'Madrid Arena': El juez requiere las conversaciones grabadas entre emergencias y seguridad

  • El juez autoriza a la Policía Judicial a personarse en las oficinas del Ayuntamiento de Madrid para que les sean entregadas las conversaciones.
  • También pide que se entreguen las grabadas en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias e insta a la policía a que pida datos a las operadoras.
  • Imputa a otras siete personas, entre ellas, el administrador de Diviertt, José María Flores y el exdirector gerente de Madridec, Jorge Rodrigo Domínguez.
El juez Eduardo López Palop (tercero por la izquierda), durante la inspección ocular del Madrid Arena en una imagen de archivo.
El juez Eduardo López Palop (tercero por la izquierda), durante la inspección ocular del Madrid Arena en una imagen de archivo.
Juan Carlos Hidalgo/ EFE
El juez Eduardo López Palop (tercero por la izquierda), durante la inspección ocular del Madrid Arena en una imagen de archivo.

El juez Eduardo López Palop ha ordenado que la Policía Judicial requiera al Ayuntamiento de Madrid las conversaciones grabadas y mantenidas entre los diferentes efectivos de emergencias y de seguridad durante la noche de la tragedia del Madrid Arena, el pasado 31 de octubre. Además, ordena la imputación de otras siete personas a partir del próximo 15 de enero.

Estos imputados, de los que ya se informó el lunes, son el administrador de la empresa Diviertt, organizadora del evento, José María Flores; el exdirector gerente de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) Jorge Rodrigo Domínguez, el exdirector de seguridad de esta empresa municipal Rafael Pastor Martín, el coordinador de proyectos, Francisco del Amo López, y el coordinador de seguridad, José Rodríguez Caamaño.

Las otros dos imputados son los responsables de seguridad de Seguriber Raúl Monteverde y Juan José París Nalda.

En la providencia, el juez autoriza a la Policía Judicial a personarse en las oficinas del Ayuntamiento de Madrid para que les sean entregadas las conversaciones grabadas por los sistemas de telefonía del consistorio "mediante la grabadora denominada Tetra o por cualquier otro sistema", con el fin de preservarlas.

También ordena a los agentes que vayan a las oficinas competentes del ayuntamiento para pedir las conversaciones grabadas en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (Cisem), el centro integral de coordinación del Ayuntamiento que atiende la gestión de catástrofes, eventos de riesgo, incidencias de seguridad y emergencias, así como incidencias en infraestructuras críticas.

Los servicios de emergencia del consistorio y la Policía Municipal utilizan unas emisoras para comunicarse, tanto entre sí como con el Cisem, que tienen un sistema digital que se denomina Tetra, cuyas conversaciones quedan grabadas, según han precisado fuentes municipales.

Volcado de información

Además, en la misma providencia, el juez insta a la policía a que acuda de manera urgente a las oficinas de cuatro operadoras de telefonía —Telefónica, Vodafone, Yoigo y Orange— para que entreguen todos los datos relativos a las llamadas efectuadas y las localizaciones de las mismas, desde el día 31 de octubre a las 9 h hasta el día 1 de noviembre a las 14 h.

El magistrado ordena asimismo que se proceda al volcado de la información que contiene los ordenados que fueron hallados en la sala destinada a la empresa Diviertt, organizadora de la fiesta, para la gestión del evento.

Determina también que se vuelque la información de los ocho dispositivos de la empresa Dato que aparentemente contienen la información de las entradas utilizadas esa noche, y que las empresas Onticket y Ticket.es elaboren junto a la policía un informe "acerca de la duplicidad de las entradas empleadas" y que fueron halladas en ocho cajas tras la fiesta.

En esta ocho cajas había un total de 16.791, según el recuento judicial llevado a cabo los pasados días 23 y 28 de noviembre. En la providencia, dictada el pasado 30 de noviembre, el magistrado también pide que se permita una visita al pabellón Madrid Arena de los abogados personados en la causa y que puedan visionar las grabaciones efectuadas en el interior del recinto.

"Miedo a la verdad"

Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, ha calificado de "cobardía" que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no haya comparecido para declarar en la comisión de investigación sobre el caso.

Lissavetzky ha hecho una valoración positiva del trabajo de la comisión, que ha cerrado la fase de comparecencias y la próxima semana votará el dictamen, aunque ha añadido que en parte esta es negativa por el "uso abusivo de la mayoría absoluta del Partido Popular, que tiene miedo a la verdad".

El portavoz socialista ha dicho que, a pesar de la "mordaza" que "ha puesto el Partido Popular", han sacado "petróleo de una baldosa" al descubrir "bastantes cosas que hasta el momento no habían salido a la luz". Lissavetzky ha criticado además la "pasividad absoluta" de la vicealcaldía, encabezada por Miguel Ángel Villanueva, que en su opinión "ha actuado como portavoz de la empresa al principio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento