Hopper, O'Keefe, Calder... Cómo los artistas estadounidenses se independizaron de Europa

  • Viajar a Europa era una obligación para cualquier creador estadounidense que quisiera desarrollar su lenguaje artístico hasta finales del siglo XIX.
  • Con la llegada del XX reexaminaron su dependencia y desarrollaron estilos personales con formas de expresión y temas propios.
  • Una exposición en Nueva York ilustra la ruptura con el Viejo Continente con obras de Gaston Lachaise, Edward Hopper, Frank Stella, Oscar Bluemner, Charles Burchfield...
'Mi Egipto', obra de Charles Demuth realizada en 1927
'Mi Egipto', obra de Charles Demuth realizada en 1927
Charles Demuth - Whitney Museum of American Art, New York - Photo: Sheldan C. Collins
'Mi Egipto', obra de Charles Demuth realizada en 1927

Viajar a Europa siempre fue un requisito indispensable para cualquier artista estadounidense que se preciara. A finales del siglo XIX, la innovación —el comienzo de los nuevos lenguajes pictóricos y escultóricos— se gestaba en el viejo continente y convertirse en un reconocido artista pasaba por no perdérselo.

En el siglo XX las cosas cambiaron. Los creadores de los EE UU reexaminaron su dependencia y desarrollaron estilos personales con formas de expresión y temas propios. Edward Hopper jugaba con las luces y la geometría en escenas de personajes mudos y soledad rural y urbana aparentemente canónicas, pero que retaban el sentido del espacio. Charles Burchfield tensaba la cuerda entre la figuración y la abstracción con acuarelas de carácter regionalista de paisajes que a veces parecían alucinaciones. Georgia O'Keeffe ni siquiera salió del país hasta su vejez y adoptó el panorama desértico de Nuevo México como lenguaje pictórico.

El museo Whitney de Nueva York inaugura el 22 de diciembre American Legends: From Calder to O' Keeffe (Leyendas estadounidenses: de Calder a O'Keeffe), una exposición que presenta una equilibrada selección de la colección permanente de la pinacoteca. Son trabajos emblemáticos pero poco conocidos de artistas como Oscar Bluemner, Paul Cadmus, Edward Hopper, Charles Burchfield, Gaston Lachaise, Alexander Calder, Reginald Marsh, Joseph Stella y Georgia O'Keeffe.

"Retrospectivas a pequeña escala"

Los organizadores han querido unir autores del realismo y del modernismo estadounidense (los dos movimientos dominantes del arte de la primera mitad del siglo XX) para ilustrar la variedad y la vitalidad del panorama creativo de una época que fijaba la trayectoria creativa nacional.

Pensada como un conjunto de "retrospectivas a pequeña escala", la muestra estará en cartel todo el año. En mayo de 2013 rotará para descubrir otros trabajos de artistas diferentes y proporcionar al espectador una visión profunda de los fondos de arte moderno que atesora el centro. Algunas de las obras vuelven a exhibirse tras años, otras como Circus de Calder, A Woman in the Sun de Hopper, War Series de Jacob Lawrence y Summer Days de O'Keeffe son piedras angulares del Whitney.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento