Argentina demanda a España ante la OMC por restringir la importación de su biodiésel

Cristina Fernández de Kirchner
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto multitudinario en el estadio de Vélez Sarsfield, en Buenos Aires (Argentina). (EFE)
  • Los acusa de "impedir el libre comercio" al poner barreras a diversos productos argentinos en esos mercados.
  • La denuncia llega días después de que Repsol demandara a Argentina ante el tribunal internacional de arbitraje por el caso de YPF.
  • Fernández de Kirchner utiliza el caso de Díaz Ferrán en su justificación de la expropiación.

Argentina denunció este miércoles ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la Unión Europea, España y Estados Unidos, a los que acusa de "impedir el libre comercio" al poner barreras a diversos productos argentinos en esos mercados.

La medida fue anunciada en una rueda de prensa por el ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, quien afirmó que las denuncias fueron presentadas tras "intentar resolver bilateralmente las medidas proteccionistas, violatorias de las normas de la OMC y que llevan más de una década de aplicación". La denuncia llega días después de que Repsol demandara a Argentina ante el tribunal internacional de arbitraje por el caso de YPF.

"Argentina presentó ante el órgano de solución de diferencias de la OMC dos demandas contra Estados Unidos por impedir el ingreso desde Argentina de carnes y limones frescos y otra contra la Unión Europea (UE) y España por restricciones a las importaciones de biodiesel argentino", precisó el canciller.

Timerman afirmó que "las medidas contra las exportaciones argentinas por las que se iniciaron las demandas han generado cuantiosos perjuicios a los productores argentinos, ocasionando además la pérdida de miles de puestos de trabajo".

Bloqueo del biodiésel argentino

En el caso europeo, Timerman dijo que en la denuncia "se cuestiona la orden ministerial del Reino de España que impide la utilización del combustible argentino como biocarburante en el sector de transportes, principal usuario de este producto".

Es evidente que la norma española afecta seriamente nuestra producción de este combustibleLa UE es el principal destino del biodiesel argentino, con exportaciones a ese mercado que ascendieron a 1.900 millones de dólares en 2011 y a 1.300 millones de dólares en los primeros ocho meses de este año. De las exportaciones realizadas a la UE en 2011, 1.100 millones de dólares correspondieron al mercado español, lo que representa el 53% de las exportaciones totales de biodiesel que Argentina realizó al mundo el año pasado.

"Es evidente que la norma española afecta seriamente nuestra producción de este combustible renovable en la que el país se ha especializado, convirtiéndose en uno de los líderes mundiales", señaló Timerman.

En octubre pasado, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmó que el Gobierno español había cambiado la orden ministerial emitida en abril y que limitaba las importaciones de biodiésel a productores de países de la UE para abrir esta posibilidad a todo el mundo.

Timerman adelantó que Argentina está estudiando presentar además una demanda contra los subsidios agrícolas que aplica la UE y que, afirmó, "perjudican de manera enorme a la producción y las exportaciones" del país suramericano, uno de los principales productores globales de alimentos.

Marsans, la justificación de Kirchner

La presidenta Cristina Fernández, reivindicó este miércoles la expropiación del 51% de las acciones de la española Repsol en la petrolera argentina YPF como una medida "estratégica" para los intereses de su país.

"Es la recuperación del Estado de un instrumento estratégico. Éramos el único país en toda Latinoamérica en el cual el Estado no manejaba un recurso estratégico como es el sector energético", dijo Fernández al inaugurar una feria de tecnología petrolera montada por YPF a las afueras de Buenos Aires.

Recuperar YPF ha sido una decisión que ha sido una causa nacional

Fernández dijo que "recuperar YPF ha sido una decisión que ha sido una causa nacional".

Fernández sostuvo que si su Gobierno no hubiera tomado la decisión de tomar el control de YPF, "era muy probable" que la petrolera "hubiera terminado como Aerolíneas Argentinas", la línea aérea de bandera argentina bajo control del Estado desde julio de 2008 tras la salida del grupo español Marsans.

Fernández recordó que cuando el Estado tomó el control de Aerolíneas, su Gobierno recibió "muchas críticas" por ello y hoy, destacó, quienes eran dueños de la compañía aérea "han perdido su libertad en España por vaciamiento de otras empresas".

El expresidente de la mayor patronal española y fundador de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, ingresó este miércoles en prisión después de que la Justicia española le impusiera una fianza de 30 millones de euros, acusado de evasión de capitales, entre otros delitos.

"Esos empresarios son hoy juzgados y condenados por estafa, vaciamiento, en su propio país de origen", dijo Fernández.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1669375/0/argentina/demanda-omc/espana-ue-biodiesel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios