Un ciudadano chino alertó de irregularidades en Cobo Calleja y abrió la 'operación Emperador'

Polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada
Polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada. (ARCHIVO)
  • Una denuncia anónima de un ciudadano chino que llegó en 2011 al Ayuntamiento de Fuenlabrada puso a la Policía tras la pista de la trama.
  • El sumario de la 'operación Emperador' revela que un confidente de la Policía señalaba a Haijun Xia como "el objeto principal" de la denuncia.
  • El ciudadano advertía de que la evasión fiscal era "del 80% o más".

Una denuncia anónima de un ciudadano chino fue el punto de partida de la operación Emperador tal y como refleja el sumario del caso. Un correo electrónico, que llegó el 24 de enero de 2011 al área de Sanidad del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), alertaba de irregularidades fiscales y laborales en el polígono Cobo Calleja.

El ciudadano aseguraba que en el polígono existía un almacén de venta al por mayor en el que la evasión fiscal era "del 80% o más". Además, denunciaba que "el año pasado", en 2010, se habían declarado siete millones y medio de euros "o menos", cuando la facturación había sido de casi 69 millones. Por otro lado, apuntaba también que los empleados trabajaban una jornada de diez horas, de 9 a 19.30 horas, cuando su seguro solo cubría entre 4 y 6.

Según el sumario se reunían en un restaurante de Leganés donde "compraban y consumían drogas" En el sumario del caso se revela también la existencia de un confidente de la Policía que denunció que Haijun Xia, cercano a la cúpula investigada, es "el objeto principal" de la denuncia y que es cliente habitual de un restaurante de Leganés.

Precisamente es en este local donde, según el confidente, se reunían ciudadanos chinos que "compraban y consumían sustancias estupefacientes en su interior" y llevaban a cabo actividades relacionadas con la prostitución. Concretamente, se les acusa de consumir ketamina, una droga cada vez más consumida en España.

Tras esta denuncia la Policía comenzó a investigar la supuesta trama criminal que desembocó en el golpe contra la evasión de capitales, supuestamente dirigida por Gao Ping, ahora mismo en libertad tras declararse ilegal la prórroga de su arresto dictada por el Juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.






Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1668076/0/operacion-emperador/ciudadano-chino/alerta-fuenlabrada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios