Anulada una multa de tráfico en Madrid por fotos dudosas de un semáforo en rojo

  • Gracias a esta sentencia, el conductor se ha librado de una multa de 200 euros y la reducción de cuatro puntos de su carné de conducir.
  • Acusaban al conductor de saltarse un semáforo en rojo pero, en las fotos que acompañan a las denuncias, los semáforos están en ámbar.
  • Automovilistas Europeos Asociados asegura que en estos meses se están formulando miles de denuncias por hechos infractores que no han ocurrido.
Semáforos.
Semáforos.
ARCHIVO
Semáforos.

Un conductor de Madrid se ha librado de una multa de 200 euros y la reducción de cuatro puntos de su carné por una sentencia judicial que anula la sanción impuesta por el Ayuntamiento de Madrid al considerar que las fotografías aportadas por al expediente dejan "suficiente lugar a dudas".

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 34 de Madrid estima un recurso promovido por la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en defensa de uno de sus miembros que recibió una multa por rebasar en rojo un semáforo existente en el número 18 de la Avenida Islas Filipinas.

La sentencia dice que el examen de las dos fotografías de la sanción deja lugar a dudas sobre la presunta infracción y sitúa al recurrente "en una situación de indefensión".

Según AEA, el Ayuntamiento de Madrid "se negó" a aportar varios "informes y certificaciones" garantes del correcto funcionamiento del sistema y la "verificación técnica" de la correcta sincronía de las fases" del semáforo.

AEA explica en una nota que el Ayuntamiento de Madrid sanciona con 200 euros y la reducción de cuatro puntos del carné de conducir a quiénes rebasan los semáforos en fase roja, aunque "en las fotos que acompañan a las denuncias los semáforos están en ámbar". La Asociación dice que ha detectado "numerosos errores de sincronía entre las cámaras que captan las supuestas infracciones y las fases del control semafórico, lo que ha dado lugar a que en estos meses se estén formulando miles de denuncias por hechos infractores que no han ocurrido".

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, afirma que estos hechos son "de tal gravedad" que el Ayuntamiento de Madrid debe abstenerse de utilizar cualquier sistema de control semafórico en tanto no se garantice su correcto funcionamiento, porque la seguridad vial no está reñida con la seguridad jurídica de los ciudadanos".

La asociación aporta cifras según las cuales las denuncias formuladas por la Policía Municipal madrileña y por los Agentes de Movilidad han pasado de 30.982 en 2007 a 88.973 en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento