El juez investiga si Díaz Ferrán ocultó dos pisos de lujo en Nueva York, un chalet y un yate

Díaz Ferrán
El empresario Gerardo Díaz Ferrán. (JuanJo Martín / EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga si el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán trató de ocultar a través de una sociedad interpuesta la propiedad de dos pisos de lujo en Nueva York, un chalet en Calviá (Mallorca) y un yate, informaron fuentes jurídicas.

Las operaciones de compra-venta de los pisos de Nueva York se habrían llevado a cabo a través de la sociedad Holdisan Inversiones Díaz Ferrán ha pasado la noche en comisaría y continúa en dependencias policiales a la espera de declarar ante el juez, tras su detención este lunes en el marco de la Operación Crucero, por la que han sido arrestadas nueve personas entre Madrid y Valencia, a los que se les acusa de haber cometido presuntamente delitos relacionados con el alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible, entre otros.

En concreto, las operaciones de compra-venta de los pisos de Nueva York se habrían llevado a cabo a través de la sociedad Holdisan Inversiones y sus dos filiales Holdisan Inversiones Nueva York y Holdisan Central Park LLC, que en junio de 2007 adquirieron dos apartamentos en el hotel Plaza de la ciudad estadounidense por los que pagaron, respectivamente, 7,8 y 2,7 millones de dólares.

La representante de las filiales norteamericanas en estas operaciones de compraventa habría sido Marta Díaz, hija de Díaz Ferrán. En marzo de 2010, según las citadas fuentes, ambas sociedades constituyeron una hipoteca conjunta sobre las dos propiedades con el Banco Sabadell por valor de 5,7 millones de euros.

Las empresas mayoristas que presentaron la denuncia contra Díaz Ferrán —Meliá, Viajes Iberojet (Orizonia), Pullmantur y AC Hoteles— pidieron al juez la imposición de medidas cautelares para evitar que el empresario vendiera estos apartamentos por valor de 12,9 millones de euros, a través de una agencia inmobiliaria de Nueva York llamada Corcoran Group Real Estate.

Un yate con el nombre de su mujer al revés

Holdisan Inversiones, además, sería también propietaria de un chalet en la localidad de Calviá (Mallorca) y de un yate de 27 metros de eslora llamado Leuqar —Raquel al revés, nombre de la esposa de Díaz Ferrán, Raquel Santamaría—. El 5 de junio pasado el juez Velasco ordenó el bloqueo del yate, que estaba atracado en el puerto de Barcelona, para evitar un intento de traslado de la embarcación fuera del territorio de la Unión Europea (UE).

Díaz Ferrán habría ocultado presuntamente su patrimonio vendiendo Marsans a Posibulitum Business, de la que ejercía como administrador el empresario Ángel de Cabo, según han informado fuentes conocedoras de la investigación desarrollada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. El empresario podría ser imputado por los delitos de insolvencia punible, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Estas fuentes precisan que esta operación de alzamiento tuvo lugar en el año 2010. En concreto, lo que se vendió a Posibilitum fue la sociedad que poseía las acciones de Marsans, Teinver S.A. Esta operación se realizó presuntamente para ocultar el patrimonio real y así evitar hacer frente a los pagarés sin fondos que Marsans venía entregando desde 2009 a sus mayoristas.

Además, el socio de Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual, fallecido en junio pasado, habría donado antes de morir a sus cuatro hijos sus participaciones empresariales en tres empresas propietarias de varias fincas de caza.

Ocultación de bienes en el extranjero

El juez Velasco también investiga si los denunciados disponen de activos inmobiliarios en el extranjero que estarían ocultando a los acreedores y los administradores concursales, para lo cual se cursarán comisiones rogatorias a Liechtenstein, Suiza, Irlanda, Chipre, Panamá y Colombia. De igual modo, se estudia si Díaz Ferrán y Pascual llevaron a cabo la cesión ficticia de bienes muebles a Posibilitum.

El juez Velasco también investiga si los denunciados disponen de activos inmobiliarios en el extranjero La investigación se abrió a partir de una denuncia presentada por el bufete de abogados Ashurst en nombre de las cuatro empresas mayoristas, que reclaman más de 45 millones de euros a Díaz Ferrán y a Pascual después de que ambos se declararon en concurso de acreedores por las reclamaciones a Marsans.

Los denunciantes acusaban a Díaz Ferrán y su socio de llevar a cabo "un deliberado, sistemático, doloso y perfectamente planificado proceso de alzamiento y ocultación apresurada de sus bienes personales con la finalidad de intentar eludir sus innumerables e importantísimas obligaciones de pago con respecto a sus acreedores".

Además, la Policía ha encontrado un kilo de oro y 150.000 euros en metálico en el registro practicado en la casa del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, según fuentes de la investigación. Según la cotización actual del oro, la cantidad de ese metal precioso encontrada en el domicilio de Díaz Ferrán estaría valorada en torno a los 60.000 euros. Además, los agentes han intervenido varios coches de alta gama pertenecientes a las empresas de los detenidos en el marco de la Operación Crucero, según las mismas fuentes consultadas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

41 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ESEOEMEIKA
1
Avatar de ESEOEMEIKA
ESEOEMEIKA, 04.12.2012 - 09.35h

    El juez que se vaya frotando las manos por que esto es solo un 'aperitivo'.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Naranja
    3
    Avatar genérico
    Naranja, 04.12.2012 - 09.37h

    Cadena perpetua, confiscación de todos sus bienes y de los que ya no son suyos, Prisión para todos sus "ayudantes" y trabajos forzados hasta que pague todo lo robado, alzado, escondido y defraudado... tanto economica como moralmente.

    ¡CACHO PEDAZO DE DESGRACIADO!

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    4 Comentario oculto Leer comentario
    LyPay
    4
    Avatar de LyPay
    LyPay, 04.12.2012 - 09.38h

      Miedo me da de la fortuna "visible" que saldra de este personaje.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      MALOXS
      5
      Avatar de MALOXS
      MALOXS, 04.12.2012 - 09.42h

        Yo personalmente, no me fio de los trajeados. Pero de ninguno.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Modoku
        6
        Avatar de Modoku
        Modoku, 04.12.2012 - 09.42h

          Si el sistema de control fuera mas estricto y menos laxista, este tipo de informaciones no verian la luz.

          Se investigaria a los defraudadores ANTES de que estos se lucrasen personalmente llevando a la quiebra a sus propias empresas, con las cosequencias que conocemos. En el caso de este impresentable: quiebra de Marsans, cientos de parados; Quiebra de AirComet: cientos de parados y MILES de usuarios estafados; etc.

          Y este es el que fue presidente de los empresarios... VAYA CROMO.
          Y este es el que dijo: "para salir de la crisis, trabajar mas y cobrar menos"... VATA MORRO.

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Kakuzu
          7
          Avatar de Kakuzu
          Kakuzu, 04.12.2012 - 09.43h

            He aquí el representante y mejor ejemplo de los empresarios de España....

            Quién se inventó que el sector público es menos productivo y eficiente que el privado, es por la cantidad de inutiles que existen gestionando entes públicos.

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            8 Comentario oculto Leer comentario
            vipie
            8
            Avatar genérico
            vipie, 04.12.2012 - 09.44h

            Lo que no veamos en este país....

            Cuando un Presidente de Comunidad Autónoma se atreve a contar en el Parlamento un chiste ’de mierda’
            http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=86384

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            9 Comentario oculto Leer comentario
            P.Incorrecto
            9
            Avatar genérico
            P.Incorrecto, 04.12.2012 - 09.44h

            En este individuo tenemos el ejemplo mas claro de empresario mafioso español (Los hay honestos pero son los menos)

            A diferencia de la mayoría de empresarios del mundo que son conscientes de que es necesario invertir constantemente, el empresario español es partidario de pocos muchos mientras los empresarios de casi todo el mundo prefieren muchos pocos.
            Lo peor es que su ineficacia, así como la alergia a invertir y su falta de competitividad, que pretenden adjudicarla a los trabajadores.
            Además Zapatero en el 2010 hizo una ley que les permitía amortizar las inversiones en un solo año, cuando en el resto de la eurozona son en 3-4 años.
            y Rajoy mantiene esta norma.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            10 Comentario oculto Leer comentario
            IDIOCRACIA
            10
            Avatar de IDIOCRACIA
            IDIOCRACIA, 04.12.2012 - 09.46h

              entendeis ahora lo de "trabajar mas y ganar menos".....................para que el pudiera vivir como un rico.

              ahora ya sabeis..........a pagar la fianza con lo robado y aqui no ha pasado nada.

              hijo de p......

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              11 Comentario oculto Leer comentario
              susum corda
              11
              Avatar de susum corda
              susum corda, 04.12.2012 - 09.46h

                ¿Dónde estan aquellos que ladraban contra los sindicatos y sus líderes por una mariscada?¿dónde están aquellos que alababan a Diaz ferrán porque tenía de referente al PP?¿dónde están aquellos que prefieren (por ser del PP) atacar a los sindicatos que defienden a los trabajadores que rebelarse contra las propuestas de la CEOE que perjudican a los trabajadores?

                Ya no puede recibir valoraciones +9

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #DíazFerrán

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos