Díaz Ferrán ingresa en la cárcel de Soto del Real con una fianza fijada de 30 millones de euros

  • El ex presidente de la patronal CEOE ha llegado la prisión a las 23.30h trasladado en el furgón de la Guardia Civil desde los juzgados de Plaza de Castilla.
  • El juez investiga el supuesto alzamiento de bienes y blanqueo de capitales que ellos y sus socios llevaron a cabo para evitar pagar sus deudas.
  • Fianza de 50 millones de euros para Ángel de Cabo, la mayor de la historia. La de Ferrán es la segunda fianza más alta fijada en España a título individual.
  • Los denunciantes acusaban a Díaz Ferrán y a su socio de llevar a cabo "un deliberado proceso de alzamiento y ocultación apresurada de sus bienes".
  • Los 'hallazgos' de la 'operación Crucero'.
  • Ferrán tiene pendiente una larga lista de juicios | Sus titulares más polémicos.

El ex presidente de la patronal CEOE y antiguo propietario de Marsans Gerardo Díaz Ferrán ha ingresado esta noche en la cárcel madrileña de Soto del Real por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Asi lo han confirmado fuentes penitenciarias, que han indicado que Diaz Ferrán ha llegado la prisión a las 23,30 horas trasladado en el furgón de la Guardia Civil desde los juzgados de Plaza de Castilla, donde ha declarado por otra causa relacionada con un crédito de 26,6 millones de Cajamadrid a la aerolínea Air Comet.

Antes, habían entrado en esta prisión el actual propietario de Marsans y Nueva Rumasa, Ángel De Cabo, y otros cinco imputados por la supuesta comisión de varios delitos —alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible— relacionados con la suspensión de pagos y venta del grupo Marsans.

Fianzas millonarias

La mayor fianza fijada hasta el momento en España para salir de prisión, 50 millones de euros, ha sido para el empresario valenciano Ángel de Cabo, actual dueño de Nueva Rumasa y Marsans y supuesto cabecilla de la trama para ocultar bienes del grupo.

Díaz Ferrán y la mano derecha de De Cabo, Iván Losada, tendrán que abonar 30 millones de euros cada uno si quieren evitar la cárcel, la misma cuantía que se fijó al empresario Javier de la Rosa, en 1999, por el caso Torras y que hasta ahora era la mayor fianza establecida en España.

El resto de los enviados a la cárcel (su cuñado Teodoro Garrido y los otros tres testaferros) tendrán que pagar 500.000 euros, mientras que la secretaria de De Cabo, Susana Mora, ha reducido su fianza a 3.000 euros -abonados este miércoles mismo- gracias a su "colaboración". Sólo uno de los detenidos el lunes ha salido en libertad: Rafael Tormo, que ejercía labores administrativas relacionadas sobre todo con Hacienda.

Díaz Ferrán, Mora y Tormo han sido los únicos que han dado su versión de los hechos al juez, puesto que los seis detenidos restantes se han acogido a su derecho a no declarar.

Contenido del auto

Díaz Ferrán, Mora y Tormo han sido los únicos que han dado su versión de los hechos al juezEl contenido del auto de prisión de Díaz Ferrán ha revelado algunas de las claves del caso, entre ellas que el expresidente de la CEOE ha venido recibiendo desde 2010 un pago de 100.000 euros mensuales de De Cabo, que debían completar un total de 8 millones de euros, como contraprestación por traspasarle el grupo Marsans y todos sus bienes personales. En concreto, apunta que el acuerdo implicaba traspasar "el grupo empresarial y sus derechos, así como el patrimonio personal y familiar de los primeros, al entramado de este último creando una aparente insolvencia" del empresario, que se declaró en concurso de acreedores a finales de 2010.

Pero mientras Díaz Ferrán cobraba los 100.000 euros mensuales acudiendo "cada dos o tres semanas" a la sede valenciana del despacho de abogados de De Cabo (Aszendia), su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido, "no habría recibido ningún pago de los estipulados hasta el momento de su fallecimiento". Estos pagos formarían parte de los 30 millones que el juez calcula que se sacaron de Marsans y que beneficiaron directamente a Díaz Ferrán en la "trama urdida" con Pascual y De Cabo para "maquinar operaciones para, lucrándose, repartirse efectivo y patrimonios, detrayéndolos a sus legítimos acreedores".

La "trama" de De Cabo utilizó un "elevado número de sociedades" La "trama" de De Cabo utilizó un "elevado número de sociedades", con las que estaba directa o indirectamente vinculado y a las que desviaba "muchos de los bienes, derechos y fondos titulizados por el grupo Marsans" para aparentar insolvencia. En total, el juez imputa cinco delitos al expresidente de la CEOE: alzamiento de bienes, insolvencia punible, estafa procesal concursal, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Díaz Ferrán ha negado ante el juez que tenga bienes en el extranjero -con la excepción de un apartamento en Nueva York- o dinero en paraísos fiscales y ha descargado las responsabilidad de la gestión de la empresa de transporte por carretera Trapsa en su socio Pascual. También ha asegurado que en los últimos meses tuvo que vender bienes (lo que está prohibido en el marco de su concurso de acreedores como persona física) porque afrontaba una situación económica insostenible.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

154 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
z00m
1
Avatar de z00m
z00m, 05.12.2012 - 09.36h

    Bueno , pues ya sabemos lo que va a tardar en declarar

    Me acojo al derecho de no declarar y listo

    Espero que a este impresentable lo metan en la carcel de por vida , le despojen de todos sus bienes y lo pongan a trabajar haciendo zanjas hasta que reviente

    Ya no puede recibir valoraciones +49
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Maykame
    2
    Avatar de Maykame
    Maykame, 05.12.2012 - 09.36h

      Al trullo por delincuente y ladrón.Que la justicia sea igual para todos y los que robán,seán conscientes para no meter la mano, en saco ajeno!!España limpia de chorizosssss.!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +35
      3 Comentario oculto Leer comentario
      z00m
      3
      Avatar de z00m
      z00m, 05.12.2012 - 09.38h

        Y de paso , empiecen a buscar entre sus amigotes

        Que entre todos , hay muchos que són como él

        Ya no puede recibir valoraciones +37
        4 Comentario oculto Leer comentario
        a g u i
        4
        Avatar genérico
        a g u i, 05.12.2012 - 09.39h

        al trullo y que tiren la llave.

        Ya no puede recibir valoraciones +29
        5 Comentario oculto Leer comentario
        a g u i
        5
        Avatar genérico
        a g u i, 05.12.2012 - 09.40h

        O mejor aun ,que lo suelten en una plaza de toros ,con todos los ex empleados d e marsans armados con una lanza en la mano.

        je,je

        Ya no puede recibir valoraciones +36
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Penisola Iberica
        6
        Avatar genérico
        Penisola Iberica, 05.12.2012 - 09.41h

        Siempre la misma jodía historia, les pillan, durante un tiempo montan el circo que da la sensación de que la justicia funciona y luego se van de rositas o les conceden el indulto. Cada vez lo tengo más claro el único país valiente es EE.UU. allí les ponen el mono naranja, las esposas y para el trullo de 15 a 25 años, embargo total y devolución de cada centavo.

        Ya no puede recibir valoraciones +37
        7 Comentario oculto Leer comentario
        carboduran
        7
        Avatar de carboduran
        carboduran, 05.12.2012 - 09.46h

          Inmune como URDANGARIN , EL CHINO Gao ping , los mossos de escuadra y luego libre como el marido de cifuentes que esta en busca y captura pero nadie lo busca .

          Justicia ciega para ricos y corruptos

          Ya no puede recibir valoraciones +38
          8 Comentario oculto Leer comentario
          susum corda
          8
          Avatar de susum corda
          susum corda, 05.12.2012 - 09.47h

            Hay que ver como han defendido a la CEOE los votantes del PP atacando a los sindicatos que no querían la reforma del gobierno zombie de Rajoy y hay que ver como los votantes del PP castigaban a sus líderes sindicales por haberlos pillado en una mariscada....y hay que ver como se callan con esto.Por cierto la CEOE recibe las mismas subvenciones que los sindicatos.Pero no hay nada peor que ser sumiso,trepa o ponerse de rodillas y eso es el currito votante del PP.

            Ya no puede recibir valoraciones +23
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Pablo Getafe
            10
            Avatar de Pablo Getafe
            Pablo Getafe, 05.12.2012 - 09.47h

              Tantas balas han disparado algunos contra los sindicatos y resulta q el cáncer estaba ni más ni menos q en el capitán del barco opuesto...

              Por cierto, la patronal tb recibe subvenciones y muchas y tiene más "liberados" q los sindicatos....

              Vemos q la CEOE es una entidad "respetable" donde las haya (ironía)...

              Ya no puede recibir valoraciones +28
              11 Comentario oculto Leer comentario
              La tira
              11
              Avatar de La tira
              La tira, 05.12.2012 - 09.51h

                Aquí podeis ver un vídeo filtrado sobre el pacto firmado entre este señor y el juez para que en breve pueda quedar el tema en el olvido.

                Sin cargos... http://recuerdos-del-siglo-21.blogspot.com.es/2012/07/un-poco-de-humor.html

                Ya no puede recibir valoraciones +8

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos