Casi el 60% de los adolescentes latinoamericanos que viven en España se siente atraído por las bandas latinas

  • Lo dice un informe de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.
  • En el curso escolar 2005-2006 los latinoamericanos constituían el 47,2% del alumnado extranjero.
Tres jóvenes de los Latin Kings hacen los gestos habituales de los miembros de la nueva asociación cultural. (Alberto Estévez/Efe)
Tres jóvenes de los Latin Kings hacen los gestos habituales de los miembros de la nueva asociación cultural. (Alberto Estévez/Efe)
Alberto Estévez/Efe
Tres jóvenes de los Latin Kings hacen los gestos habituales de los miembros de la nueva asociación cultural. (Alberto Estévez/Efe)
Casi el 60% de los adolescentes latinoamericanos que viven en España se siente atraído por los grupos callejeros y bandas latinas, según recoge un informe presentado el sábado por la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.

El estudio, titulado "Factores que inciden en la socialización de los jóvenes latinoamericanos en España", se ha llevado a cabo entre 1.009 estudiantes de la ESO, de 12 a 17 años, en las ciudades de Madrid, Murcia y Valladolid.

Una cifra similar a la de quienes se sienten atraídos por las bandas latinas expresan también su simpatía por los clubes de fútbol, y un 16,6 %, por los grupos de rock.

El 6,5% muestra interés por los grupos nazis; el 4,1 por las ONG para colaborar como voluntarios; y el 3% por los 'skins head'.

La mayoría no participa

A pesar de la atracción expresada por las bandas latinas, el informe pone de manifiesto que la mayoría de estudiantes latinoamericanos no participan actualmente en estos grupos, si bien pueden acercase a ellos si su proceso de integración "no resulta satisfactorio".

Quienes más se sienten atraídos por estas bandas, que actúan como referente simbólico de identidad, son los jóvenes con dificultades para la integración en la escuela con sentimientos de desprotección, soledad y desconcierto.

Según el estudio, un sector de los jóvenes latinoamericanos analizados tiene "importantes dificultades" en sus procesos de integración social.

Este informe ofrece un perfil de los estudiantes latinoamericanos, según el cual son educados y respetuosos, tímidos, sumisos, lentos, pasivos, con un nivel académico limitado y carencias formativas, con dificultades lingüísticas, y problemáticos, pasado un tiempo.

En cuanto a su comportamiento social, presentan escasas relaciones de amistad con españoles, noviazgos interculturales y retracción a relaciones de iguales, entre otras características.

La Liga Española de Educación recuerda que en el curso escolar 2005-2006 los latinoamericanos constituían el 47,2 % del alumnado extranjero.

Conocer a alguien del grupo latino le da al chico el poder que él no tiene en esta sociedad

Según la autora del trabajo, la socióloga María Antonieta Delpino Goicochea, muchos adolescentes latinoamericanos no participan en estas bandas pero conocen a sus integrantes.

"Conocer a alguien del grupo latino le da al chico el poder que él no tiene en esta sociedad", afirmó Delpino Goicochea.

El estudio también señala que una tercera parte de los latinoamericanos encuestados vive sólo con su madre y que el 36,4 por ciento de los adolescentes pasan solos más de seis horas, al día. Además, uno de cada dos jóvenes inmigrantes repitió un curso de la ESO.

El estudio

Para la elaboración de este estudio, se crearon seis grupos de discusión, tres de latinoamericanos y tres de españoles, en los que participaron 40 estudiantes; también colaboraron profesores y mujeres latinoamericanas.

El presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Victorino Mayoral, destacó las propuestas de los propios encuestados encaminadas a mejorar la integración de los adolescentes latinoamericanos.

Más actividades escolares entre extranjeros y nacionales, mayor información sobre las culturas que hoy existen en el país, la aplicación de medidas correctivas contra racistas son algunas de las peticiones de los adolescentes latinoamericanos y españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento