El CIS estima en su último barómetro de noviembre que ya no existen ateos en España

  • "Ha debido bailar un número en la codificación, se corregirá cuando publiquemos los datos definitivos dentro de diez días", comentan desde el organismo.
  • Sin embargo, en la tabla de frecuencia de preguntas cruzadas que acompaña al barómetro, ni siquiera se contempla el ateísmo como respuesta.
  • Además crece un 1,6% el número de católicos, según el estudio
  • El barómetro del CIS de noviembre [PDF]. | Y el de octubre [PDF].
Imagen de la marcha anti-Papa el pasado agosto de 2011.
Imagen de la marcha anti-Papa el pasado agosto de 2011.
EFE  / ARCHIVO
Imagen de la marcha anti-Papa el pasado agosto de 2011.

En apenas un mes, los ateos de España han desaparecido de las estadísticas oficiales del Centro Investigaciones Sociológicas (CIS). Así se desprende de su último barómetro mensual publicado este miércoles, donde se estima que el porcentaje de ateos ha pasado del 8,9% en octubre de 2012, hasta el 0% que marca en noviembre de 2012.

Según el informe, en España existe un 72,4% de población católica, un 1,8% de creyentes de otra religión, un 15,7% de no creyentes, un 0% de ateos y un 10,1% de personas que no contesta. En el barómetro del mes anterior, los porcentajes eran del 70,8% de católicos, 2,7% de otra creencia, 15,7% de no creyentes, 8,9% de ateos y un 1,8% que no contestaron.

Por lo que puede estimarse de los porcentajes, la 'desaparición de los ateos' es propocional al aumento de personas que no contesta a la pregunta 31 del barómetro, que enuncia: "¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?".

En el CIS desconocen cómo se ha producido esta bajada tan repentina del número de ateos en España y admiten que puede tratarse de "un error". Un portavoz del Centro ha asegurado a 20minutos.es que se trata de un "avance de resultados" y que no son los definitivos. "Ha debido bailar un número en la codificación y no se han dado cuenta", aseguran.

Sin embargo, en la tabla de frecuencia de preguntas cruzadas por variables sociodemográficas, sociales y políticas —que acompaña y amplía cada entrega mensual del barómetro— la opción del ateísmo ni siquiera se contempla como respuesta, a diferencia del mes pasado y los anteriores. En la suma general, consecuentemente, el resultado agregado es que en España existe un 0% de población atea.

"Se corregirá cuando publiquemos los definitivos, dentro de diez días, cuando hayan pasado los controles de calidad pertinentes", comentan desde el organismo, que quita ademán importancia al error. "Tampoco es un dato extremadamente importante, si fuera otro relacionado con la Constitución...", comentan.

Este medio ha preguntado al CIS cuál es entonces el porcentaje correcto de población atea en España en este mes de noviembre, pero su portavoz asegura que lo desconoce porque "ese dato solo lo conocen los investigadores", pero  ningún investigador estaba disponible según el CIS para dar el dato correcto.

La encuesta del CIS de noviembre se ha realizado a 2.483 personas entre el 5 y el 13 de noviembre de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento