Mueren dos personas en Egipto en los violentos enfrentamientos junto al Palacio Presidencial

  • Las víctimas mortales forman parte de los manifestantes contra Morsi. El primer ministro egipcio pide a "todos los manifestantes" que se retiren.
  • Otra treintena de personas han resultado heridas en unos enfrentamientos donde se han arrojado cócteles molotov, botellas vacías y piedras.
  • Miles de seguidores de los Hermanos Musulmanes obligaron a un centenar de jóvenes opositores a desalojar las tiendas montadas frente al Palacio.
  • Dos sedes del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, han sido incendiadas en las ciudades de Ismailiya y Suez.
Seguidores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y de los Hermanos Musulmanes, pelean con los opositores que habían acampado frente al Palacio Presidencial de El Cairo.
Seguidores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y de los Hermanos Musulmanes, pelean con los opositores que habían acampado frente al Palacio Presidencial de El Cairo.
EFE/Khaled Elfiqi
Seguidores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y de los Hermanos Musulmanes, pelean con los opositores que habían acampado frente al Palacio Presidencial de El Cairo.

Dos personas, un hombre y una mujer, han muerto este miércoles en los enfrentamientos entre seguidores del presidente egipcio, Mohamed Morsi, y opositores en torno al Palacio Presidencial en El Cairo, informan fuentes de la seguridad de Egipto. Las víctimas mortales forman parte de los manifestantes contra Morsi, según las fuentes, que agregaron que otra treintena de personas han resultado heridas.

Según las imágenes difundidas por la televisión egipcia, los manifestantes se han arrojado cócteles molotov, botellas vacías y piedras, después de la llegada de más detractores del presidente. Los partidarios de ambos bandos, además, también se han enzarzado en peleas cuerpo a cuerpo, mientras las ambulancias evacúan a los heridos.

En las calles aledañas al palacio se apostaban grupos de decenas de jóvenes, sin presencia de la policía, mientras que en una avenida cercana alrededor de un centenar de personas intentaba formar un cordón humano. Marchas de opositores se han dirigido desde diferentes áreas de la ciudad hacia la zona de Ittihadiya, donde se encuentra el Palacio Presidencial.

Según la agencia oficial egipcia, Mena, seguidores de Morsi y de los Hermanos Musulmanes aseguran haber capturado a algunos baltaguiya ("matones") que llevaban escopetas y armas blancas, aunque esta información no pudo ser confirmada.

Las refriegas han causado el cierre de dos de las arterias de la ciudad, Salah Salem y El Oruba, que lleva al aeropuerto de El Cairo, lo que ha provocado grandes atascos.

Además, dos sedes del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, han sido incendiadas en las ciudades de Ismailiya y Suez (noreste de Egipto) por manifestantes contrarios contra Morsi. Según explicó la cofradía islámica en su Twitter, su sede en Suez fue atacada y destrozada por los manifestantes, que también prendieron fuego a una oficina del PLJ en Ismailiya, de acuerdo con la agencia oficial egipcia, Mena.

Disturbios tras intentar retirar las tiendas

Miles de seguidores de los islamistas Hermanos Musulmanes obligaron a un centenar de jóvenes opositores a desalojar las tiendas que habían instalado en torno al Palacio Presidencial y las desmontaron con violencia.

Estos se parapetaron en calles cercanas, a la espera de la llegada de nuevos grupos de manifestantes, donde cantaron eslóganes como "la revolución continúa" o "que caiga el gobierno del guía espiritual" de los Hermanos Musulmanes.

Mientras, los seguidores islamistas, muy superiores en número, comenzaron a pintar de amarillo los muros exteriores del Palacio, donde los manifestantes anti-Morsi habían dibujado grafitis de protesta, y denunciaron haber hallado "botellas de whisky" en las tiendas que echaron abajo.

El dirigente y fundador del Movimiento Juvenil 6 de Abril, Mohamed Adel, responsabilizó en un comunicado al presidente Morsi "por el empeoramiento de la actual crisis que vive Egipto". Mientras, el excandidato presidencial Amro Musa, del bloque de la oposición, lanzó un llamamiento para apaciguar las protestas y reclamó que no se ataque a los jóvenes que acampan junto al palacio en protesta contra la decisión de Morsi de blindar sus poderes.

El primer ministro egipcio pide que se vayan

El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, ha pedido a "todos los manifestantes" en torno al Palacio Presidencial que abandonen la zona de inmediato para que se facilite el regreso de la calma. En una declaración institucional, Qandil reclamó la vuelta a la tranquilidad "para dar la oportunidad a los esfuerzos que se están llevando a cabo actualmente, para comenzar un diálogo nacional y salir de la crisis política actual".

El jefe de Gobierno explicó que las fuerzas de seguridad efectúan un gran esfuerzo para establecer barreras de separación entre los dos frentes de manifestantes y poner fin a la violencia.

La tensión entre las distintas fuerzas egipcias ha aumentado desde que Morsi blindara sus poderes ante la Justicia hace dos semanas y convocara recientemente un referéndum sobre la nueva Constitución para el próximo día 15. Los grupos no islamistas rechazan el proyecto de Carta Magna y, como dijeron este miércoles varios de los líderes de la oposición continuarán su "lucha" hasta que Morsi revoque estas dos decisiones.

En una tensa rueda de prensa, el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, el exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa y el excandidato presidencial izquierdista Hamdin Sabahi, acompañados de otros dirigentes, señalaron que el "régimen, autoritario y represivo, pierde legitimidad día a día". En cuanto al diálogo al que llama Qandil, El Baradei pidió al presidente "que comparezca esta noche y anuncie las bases del diálogo nacional".

También los Hermanos Musulmanes han pedido a los manifestantes que se retiren. El portavoz de la cofradía, Mahmud Gozlan, dijo en declaraciones a la prensa que "apoya las iniciativas que abogan por una retirada por igual y al mismo tiempo de los manifestantes de ambos bandos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento