Soria, Golmayo y Los Rábanos piden a AcuaNorte que rebaje los intereses del préstamo por la nueva depuradora

Los alcaldes de Soria, Golmayo y Los Rábanos, Carlos Martínez, Benito Serrano y Gustavo Martínez, respectivamente, se han reunido este martes para trabajar en un documento que dirigirán a la entidad estatal AcuaNorte con el objetivo de mejorar las condiciones de interés, plazos y gestión del convenio de la nueva depuradora que prestará servicio a los tres municipios.
Reunión de los tres alcaldes
Reunión de los tres alcaldes
AYTO SORIA
Reunión de los tres alcaldes

Los alcaldes de Soria, Golmayo y Los Rábanos, Carlos Martínez, Benito Serrano y Gustavo Martínez, respectivamente, se han reunido este martes para trabajar en un documento que dirigirán a la entidad estatal AcuaNorte con el objetivo de mejorar las condiciones de interés, plazos y gestión del convenio de la nueva depuradora que prestará servicio a los tres municipios.

Los tres ediles han considerado "fundamental" que AcuaNorte reduzca los intereses del préstamo del 20 por ciento de la obra, que hace que se pase de 10 a 34 millones de euros, y que se elimine la cláusula que obliga a los municipios a asumir cualquier gasto de las obras que no se justifique en el plazo fijado para la financiación con fondos europeos del 80 por ciento de esta infraestructura.

Los regidores de los tres municipios han coincidido en "dos líneas rojas" que serán premisas básicas para la firma del convenio.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, tras la mesa de trabajo que tendrá continuidad la próxima semana, ha indicado que los tres ediles están "de acuerdo en que hay dos aspectos claves que se deben modificar". Por un lado, el alcalde de Soria ha asegurado que no están dispuestos a pagar "los platos rotos de una hipotética mala gestión de un tercero asumiendo la cláusula" que exige a los consistorios pagar todo aquello que no se justifique antes del 31 de diciembre de 2015.

Este punto, "preocupante por ser incierto en sus cantidades" -ha continuado Carlos Martínez- "lo es aún más teniendo en cuenta que el propio borrador ya contempla en sus plazos que en el mejor de los casos la depuradora se acabará en abril de 2016".

El riesgo, según han subrayado el regidor de la capital, es aún mayor "al tener en cuenta que es la última anualidad la que tiene una mayor cuantía presupuestada con 33 millones con lo que cualquier retraso hipotecaría aún más a todos los sorianos".

Para Carlos Martínez este punto es imposible de asumir y esta situación es compartida. "No podemos quedarnos en manos de un tercero, cuando ninguno de nosotros vamos a tener ninguna intervención en la programación, licitación y ejecución de la obra", ha matizado.

Por otro lado, los tres representantes municipales también han coincidido en solicitar a AcuaNorte una mejora de las condiciones del préstamo del 20 por ciento del coste de la depuradora, ya que el resto 'llegaría' con fondos europeos.

"Hemos visto muchos convenios y ninguno con semejantes condiciones de devolución del préstamo. Tenemos claro que se deben renegociar las condiciones", ha significado Carlos Martínez.

Por último, el tercer punto que ha sido puesto sobre la mesa, en este caso, por el Ayuntamiento de la capital es el referido a la gestión de la depuradora. Carlos Martínez ha insistido en que debe ser el Consistorio de la capital, con el 95 por ciento de los usuarios, quien se encargue de la misma y será "una condición clave".

"La encomienda de la gestión debe ser para el Ayuntamiento, no podemos permitir que una empresa, que no sería ni AcuaNorte, ya que licitaría este servicio, gestione sin participación de los vecinos de Soria nuestra agua", ha explicado Martínez Mínguez.

Reunión próxima semana

La mesa de trabajo tendrá continuidad la próxima semana y la intención es elaborar un documento con estos puntos para remitir a AcuaNorte y trabajar en una mejora de las condiciones del borrador del convenio presentado por primera vez la pasada semana ofreciendo un nuevo marco.

El alcalde Carlos Martínez ha insistido en que "en ningún caso" vaN a renunciar a la depuradora, "una inversión importante y necesaria" por la que se ha trabajado "mucho tiempo", pero ha reconocido que no pueden "firmar un convenio de esas características".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento