La Duquesa de Alba, absuelta en un juicio por injurias

  • El Sindicato de Obreros del Campo recurrirá la sentencia.
  • La polémica surgió a raiz del nombramiento de la duquesa como "Hija Predilecta de Andalucía".
Duquesa de Alba (© Korpa).
Duquesa de Alba (© Korpa).
© Korpa
Duquesa de Alba (© Korpa).
El Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla ha absuelto a la duquesa de Alba, Cayetana Fitz James Stuart, de una presunta falta de injurias denunciadas por el
Sindicato de Obreros del Campo (SOC), que había solicitado una multa de 20 días a razón de 1.000 euros diarios, es decir, 20.000 euros.

La sentencia, que se basa en que "las querellas por injurias y calumnias suelen producirse por una acción de una persona física a otra persona física", será recurrida, según confirmó a Europa Press el abogado del SOC, Luis Ocaña, ya que consideró que "no se ha hecho justicia".

El SOC presentó el pasado 15 de mayo ante el Juzgado de Guardia una querella criminal contra la duquesa de Alba por las declaraciones que realizó tras los incidentes ocurridos el pasado 28 de febrero por la protesta realizada por el colectivo ante la concesión a la duquesa de la distinción de 'Hija Predilecta de Andalucía'.

Según el SOC, la duquesa se refirió supuestamente el 28-F a los trabajadores y afiliados del SOC llamándoles "delincuentes, gentuza y cuatro locos", incitando "públicamente y por televisión al rechazo social, desprecio y vejación del SOC" con las referidas declaraciones.

En la querella, a la que tuvo acceso Europa Press, se recordaba que hubo "incidentes entre un grupo de manifestantes y efectivos del Cuerpo Nacional de Policía", hechos que fueron --a juicio del SOC-- "inusitadamente violentos y a todas luces desproporcionados".

Tras resaltarse en el texto que el colectivo jornalero ha mantenido una "lucha pacífica durante más de 29 años de existencia", lo que lo ha situado "como ejemplo mundial de movilización no violenta", se especificó que las supuestas declaraciones de la duquesa contra las que se querelló el sindicato reflejaban "una especial contrariedad por las protestas generadas por su nombramiento", siempre a juicio del colectivo.

El juicio de faltas se celebró el pasado 15 de septiembre, sin la presencia de la duquesa que al parecer había sufrido una lesión en el brazo que le impedía acudir a la vista, a la que no estaba obligada a ir al tratarse de un juicio de falta. En el mismo, el juez no aceptó como prueba las grabaciones en vídeo de la duquesa en ciertos medios televisivos, propuesta por la acusación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento