La Comisión Europea quiere que ningún joven pase más de 4 meses sin trabajo ni formación

  • Recomienda a los Veintisiete que tomen "todas las medidas necesarias" para ello.
  • Se ha presentado la "garantía juvenil", una medida para evitar el desempleo juvenil, que en Grecia y España está en torno al 55%.
  • La financiarán los países, aunque podrán usar ayudas europeas.

La Comisión Europea (CE) ha recomendado este miércoles a los Veintisiete que tomen "todas las medidas necesarias" para que ningún joven menor de 26 años pase más de cuatro meses sin empleo, prácticas ni formación, un objetivo que tendrán que financiar los propios países, aunque también podrán usar ayudas europeas.

En esto consiste la "garantía juvenil", una de las cuatro medidas incluidas en el conjunto de propuestas sobre empleo presentado este miércoles por el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor. "Instamos a los Estados miembros a poner en práctica la garantía juvenil, creando un dispositivo para que todos los jóvenes de hasta 25 años reciban una oferta de empleo de calidad, formación continuada o prácticas, en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados", dijo Andor.

Para ello, los países tendrán que poner en marcha "sistemas de colaboración" entre los sectores educativo, empresarial y los servicios públicos de empleo, así como aplicar "acciones que permitan la integración laboral".

Con esta medida se pretenden combatir los "intolerables" niveles de desempleo en la Unión Europea (UE), tasas que superan el 25 % en trece Estados miembros y alcanzan sus cotas máximas en Grecia y España, ambos con un paro juvenil en torno al 55%, según los últimos datos disponibles de Eurostat, la oficina de estadística europea.

La aplicación de la garantía "tendrá un coste para los Estados miembros, por supuesto", admitió Andor, quien advirtió de que "el precio de no hacer nada será aún mayor". El desempleo juvenil supone un coste de unos 153.000 millones de euros al año para toda la UE, en concepto de prestaciones de desempleo y pérdida de ingresos fiscales y de seguridad social, dijo el comisario.

"No hay alternativa a la aplicación de estas garantías juveniles. Son una inversión de futuro", afirmó Andor. La UE contribuirá a su puesta en marcha mediante instrumentos comunitarios como el Fondo Social Europeo (FSE), aunque la dotación total de estas ayudas aún está siendo negociada en el marco del presupuesto comunitario para el período 2014-2020, señaló el comisario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento