Artur Mas convoca una cumbre de partidos en defensa del modelo educativo catalán

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament.
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament.
Toni Garriga / EFE
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament.

El presidente de la Generalitat catalana en funciones, Artur Mas, convocará para el miércoles 12 de diciembre una cumbre para dar respuesta a la "amenaza" en contra del modelo educativo catalán que supone la reforma que ha anunciado el ministro de Educación, José Ignacio Wert. El borrador de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa sitúa al catalán como cuarta lengua y obliga a las comunidades a pagar la escuela privada si falta oferta pública en lengua castellana.

El acto se hará en el Palau de la Generalitat y según ha adelantado, en la rueda de prensa el portavoz del Govern, Francesc Homs, asistirán Oriol Junqueras (ERC), Pere Navarro (PSC) y Joan Herrera (ICV-EUiA), además de la permanente del Consejo Escolar de Cataluña.

Según Homs, la intención de Mas es "hacer piña" ante la "ofensiva" del Gobierno del PP, en alusión al anteproyecto que asegura que las comunidades autónomas con lengua cooficial tendrán que pagar la escolarización en centros privados cuando no haya oferta docente pública o concertada "razonable" para los alumnos cuyos padres deseen que sean escolarizados en castellano.

Homs ha asegurado que, pese a que el Ejecutivo está en funciones, su propósito es garantizar que en Cataluña se mantenga la inmersión lingüística como hasta ahora, mientras que la reforma de Wert supone cruzar una "línea roja".

CiU abre una reflexión para replantearse pactos con el PP

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha anunciado por su parte que su partido ha abierto un periodo de reflexión para replantearse los pactos de CiU con el PP en las instituciones catalanas, como la Diputación de Barcelona y algunos ayuntamientos. Pujol ha hecho el anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de CDC, la primera tras las elecciones catalanas del 25 de noviembre.

El secretario general de CDC ha agregado que, en el ámbito local, se estudiará caso por caso para comprobar si los populares de los municipios con los que CiU tiene pactos "se comportan igual que el ministro Wert", en alusión a algunos consistorios, como Badalona y Castelldefels, ambos en Barcelona.

Tras una tensa campaña electoral de acusaciones cruzadas entre CiU y PP y el borrador del anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa del ministro de Educación, Oriol Pujol ve diferencias "muy grandes" con los populares que "dificultan mucho los pactos en instituciones importantes" del Cataluña.

Pujol ha explicado que ya se ha iniciado el "proceso de reflexión" sobre los acuerdos vigentes de CiU con el PP, que incluye "claramente" la Diputación de Barcelona y "otros estamentos" en los que "originariamente" existía un pacto entre PSC, PP y CiU, como la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

La ruptura de los pactos con el PP es una de las condiciones que planteó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, para llegar a un acuerdo para que los republicanos, que no están dispuestos a entrar en el ejecutivo catalán, permitan al menos la investidura de Artur Mas y ofrezcan estabilidad parlamentaria al futuro Govern.

Pujol ha apoyado la actitud de la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, de abandonar con aparente enfado la reunión interterritorial con los consejeros del ramo en Madrid. "No se puede negociar con aquellos que nos quieren destruir", ha manifestado Pujol, quien ha agregado que "el PP ejecuta la asfixia financiera con el Govern -por no pagar las deudas - y, en paralelo, una asfixia en el terreno identitario, en este caso lingüístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento