La CE ve totalmente injustificada la denuncia de Argentina contra España ante la OMC

Petrolera YPF
Instalaciones de la petrolera YPF en una imagen de archivo. (Leo La Valle / EFE)
  • Argentina ha demandado a España por restringir la importación de su biodiésel.
  • La Comisión Europea cree que se trata de una denuncia sin base.
  • Por otro lado, la CE, Japón y Estados Unidos intentarán obligar a Argentina a levantar las medidas que han perjudicado al comercio y las inversiones europeas.

La Comisión Europea (CE) afirmó que la denuncia de Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra España por supuestas restricciones a su biodiésel es "totalmente injustificada" y "sin base". "La acción de Argentina es totalmente injustificada y sin base dado que la regulación española nunca ha tenido un impacto en el comercio de Argentina con España o con el conjunto de la Unión Europea" (UE), dijo el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

Buenos Aires anunció que ha presentado ante la OMC, con sede en Ginebra, una demanda contra la UE y España por restricciones a las importaciones de biodiésel argentino. El portavoz recalcó que la UE está "extremadamente decepcionada" por la decisión de Argentina de solicitar un panel (grupo de expertos) en la OMC sobre el mercado del biodiésel en España. "Esto es redundante, porque España ya abandonó en octubre el procedimiento legislativo que es el foco de la queja de Buenos Aires", añadió.

En opinión de Clancy, es "desafortunado y preocupante que Argentina, en lugar de frenar el proteccionismo rampante en el país, busque desviar la atención desafiando en la OMC medidas que ni siquiera están operacionales".

El Gobierno español cambió en octubre la orden ministerial que limitaba las importaciones de biodiésel a productores de países de la Unión Europea para abrir esta posibilidad a todo el mundo. Esta decisión dejó sin efecto la orden aprobada por España el pasado abril para limitar las importaciones desde Argentina, en respuesta a la decisión del país austral de expropiar el 51% de la petrolera YPF a Repsol.

Europa, Japón y EE UU contra Argentina

Por otro lado, la Unión Europea (UE) pidió este jueves a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se pronuncie sobre una disputa en torno a "restricciones" a importaciones que impone Argentina y que "están perjudicando a las empresas europeas". La Comisión Europea (CE) informó en un comunicado de que ha decidido emprender esta acción junto a Japón y Estados Unidos para "obligar a Argentina a levantar estas medidas, que han perjudicado al comercio y las inversiones europeas desde hace más de 18 años".

"Las restricciones a las importaciones de Argentina violan las normas de comercio internacional y dañan las exportaciones de la UE", enfatizó en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

La decisión "da continuidad a los esfuerzos de la UE" para encontrar una solución con Argentina, que ya se tradujeron en consultas realizadas en verano a través del mecanismo de solución de disputas de la OMC, que concluyeron "sin éxito", apuntó Bruselas.

Las restricciones a las importaciones de Argentina violan las normas de comercio internacional y dañan las exportaciones de la UE"Las consultas que tuvimos con Argentina en la OMC no trajeron ninguna solución positiva", recalcó el comisario, quien aseguró que la medida anunciada hoy por la Comisión "es también el resultado de una estrecha cooperación con Estados Unidos, Japón y México". En su opinión, es "el último recurso de la UE" para que Buenos Aires "levante sus prácticas desleales de comercio y restablezca un comercio libre y justo de acuerdo con las normas de la OMC que Argentina ha suscrito", concluyó De Gucht.

La Comisión Europea aseguró que las supuestas medidas restrictivas argentinas afectan potencialmente a "todas las exportaciones de la UE" a ese país, que en 2011 tuvieron un valor de 8.300 millones de euros.

La UE considera que las medidas de Argentina sobre las importaciones "se han impuesto sistemáticamente" para dar continuidad a su política de "sustitución de las importaciones y eliminación de los déficit comerciales", lo cual desde su punto de vista es "inconsistente con las normas de la OMC". En concreto, señaló que desde febrero Argentina ha sometido a las importaciones de todo tipo de productos a un régimen de registro y aprobación previa conocido como "declaración jurada anticipada de importación".

Además, indicó que "cientos" de productos también necesitan una licencia de importación "no automática", que "retrasa sistemáticamente" las importaciones o incluso impide su ingreso "sobre una base no transparente" (desde marzo de 2011, la medida afecta a 600 tipos de productos).

Por último, subraya que Argentina pide, asimismo, a los importadores equilibrar las importaciones con exportaciones, incrementar el contenido local de los productos que manufacturan en ese país o no transferir sus beneficios al extranjero.

La petición de la UE, Estados Unidos y Japón fue presentada este jueves en la OMC, mientras que México presentó la suya para establecer un panel en la Organización con el fin de resolver estos problemas el pasado 21 de noviembre.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1669768/0/argentina/denuncia/omc/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios