El Mecanismo Europeo de Estabilidad emite 39.500 millones en deuda para la banca española

  • El Ministerio de Economía anunció el martes que había pedido formalmente una ayuda de 36.968 millones para cuatro entidades y 2.500 para el 'banco malo'.
  • El Mede ha emitido dos series de letras y tres de títulos, que "en los próximos días" transferirá al FROB; las letras no han sido financiadas en el mercado.
  • Es primera asistencia financiera que provee el fondo europeo de rescate
Billetes de euro sobre una bandera de la Unión Europea.
Billetes de euro sobre una bandera de la Unión Europea.
ARCHIVO
Billetes de euro sobre una bandera de la Unión Europea.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad, Mede, ha emitido 39.500 millones de euros en deuda para el rescate de la banca española, según ha informado la institución.

En concreto, emitió dos series de letras y tres de títulos con un tipo de interés variable con vencimientos de entre dos meses y tres años; el Mede transferirá "en los próximos días" los títulos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Las letras no han sido financiadas a través del mercado y el FROB utilizará 36.968 millones de euros para recapitalizar los cuatro bancos nacionalizados: Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, y los restantes 2.500 millones para capitalizar la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el "banco malo".

La primera serie emitida son letras a dos meses para financiar la participación del FROB en la Sareb, la segunda son letras a 10 meses por 6.468 millones de euros, la tercera letras a 18 meses por 6.500 millones, la cuarta letras a dos años a un tipo de interés variable por 12.000 millones y la última letras a tres años, igualmente a un tipo de interés variable y por la misma cantidad.

Estos últimos tramos de deuda emitida por el MEDE irán destinados a Bankia, que necesita capital por 17.960 millones, Novagalicia (5.425 millones), CatalunyaCaixa (9.080 millones) y Banco de Valencia (4.500 millones).

El director gerente del MEDE, el alemán Klaus Regling, afirmó que se trata "de la primera asistencia financiera que provee el fondo europeo de rescate. Es un evento importante, ya que el mecanismo ha comenzado ahora a cumplir activamente su papel como instrumento de rescate permanente para la eurozona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento