico persistirá el próximo año Asimismo, el BCE prevé que la inflación se situará este año en el 2,5%, como había previsto en septiembre. El BCE pronostica que la inflación se situará en 2013 entre el 1,1% y el 2,1%, lo que supone una media del 1,6%, que significa una revisión a la baja de tres décimas respecto a los pronósticos de septiembre.

La entidad monetaria pronostica que la inflación se situará entre el 0,6% y el 2,2% en 2014, en una media del 1,4%. Draghi prevé que "el debilitamiento económico persista el próximo año" y que a finales de 2013 comience a recuperarse gradualmente.

El presidente del Banco Central Europeo también dijo que "será realista" la emisión de eurobonos cuando se "restablezca la confianza" en la zona del euro. Draghi señaló que los eurobonos suponen una "mutualización de los riesgos" y que no tiene sentido crearlos antes de que se reconstruya la confianza.

Draghi anunció también que la entidad monetaria prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio de 2013. Draghi dijo que el BCE acometerá su operación principal de refinanciación, la subasta semanal, mediante el procedimiento de adjudicación plena hasta el 9 de julio del próximo año. La tasa de interés en estas operaciones de refinanciación especiales será la misma que la tasa de interés rectora válida en ese momento. Actualmente los tipos de interés rectores del BCE se sitúan en el nivel mínimo histórico del 0,75%.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
TARRASA
1
Avatar de TARRASA
TARRASA, 06.12.2012 - 16.45h

    Europa presta dinero a los bancos , y estos a su vez a los gobiernos a mas interes, y asi seguiremos una y otra vez este circulo vicioso en el que se enriquecen unos pocos y se jode a la mayoria.

    El pueblo debe tomar medidas drasticas ante estos abusos, debemos organizarnos por asociciones de vecinos, barrios y ciudades, debemos plantar cara a esta gentuza que especula con nuestras vidas desde una oficina y desde un parlamento.

    CUANDO ENTENDAMOS QUE NOSOTROS SOMOS MUCHOS MAS Y TENEMOS EL PODER SI NOS UNIMOS, TODO CAMBIARA.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Indignada I.
    2
    Avatar genérico
    Indignada I., 06.12.2012 - 16.50h

    Odio Europa... mientra millones de personas en la UE sufren, ellos pagan a los putos bancos.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    3 Comentario oculto Leer comentario
    pacoluis
    3
    Avatar de pacoluis
    pacoluis, 06.12.2012 - 17.22h

      Pues a ver si dejan ya los bancos de afixiarnos POR TENER NUESTRO dinero como LA CAIXA que empieza el año subiendo todas las tasas y 60 CTS( 100 PTAS,) Por asiento. Para salir corriendo a mi me cogieron al lazo por absorver Cajacanarias. Nos cobran por res`pirar dentro del Banco.No hay nadie que le pare estos abusos¿ Quién protege tanto la banca? ¿Quíen tiene interés en que esto no cambie sino que vaya a peor los abusos?

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      5 Comentario oculto Leer comentario
      joseluis404040
      5
      Avatar genérico
      joseluis404040, 06.12.2012 - 17.53h

      amigos rojetes leed bien, los bancos van a recibir PRESTADO un dinero que tendran que devolver con un interes, lo digo porque luego vais por ahi diciendo que a los bancos les DAN dinero, confundis el verbo dar con el verbo prestar, sois muy incultos.

      y otra cosa el dinero lo pone la union europea no españa, lo digo porque el paleto cayo lara dice que hay dinero para los bancos y no para las recetas, no cayito no hay dinero para nada porque españa esta en bancarrota por culpa de la izquierda el dinero es de europa .

      y otra cosa y con esto acabo si los bancos necesitan ayuda es porque la gente no esta pagando sus hipotecas y encima ahora no van a poder desahuciar a la gente que no pague de sus pisos, porque queda muy bonito decir que la gente no pague las hipotecas y que no la desahucien pero si eso se hace a costa de los bancos alguien tendra que ayudar a los bancos, porque no creo que os haga mucha gracia que cuando fuerais al cajero automatico a sacar 100 euros os saliera por la pantalla que no os puede dar dinero porque el banco ha quebrado y vuestro dinero se ha difuminado.

      Ya no puede recibir valoraciones -7
      6 Comentario oculto Leer comentario
      EmpresarioRancio
      6
      Avatar de EmpresarioRancio
      EmpresarioRancio, 06.12.2012 - 18.27h

        #5
        SI, SI. COMO CON EL BANCO DE VALENCIA ¿NO?
        ENTÉRATE, A ESTE BANCO SE LE VAN A INYECTAR MILES DE MILLONES, Y SE VA A RECUPERAR COBRANDO 1€ A CAIXA BANK. TE HAS ENTERADO, 1 COCHINO €.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        7 Comentario oculto Leer comentario
        joseluis404040
        7
        Avatar genérico
        joseluis404040, 06.12.2012 - 18.30h

        tarrasa # 1:

        ¿ todo cambiara para montar aqui el socialismo marxista o que exactamente ? anda vete a cuba rojete a decir idioteces que es por vuestra culpa por lo que esta tan mal españa y no por los bancos, los bancos no tienen la culpa que españa no tenga un euro y debamos 900000 millones de euros sino el derroche de los socialistas que cada vez que llegan al poder nos asfixian a impuestos , derrochan el dinero,nos endeudan, sube el paro y eso ya lo han hecho tres veces, con zapatero, con felipe y con la republica marxista del frente popular.

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        8 Comentario oculto Leer comentario
        joseluis404040
        8
        Avatar genérico
        joseluis404040, 06.12.2012 - 18.36h

        empresariorancio # 6.

        enterate tu que el banco de valencia lleva años y años pagando un 35% de los beneficios que obtenia a la hacienda publica todos los años porque lo que le va a inyectar el estado al banco es una mariconada comparado con lo que este banco a estado inyectado durante años a los españoles a traves de los impuestos que pagaba.

        ¿ porque no dices lo que pagas tu de impuestos y lo que recibes tu del estado ? porque a lo mejor estas tu aqui quejandote y al que le estamos todos los años inyectandote dinero del estado es a ti amigo rojete.

        Ya no puede recibir valoraciones -5
        9 Comentario oculto Leer comentario
        El Cochino Rico
        9
        Avatar genérico
        El Cochino Rico, 06.12.2012 - 18.39h

        Mientras Europa preste a los bancos españoles dinero barato y ellos lo vendan caro al gobierno no hay ninguna salida de la crisis porque no interesa acabar con ese negocio redondo.esta crisis ha sido creada por los financieros mundiales para robar dinero público.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        10 Comentario oculto Leer comentario
        joseluis404040
        10
        Avatar genérico
        joseluis404040, 06.12.2012 - 19.16h

        el cochino rico # 9:

        la culpa es de españa por gastar mas dinero del que su economia es capaz de producir, no podemos tener la economia del bienestar que tiene suecia cuando nuestra renta per capita es casi de la mitad y encima tenemos una cuarta parte de la poblacion activa en el paro , españa ha vivido por encima de sus posibilidades y eso le ha hecho tener que endeudarse.

        si yo quiero vivir como un millonario y comprarme un ferrari y pido un prestamo al banco luego no puedo quejarme que no puedo pagar el prestamo porque el banco me exige mucho interes, soy yo el culpable porque no tenia nivel para comprarme un ferrari y por fardar y vivir bien me lo gaste.

        españa tiene una sanidad publica universal gratuita que no existe ni en alemania o suiza o canada o japon o estados unidos todos ellos paises muchos mas ricos que el nuestro, tenemos una de las tasas mas altas del planeta en cuanto a numero de funcionarios en funcion de la poblacion activa.

        si españa gastase menos y fuera pagando poco a poco sus deudas no precisaria de tanto prestamo bancario ni de otros paises, pero claro aqui mucha gente se a acostumbrado a que todos los problemas los resuelva el papaito estado y asi nos va que un euro de cada dos que produce nuestra economia esta en poder de los politicos, en españa no acabas de obtener 100 euros de beneficios y ya te vienen los buitres de hacienda que les regales a ellos por su cara fea 50, asi no vamos a ninguna parte.

        Ya no puede recibir valoraciones -5
        11 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        11
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 06.12.2012 - 19.21h

        Hace tiempo que debieramos haber copiado de los Chinos, como ellos dicen se prestan dinero unos a otro (al menos es lo que ellos dicen) para montar el negocio y se han hecho con la mayoría de los comercios de Madrid
        Que hace la Banca de este Pais que no presta? ...menudas cabezas, solo miran por ellos y sus millonarias jubilaciones

        Ya no puede recibir valoraciones +1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #MarioDraghi #BCE

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos