Las claves de la reforma educativa presentada por Wert

  • En la propuesta de reforma educativa se garantiza a los alumnos que lo deseen una enseñanza en castellano en las comunidades con lenguas cooficiales.
  • Desaparece Educación para la Ciudadanía. También la Selectividad.
  • El título de Bachiller facultará para acceder a la educación superior, aunque las universidades podrán exigir formación complementaria y pruebas específicas.
  • Las administraciones podrán concertar centros que separen a los alumnos por sexos.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert (c), y los consejeros autonómicos durante la Conferencia Sectorial de Educación.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert (c), y los consejeros autonómicos durante la Conferencia Sectorial de Educación.
EFE
El ministro de Educación, José Ignacio Wert (c), y los consejeros autonómicos durante la Conferencia Sectorial de Educación.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentó el martes a los consejeros autonómicos del ramo su propuesta de reforma educativa que, entre otras cosas, pretende garantizar a los alumnos que lo deseen recibir la enseñanza en castellano en las comunidades con lenguas cooficiales.

Esas autonomías tendrán que pagar la matriculación en centros privados que enseñen en castellano cuando no haya oferta docente pública o concertada "razonable" para quienes deseen ser escolarizados en la lengua oficial del Estado. Pero también hay otras novedades importantes:

Horarios mínimos

Las asignaturas de primaria, secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato se agrupan en troncales (que supondrán al menos el 50% de toda la carga horaria), de especialidad y específicas. Las enseñanzas obligatorias tendrán un mínimo de 175 días lectivos.

El Gobierno determinará los contenidos y el horario mínimo de las troncales (Lengua, Matemáticas, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, entre otras) y el horario máximo de las específicas.

Las comunidades completarán las troncales y fijarán su horario máximo; establecerán los contenidos de las específicas y de especialidad. Los centros completarán los contenidos de los tres tipos de asignaturas y configurarán una oferta formativa propia.

Lenguas cooficiales

Lengua castellana y primera lengua extranjera se consideran troncales, pero no las lenguas autonómicas cooficiales, que serán materia de especialidad, aunque de estudio obligatorio.

Religión y "valores"

Los alumnos elegirán entre religión confesional (asignatura específica) y una alternativa de formación en valores en primaria y ESO, que se llamará, según la etapa, Valores Sociales o Culturales o Valores Éticos. Desaparece Educación para la Ciudadanía.

En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, los alumnos también podrán elegir la asignatura de Religión entre las materias específicas de primero y segundo de Bachillerato.

Evaluaciones y suspensos

Los centros someterán a todos alumnos a una evaluación individualizada al terminar segundo o tercero de primaria. Los docentes podrán tomar medidas ordinarias o extraordinarias si el resultado es desfavorable. Sólo se podrá repetir una vez en toda la etapa. Al final de primaria habrá también una evaluación de todos los alumnos de carácter informativo y orientador.

El cuarto curso de ESO será de iniciación hacia el bachillerato o la FP. Los alumnos podrán repetir hasta dos veces en ESO. Habrá programas de mejora del aprendizaje y rendimiento desde segundo. Se podrá pasar de curso con dos suspensos, que se deberán recuperar, o tres excepcionalmente.

Al final de ESO habrá una evaluación individualizada por la opción de bachillerato o FP, que será necesario superar para obtener el título. Será sobre las materias troncales y específicas, excepto religión y su alternativa.

Título de Bachillerato

En bachillerato, solo se podrá repetir una vez por curso y excepcionalmente dos veces un mismo curso. Se pasará de un curso a otro con hasta dos suspensos, de los que los estudiantes deberán matricularse nuevamente. El bachillerato tendrá las modalidades de ciencias, humanidades, ciencias sociales y artes, según decidan comunidades y centros.

Educación rectifica y recupera el Bachillerato de las Artes Escénicas, que había eliminado en su primera propuesta. Serán las comunidades autónomas y los centros educativos los que decidirán si ofertan o no esta modalidad.

Habrá que superar una evaluación final para obtener el título de bachiller, que versará sobre troncales y específicas. El título facultará para acceder a la educación superior, aunque las universidades pueden valorar además formación complementaria y pruebas específicas. El Ministerio establecerá para todo el sistema educativo los criterios y características de la evaluación de fin de primaria, ESO y bachillerato y establecerá el contenido para cada convocatoria.

Los resultados del rendimiento académico se publicarán por centros, aunque ponderados con las circunstancias económicas, sociales y culturales del alumnado.

Equivalencia de la FP

La FP básica (dos cursos) se destina a alumnos de entre 15 y 17 años de segundo o tercero de ESO con dificultades de progreso. Permitirá adquirir la cualificación profesional mínima y optar al título de ESO. El Gobierno regulará las convalidaciones y equivalencias entre FP media y superior y el resto de enseñanzas.

Conciertos educativos

La programación de las enseñanzas gratuitas tendrá en cuenta la oferta de centros públicos y privados concertados y "la demanda social". Los conciertos durarán como mínimo seis años en primaria y cuatro en el resto.

Las administraciones podrán concertar financiación de centros que eduquen separadamente por sexos, siempre que no exista discriminación entre el alumnado.

Profesorado

Los directores de los centros públicos deberán acreditar cinco años de docencia y un curso específico de formación. Podrán fijar requisitos y méritos para los puestos de funcionarios docentes y de interinos.

Las comunidades podrán "excepcionalmente" incorporar "expertos" (no precisa si serán nativos) como profesores bilingües o plurilingües con la formación y titulación requerida en cada caso.

Las autonomías tienen otra cita el próximo 19 de diciembre con el ministro de Educación para debatir sobre el borrador de Ley Orgánica de Mejora de la Educación (LOMCE), dado que varios consejeros han considerado que no han tenido tiempo de analizarlo con detenimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento