Los inspectores de Hacienda ven "graves errores de cálculo" en la amnistía fiscal

El Gobierno pensaba recaudar con la amnistía fiscal unos 2.500 millones de euros.
El Gobierno pensaba recaudar con la amnistía fiscal unos 2.500 millones de euros.
GTRES
El Gobierno pensaba recaudar con la amnistía fiscal unos 2.500 millones de euros.

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha asegurado que los 1.200 millones de euros recaudados por la 'amnistía fiscal' suponen la mitad de los 2.500 millones calculados por el Gobierno y "dista mucho de los previsto" por Hacienda, "evidenciando graves errores de cálculo" y anulando, así, "el único efecto positivo" que hubiera podido tener la medida.

En un comunicado, los inspectores consideran que una de las razones que explica "la reducida recaudación" estriba en la "generosa" interpretación que la Dirección General de Tributos hizo aplicando la institución de la prescripción a esta medida, "cuando la propia ley extraordinaria no la regula", lo que ha provocado la prescripción de una parte importante de los activos aflorados.

Así, la organización asegura que la 'regularización' comporta un "absoluto desprecio a los principios de igualdad y de justicia tributaria", y que lo único positivo de la medida era la posibilidad de obtener una elevada recaudación que ayudara a equilibrar las cuentas públicas.

La Agencia Tributaria recauda más

Además, la IHE ha señalado que entre enero y octubre la Agencia Tributaria ha recaudado 1.300 millones más que en el año anterior, cantidad que supera en 100 millones lo ingresado por el Estado en la "regularización fiscal extraordinaria".

En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció este lunes en Mijas (Málaga) que la regularización fiscal ha aportado 1.200 millones de euros a las arcas estatales, menos de la mitad de lo previsto.

Según Hacienda, más de 31.000 contribuyentes se han acogido a esta medida, con un importe medio de 37.800 euros por declaración, de los cuales el 93 por ciento se inscribió al final del plazo, que concluyó el pasado 30 de noviembre.

Más medios contra el fraude

De esta manera, IHE, que subraya que reforzar los medios humanos, materiales y normativos "es la mejor manera de que se luche eficazmente contra el fraude", en vez de ofrecer amnistías fiscales "que socavan la conciencia fiscal del ciudadano cumplidor y refuerzan al defraudador", afirma que la amnistía fiscal perjudica la propia imagen de los inspectores doblemente.

"Por un lado, han de cumplir las directrices de sus superiores respecto a la amnistía fiscal, mientras requieren y piden explicaciones a otros contribuyentes por cualquier defecto sustantivo o formal; por otro, los muestran incapaces de afrontar el problema, cuando los incapaces son los que no ponen los medios suficientes para atajarlo", añade.

Así, recuerda que la baja cifra recaudada se tiene que comparar con la alternativa a "esta injusta medida de la 'regularización', que es el refuerzo y potenciación de los medios ordinarios de la lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento