Sábado, 21/11/09. Actualizado hace 2 minutos
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)
Este fin de semana adelantamos los relojes una hora, con lo que perderemos una hora de sueño u ocio.
Todos los años, el último domingo del mes de marzo, adoptamos el horario de verano adelantando los relojes una hora.
El cambio de horario de invierno se realiza el último domingo del mes de marzo, adelantándose una hora los relojes.
El cambio de hora se convirtió en norma en 1974 -un año después de la primera crisis del petróleo- con el objetivo de aprovechar mejor la luz del Sol y consumir menos electricidad.
Esta medida se aplica como directiva europea desde 1981 y se renueva cada cuatro años.
Un curioso origen
El germen de esta idea se remonta al año 1784, cuando Benjamin Franklin, siendo embajador de EEUU en Francia, envió una carta al diario Le Journal de París en la que proponía algunas medidas para el ahorro energético.
Franklin propuso tres medidas: imponer un gravamen a las personas cuyas contraventanas impidiesen la entrada de luz a sus habitaciones, regular el consumo de cera y velas, y hacer repicar las campanas de la iglesia al amanecer para que todo el mundo se levantase a la misma hora.
Estas propuestas no se tomaron en serio, pero al poco tiempo comenzaron los primeros experimentos de iluminación con gas, cuya peligrosidad hizo plantearse seriamente el tema del ahorro energético.
Así, poco a poco, las ideas de Franklin fueron retomándose y evolucionando hasta llegar a la conclusión de que lo más conveniente era cambiar la hora, una medida que no se instauró plenamente hasta 1974.
Todas estas curiosidades pueden leerse en un fragmento del libro Zapatos para el pie izquierdo, de Jesús Pardo, recogido en Expamicron.
Objetivo cumplido, en parte
El objetivo del horario de verano es alargar las horas de luz por las tardes para ahorrar energía eléctrica.
La mayor luminosidad hace que pasemos más tiempo fuera de casa, que prolonguemos las actividades al aire libre y que, por tanto, retrasemos el consumo doméstico de luz eléctrica.
Sin embargo, según explica Rafael C. Carrasco en un texto publicado en el año 2000, "la magnitud de este ahorro es mínima: entre el 0 y el 0,5% y además, cada año que pasa es menor. Debe tenerse en cuenta que entre 1960 y 1983 la proporción de energía utilizada para la iluminación disminuyó del 25% al 10% mientras que aumentó la usada por las industrias, los sistemas de aire acondicionado etcétera."
Además, el hecho de que exista un ahorro energético global no ha podido ser establecido con certeza.
De este modo, los únicos beneficios comprobables del cambio de hora serían puramente sociológicos y relacionados con la sensación placentera de tener más horas de luz.
es una gran pollada, es penoso q a las 6 este oscuro....franklin "joputa"
27.10.2006 - 16.25 h - Dice ser vaya chorrada mas grande - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
No puede ser que haya tanta disparidad entre verano e invierno, no veo en qué ganamos con el cambio de hora...
27.10.2006 - 16.32 h - Dice ser caca - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
La medida sirve para apaciguar a la masa obrera.
27.10.2006 - 16.34 h - Dice ser Josan - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
a ver ke alguien me lo explike...
me levanto de noche si atrasamos la hora me levantaria de dia no?, y por la tarde ke salgo a las 7 ahora mismo mas o menos de dia pos saldrida con la hora atrasada de noche no? entonces si la hora de luz ke gasto por la mañana ahora con adelantarlo lo voy a gastar por la tarde ?¿? ande esta el ahorro?
27.10.2006 - 16.38 h - Dice ser DUNKEL - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
La primera vez que se aplicó fue durante la Iª Guerra Mundial.
27.10.2006 - 17.05 h - Dice ser JoseM - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
Medida inventada por un americano, aplicada por USA y el resto del mundo a tragar.
Su beneficio tremendamente cuestionable, ya que el sol no se pone ni se levanta cuando lo dice el reloj sino por la rotación de la tierra y si en algún punto geográfico beneficia en otro perjudica. A Galicia, por ejemplo, le correspondería el mismo que a Canarias, Portugal y Reino Unido pero tenemos el mismo que las Islas Baleares..., pues no hay diferencia ni nada.
Josan, ser de extrema derecha, o de izquierda, que en el fondo es lo mismo, está claro que te atonta. Sal a la calle, lee un buen libro, abre tu mente y empieza a usar el cerebro que falta te hace.
27.10.2006 - 17.09 h - Dice ser Ig - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
Que alguien responda a Dunkel, por favor.
27.10.2006 - 18.08 h - Dice ser Guillem - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
PARA LO ÚNICO QUE SIRVE Y ESTÁ DEMOSTRADO ES PARA PROVOCAR TRANSTORNOS DEL SUEÑO, REDUCCIÓN DEL RENDIMIENTO Y VISITAS AL MÉDICO.
Lo del ahorro, como se dice en el artículo, nada de nada.
27.10.2006 - 18.31 h - Dice ser Jorge - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
No todo el mundo sale a las 7 Dunkel, mucha gente ni siquiera trabaja por la tarde. Es decir, que si no se cambiara la hora, toda esa gente que sale del trabajo antes de que se ponga el sol, gastaria energia al principio de la jornada. Es cierto que mucha gente trabaja hasta tarde, pero lo que no es menos cierto, es que la gran mayoria tiene un horario muy similar y el comienzo de la jornada suele ser parejo.
27.10.2006 - 18.35 h - Dice ser Señor Lobo - #10
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10