Desahucios, pensiones y tasas judiciales centran los asuntos que lleva a pleno el PSOE en la Diputación

El presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, leerá un Manifiesto en defensa del periodismo

Desahucios, tasas judiciales y pensiones centran los temas de las mociones presentadas por el grupo socialista en la Diputación de Huelva que este miércoles se debatirán en el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre.

Los socialistas también presentan una moción sobre la puesta en marcha del acelerador de partículas impulsado por la Universidad de Huelva en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), ubicado en Aljaraque, según ha informado el grupo socialista en una nota.

En la moción sobre el acelerador de partículas, desde el grupo socialista se solicita al Ministerio de Economía y Competitividad que de modo urgente proceda a la aprobación del reformado del edificio de la Universidad de Huelva, denominado Centro de Investigación de la Energía, en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), que albergará el proyecto del acelerador de partículas, y con ello proceda a su vez a la cofinanciación del citado proyecto, que es "vital" para la provincia. El portavoz del grupo socialista, José Martín, ha señalado que espera el apoyo de los demás grupos políticos, ya que esta moción "no busca la confrontación, sino que el proyecto se apruebe lo antes posible".

El diputado ha recordado que se hizo un proyecto inicial de este edificio, pero ha tenido que ser modificado al ser necesario aumentar el terreno a ocupar en más de cuatro hectáreas y que deberán ser urbanizadas por el parque.

En otra de las mociones se insta al Gobierno de España a excluir a las personas físicas como sujetos obligados al pago de tasas judiciales y a garantizar que nadie vea limitado su derecho de acceso a la justicia por no poder hacer frente al pago de la tasa judicial. El pasado 22 de noviembre entró en vigor la ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Según el portavoz del grupo socialista, "se trata de un elemento de discriminación para aquellas personas con menos recursos".

A su vez, al inicio del pleno, el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, leerá un manifiesto en defensa del periodismo.

Freno de desahucios

Otro de los asuntos que debatirá el pleno de la Diputación será el de los desahucios y los problemas sociales que está provocando. El grupo socialista presenta una moción pidiendo frenar los desahucios, promoviendo un cambio de la legislación hipotecaria y una paralización de todos los procesos de desahucios que afectan a la vivienda habitual en casos de insolvencia sobrevenida hasta que no se materialice la entrada en vigor de la nueva ley por el procedimiento de urgencia.

José Martín ha recordado que la Diputación de Huelva ha sido la primera de Andalucía en sumarse al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda que permite establecer vías de colaboración entre la administración autonómica y provincial y garantiza el desarrollo y aplicación efectiva en su ámbito geográfico de los servicios de asesoramiento, intermediación y protección ante los desahucios que contempla este programa.

Las pensiones será otro de los temas que llevará a pleno el grupo socialista. En una moción de urgencia, los socialistas mostrarán su rechazo a la no revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo aprobado por el Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social. Para el portavoz socialista, "con esta medida, el Gobierno Central vuelve a incumplir una promesa y ataca directamente a los que más sufren y a los que menos culpa tienen de la situación actual".

Este recorte de las pensiones afecta a los casi 89.000 pensionistas de Huelva, de los cuales 74.374,más de 83 por ciento, cobran 1.000 euros o menos al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento