'Arlea' publica el número 33 de 'Fábula' que incluye una entrevista a Muñoz Molina

La Asociación Riojana de Lectores Escritores y Artistas (ARLEA) ha publicado el nº 33 de Fábula, la revista literaria de la Universidad de La Rioja. Este número, que apadrinará el escritor Rafael Reig el martes 11 de diciembre, incluye una entrevista al académico y escritor Antonio Muñoz Molina, entre otros contenidos.
Revista 'Fabula'
Revista 'Fabula'
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Revista 'Fabula'

La Asociación Riojana de Lectores Escritores y Artistas (ARLEA) ha publicado el nº 33 de Fábula, la revista literaria de la Universidad de La Rioja. Este número, que apadrinará el escritor Rafael Reig el martes 11 de diciembre, incluye una entrevista al académico y escritor Antonio Muñoz Molina, entre otros contenidos.

Dirigida por Carlos Villar Flor, profesor de Filología Inglesa, y co-editada por la Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA) y la Universidad de La Rioja, la revista literaria Fábula, sigue apostando en su nuevo número por la variedad de géneros, estilos, autores, tendencias, etc. ofreciendo un amplio abanico de las diversas facetas de la creación literaria contemporánea en lengua española.

En esta ocasión, el nuevo número cuenta con una intensa entrevista a Antonio Muñoz Molina, llevada a cabo por el vallisoletano Gonzalo Álvarez Perelétegui, doctor en Filología Hispánica. El escritor habla "sobre los autores que más le han influido, los premios literarios, la Academia, la actualidad" y siempre lo hace con sinceridad y sentido común, "esa virtud tan rara a veces de encontrar".

Además, Fábula incluye 'Paz', un relato inédito de Antonio Orejudo, uno de los escritores actuales con mayor proyección. En él, el autor parodia una falsa solidaridad, que esconde altas dosis de egocentrismo y rivalidad.

La sección 'Se busca poeta' ofrece una muestra de la obra poética de Pablo Moreno Prieto, un joven sevillano que ha recibido varios galardones, entre otros, el Premio de Poesía de la Fundación ECOEM.

Dentro de 'Academia', la profesora Leticia Bustamante Valbuena reflexiona sobre las causas que han convertido al microrrelato en un fenómeno cultural y desmiente de manera categórica los tópicos que se han creado sobre él, con afirmaciones tales como: *el microrrelato no es fácil de escribir ni de leer, no es cualquier texto breve, no es un golpe de ingenio espontáneo, no lo leemos porque estemos muy ocupados para leer obras más largas.

James Scorer, profesor de la Universidad de Manchester, lleva a cabo un recorrido por las películas dedicadas a Che Guevara, centrándose en Diarios de motocicleta, basada en los diarios que el propio Che escribió en su juventud.

Eugenio Sáenz de Santa María, dentro de la sección 'Perros verdes', enumera algunos de los rincones oscuros que han aportado a los escritores los estímulos y conocimientos necesarios para crear grandes obras literarias: la vida errante de Jack London, la triste infancia de Charles Dickens, la madre "absorbente y malvada" de H.P. Lovecraft, etc.

Además, 'Fábula' cuenta de nuevocon la colaboración de numerosos autores de diversa edad y procedencia, que participan con poemas, relatos, o reseñas. Así, entre los riojanos participantes están los asistentes al III Taller de Creación y Crítica Literarias 'Del cajón a la librería': Antonio Murga, Carmen Tejada, Israel Pérez, Raúl Gutiérrez, etc. y otros como Pilar Salas, José María Araus y Julia Baigorri. También colaboran, desde distintos puntos de la península, Ana Patricia, Antonio Báez, Gonzalo Martínez Camino y José Antonio Fernández Sánchez, entre otros muchos. Además, desde más allá de nuestras fronteras nos llegan las voces de Nazanin Alavi, Mª Belén Ziade y Joseph Wilson.

Rafael reig,

Padrino de fábula

El número 33 de la revista literaria Fábula contará con la presencia de Rafael Reig, quien, bajo el título 'La burbuja literaria', llevará a cabo "una evaluación de la transición literaria, convertida en transacción, como la transición política, y que ha desembocado en la conocida crisis del ladrillo ilegible" el martes 11 de diciembre, a las 20,00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural de Ibercaja.

Rafael Reig (Cangas de Onís, 1963) recibió el Premio de la Crítica de Asturias por su novela Sangre a Borbotones y fue finalista del Premio Fundación Lara. Su trayectoria estuvo ligada a la editorial Lengua de Trapo, con la que editó cinco de sus libros. En 2006 editó en Debate un ensayo-novela que fue recibido espléndidamente por la crítica: Manual de literatura para caníbales. Se doctoró en Estados Unidos con la tesis Mujeres por entregas: la prostituta en la novela del XIX. Su penúltima novela, Todo está perdonado (Tusquets, 2011), recibió el VI Premio Tusquets de Editores. Su última obra, Lo que no está escrito, ha sido publicada este mismo año. Actualmente dirige el área de lectura de Hotel Kafka y ejerce la crítica literaria en el suplemento ABC de Las Artes y de las Letras.

'Fábula' es la revista literaria de la Universidad de La Rioja, además de la publicación literaria más longeva de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento