Los hombres de las cavernas pintaban los animales en movimiento mejor que hoy en día

  • Los artistas modernos fallaban más a la hora de representar el movimiento de los cuadrúpedos, colocando mal las patas de éstos.
  • Los hombres de las cavernas eran más precisos a la hora de representar la secuencia de movimiento de las patas de los animales.
Una imagen del ciervo de Guara, en Aragón.
Una imagen del ciervo de Guara, en Aragón.
ARCHIVO
Una imagen del ciervo de Guara, en Aragón.

Artistas prehistóricos eran mejores en retratar el paseo de animales de cuatro patas en su arte que el hombre moderno, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Eötvös en Budapest (Hungría), publicado este miércoles en revista Plos One.

Los autores examinaron el arte prehistórico y moderno que va desde las pinturas rupestres de las vacas y los elefantes a las estatuas y pinturas de caballos, elefantes y otros cuadrúpedos en movimiento para ver desde observaciones científicas cómo representaban el moviento animal estas obras artísticas.

Los científicos encontraron que la mayoría de las representaciones de estos animales caminando o trotando tenía las piernas mal colocadas. Sin embargo, las pinturas prehistóricas tenían unos índices más bajos de error, del 46,2%, mientras que el arte premoderno representó el movimiento animal incorrectamente el 83,5% de las veces, una tasa de error que se redujo a 57,9% después de 1887.

La mayoría de los cuadrúpedos utilizan la misma secuencia lateral al caminar, y sólo el tiempo o la cadencia en que sus pies se apoyan en el suelo difieren más o menos.  El estudio analizó 1.000 representaciones de cuadrúpedos tanto prehistóricas como modernas y analizó si la postura de las patas de los animales se correspondía con la realidad.

El estudio determinó por tanto que los hombres de las cavernas eran más conscientes del movimiento lento de los animales, que para ellos constituían una presa, y por lo tanto conseguían ilustrar a los cuadrúpedos moviéndose con mayor precisión que los artistas posteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento