El BCE prevé que la economía de la zona euro se contraiga un 0,3% el próximo año

  • Frente al crecimiento del 0,5% pronosticado en septiembre.
  • El rango que ofrece el BCE señala que la economía de la zona del euro crecerá en una horquilla de entre un -0,9% y un 0,3% en 2013.
  • Draghi dice que los eurobonos serán realistas cuando se recupere la confianza.
  • El  BCE prestará a los bancos lo que necesiten hasta julio de 2013.
Un español, un italiano, un portugués y un griego ondean las banderas de sus países frente a la sede del BCE en Fráncfort, Alemania.
Un español, un italiano, un portugués y un griego ondean las banderas de sus países frente a la sede del BCE en Fráncfort, Alemania.
ARCHIVO
Un español, un italiano, un portugués y un griego ondean las banderas de sus países frente a la sede del BCE en Fráncfort, Alemania.

El Banco Central Europeo (BCE) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para 2013 en la zona del euro, donde prevé una contracción en torno al 0,3%, frente al crecimiento del 0,5% pronosticado en septiembre.

El rango que ofrece el BCE señala que la economía de la zona del euro crecerá en una horquilla de entre un -0,9% y un 0,3% en 2013, explicó el presidente del BCE, Mario Draghi, en rueda de prensa.

Asimismo, el BCE prevé que la economía de los países que comparten el euro crecerá en un rango entre el 0,2% y el 2,2% en 2014. Para 2012, la entidad monetaria europea pronostica una contracción del 0,5%, en un rango entre el -0,6% y el 0,4%.

El BCE había previsto en septiembre que la economía de los países que comparten el euro se contraería un 0,4% en 2012, por lo que se ha producido una pequeña revisión a la baja.

Asimismo, el BCE prevé que la inflación se situará este año en el 2,5%, como había previsto en septiembre. El BCE pronostica que la inflación se situará en 2013 entre el 1,1% y el 2,1%, lo que supone una media del 1,6%, que significa una revisión a la baja de tres décimas respecto a los pronósticos de septiembre.

La entidad monetaria pronostica que la inflación se situará entre el 0,6% y el 2,2% en 2014, en una media del 1,4%. Draghi prevé que "el debilitamiento económico persista el próximo año" y que a finales de 2013 comience a recuperarse gradualmente.

El presidente del Banco Central Europeo también dijo que "será realista" la emisión de eurobonos cuando se "restablezca la confianza" en la zona del euro. Draghi señaló que los eurobonos suponen una "mutualización de los riesgos" y que no tiene sentido crearlos antes de que se reconstruya la confianza.

Draghi anunció también que la entidad monetaria prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio de 2013. Draghi dijo que el BCE acometerá su operación principal de refinanciación, la subasta semanal, mediante el procedimiento de adjudicación plena hasta el 9 de julio del próximo año. La tasa de interés en estas operaciones de refinanciación especiales será la misma que la tasa de interés rectora válida en ese momento. Actualmente los tipos de interés rectores del BCE se sitúan en el nivel mínimo histórico del 0,75%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento