Descubren en dos museos al dinosaurio más antiguo

El dinosaurio más antigo descubierto
Imagen facilitada por el Museo de Historia Natural de Londres del húmero hallado en Tanzania en la década de 1930 que, según los científicos, pertenece al dinosaurio más antiguo hasta la fecha o a su pariente más cercano conocido. (EFE)
  • Vivió diez millones de años antes de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores.
  • Sus huesos fósiles llevaban décadas en los estantes de dos museos, el de Historia Natural de Londres y el Museo Sudafricano de Ciudad del Cabo.
  • El estudio indica que los dinosaurios evolucionaron antes de lo que se creía y refuta la idea de que se diversificaron repentinamente en el Triásico Superior.

El dinosaurio más antiguo o su pariente más cercano conocido era del tamaño de un perro labrador, aunque su cola medía más de metro y medio, y vivió diez millones de años antes de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar unos huesos fósiles que llevaban décadas en los estantes de dos museos, el de Historia Natural de Londres y el Museo Sudafricano de Ciudad del Cabo.

Era del tamaño de un perro labrador, aunque su cola medía más de metro y medio

"Si el recién bautizado Nyasasaurus parringtoni no es el dinosaurio más antiguo, entonces es su pariente más cercano hallado hasta ahora", señala el biólogo Sterling Nesbitt de la universidad de Washington, autor principal del estudio, publicado en Biology Letters.

Según el estudio, los fósiles pertenecen a un reptil que vivió en el Triásico medio, entre 10 y 15 millones de años antes que el eoraptor y el herrerasaurio, los dinosaurios más primitivos de finales del período Triásico (hace entre 230 y 225 millones de años).

Por el análisis de los huesos -un húmero y seis vértebras- pertenecientes a dos ejemplares distintos, los científicos determinaron que el animal caminaba erguido, tenía un metro de alto y una cola de más de metro y medio, por lo que medía de dos a tres metros de largo, y pesaba entre 20 y 60 kilos.

Los huesos, hallados en la década de 1930 en Tanzania, también presentaban características comunes a los primeros dinosaurios y sus parientes cercanos, como una gran cantidad de células óseas y vasos sanguíneos -indicativos de un crecimiento rápido- y una cresta del húmero muy amplia, para anclar los músculos del brazo.

Evolucionaron antes de lo que se creía

En esa época la Tanzania actual formaba parte del sur de Pangea, el súper continente que incluía a África, Suramérica, la India, la Antártida y Australia.

"El tejido óseo del Nyasasaurus es exactamente el que se esperaría de un animal de su posición en el árbol genealógico de los dinosaurios", afirma la coautora del estudio Sarah Werning, de la Universidad de California en Berkeley.

Según Werning, "es un muy buen ejemplo de un fósil de transición; el tejido óseo demuestra que el Nyasasaurus crecía tan deprisa como otros dinosaurios primitivos, pero no tanto como los posteriores".

En opinión de Nesbitt, el estudio indica que los dinosaurios evolucionaron antes de lo que se creía y refuta la idea de que se diversificaron repentinamente en el Triásico Superior.

Todo parece indicar que los dinosaurios no eran una especie dominante en sus inicios sino sólo parte de una amplia diversificación de los arcosaurios, que incluían a dinosaurios, cocodrilos y sus parientes cercanos.

En opinión de Nesbitt, el estudio pone de relieve la importancia de los museos, en los que puede haber especímenes de gran valor científico. Los ejemplares estudiados fueron hallados en la década de 1930 y descritos por vez primera en la década de 1950, aunque el estudio nunca se publicó.

"Ahora, 80 años después, hemos juntado todas las piezas", señaló el científico.

Más fotos relacionadas

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
alg@
1
Avatar de alg@
alg@, 05.12.2012 - 04.21h

Buscaban al dinosaurio en yacimientos reconditos y al final estaba en dos museos. Tienen guasa estos dinosaurios... :-P

Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    atizador
    2
    Avatar genérico
    atizador, 05.12.2012 - 05.45h

Si y esta vivo,el domingo lo vimos,se llama felipe gonzalez y fue el primer presidente que llevo a la caja de la seguridad social a entrar en numeros rojos

Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    anarkist
    3
    Avatar de anarkist
    anarkist, 05.12.2012 - 12.21h

Me gustaría saber en que lugar de la historia de la vida, situan las diferentes doctrinas de esas locuras llamadas religiones, la existencia de los dinosaurios. Para los que más nos toca sufrir por estos lares, la vida empezó a partir de Adan y Eva.

Esto es lo que se enseñará de nuevo en las escuelas gracias a Wert.

Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Jacobo Gómez
      4
      Avatar de Jacobo Gómez
      Jacobo Gómez, 05.12.2012 - 13.03h

Os recomiendo veáis el documental de dinosaurios "Gigantes de la Patagonia" en alta calidad en

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

cargando

Twittea en la noticia

#Dinosaurio

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos