Los inspectores de Hacienda ven "graves errores de cálculo" en la amnistía fiscal

Amnistía fiscal
El Gobierno pensaba recaudar con la amnistía fiscal unos 2.500 millones de euros. (GTRES)

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha asegurado que los 1.200 millones de euros recaudados por la 'amnistía fiscal' suponen la mitad de los 2.500 millones calculados por el Gobierno y "dista mucho de los previsto" por Hacienda, "evidenciando graves errores de cálculo" y anulando, así, "el único efecto positivo" que hubiera podido tener la medida.

En un comunicado, los inspectores consideran que una de las razones que explica "la reducida recaudación" estriba en la "generosa" interpretación que la Dirección General de Tributos hizo aplicando la institución de la prescripción a esta medida, "cuando la propia ley extraordinaria no la regula", lo que ha provocado la prescripción de una parte importante de los activos aflorados.

Así, la organización asegura que la 'regularización' comporta un "absoluto desprecio a los principios de igualdad y de justicia tributaria", y que lo único positivo de la medida era la posibilidad de obtener una elevada recaudación que ayudara a equilibrar las cuentas públicas.

La Agencia Tributaria recauda más

Además, la IHE ha señalado que entre enero y octubre la Agencia Tributaria ha recaudado 1.300 millones más que en el año anterior, cantidad que supera en 100 millones lo ingresado por el Estado en la "regularización fiscal extraordinaria".

En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció este lunes en Mijas (Málaga) que la regularización fiscal ha aportado 1.200 millones de euros a las arcas estatales, menos de la mitad de lo previsto.

Según Hacienda, más de 31.000 contribuyentes se han acogido a esta medida, con un importe medio de 37.800 euros por declaración, de los cuales el 93 por ciento se inscribió al final del plazo, que concluyó el pasado 30 de noviembre.

Más medios contra el fraude

De esta manera, IHE, que subraya que reforzar los medios humanos, materiales y normativos "es la mejor manera de que se luche eficazmente contra el fraude", en vez de ofrecer amnistías fiscales "que socavan la conciencia fiscal del ciudadano cumplidor y refuerzan al defraudador", afirma que la amnistía fiscal perjudica la propia imagen de los inspectores doblemente.

"Por un lado, han de cumplir las directrices de sus superiores respecto a la amnistía fiscal, mientras requieren y piden explicaciones a otros contribuyentes por cualquier defecto sustantivo o formal; por otro, los muestran incapaces de afrontar el problema, cuando los incapaces son los que no ponen los medios suficientes para atajarlo", añade.

Así, recuerda que la baja cifra recaudada se tiene que comparar con la alternativa a "esta injusta medida de la 'regularización', que es el refuerzo y potenciación de los medios ordinarios de la lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

34 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Stop Trolls
1
Avatar de Stop Trolls
Stop Trolls, 04.12.2012 - 05.25h

    De errores de cálculo nada, delincuencia gubernamental.

    Ya no puede recibir valoraciones +37
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Gordon Gekko 7
    2
    Avatar genérico
    Gordon Gekko 7, 04.12.2012 - 05.27h

    Estos inspectores están obsesionados con cobrar impuestos. Viven del dinero de los demás. Son unos parásitos.

    Ya no puede recibir valoraciones -20
    3 Comentario oculto Leer comentario
    deadmau5
    3
    Avatar genérico
    deadmau5, 04.12.2012 - 06.50h

    Pues si, se premia al defraudador porque se le limpia el historial por 4 duros, mientras que se castiga al cumplidor a pagar mucho mas que el defraudador.

    Ya no puede recibir valoraciones +27
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Pencales
    4
    Avatar de Pencales
    Pencales, 04.12.2012 - 07.26h

      Nº 2, no están obsesionados con cobrar impuestos. Hacen su trabajo, punto. Si hubiese un buen puñado de profesionales y auditasen a mansalva grandes empresas y empresarios te digo que sí que "afloraría" muchísimo más que ahora. Pero deben ser 4 gatos y claro, no dan abasto. Mira el chorizo de Díaz-Ferrán, ahora le salen en casa euros a mogollón y hasta oro... y mientras soltando mierda por la boca.

      Ya no puede recibir valoraciones +26
      5 Comentario oculto Leer comentario
      z00m
      5
      Avatar de z00m
      z00m, 04.12.2012 - 07.36h

        A mi me parece que la anmistia fiscal está confeccionada para favorecer a todos los chorizos que se han llevado la pasta

        Esta ley blanquea el capital de cualquiera sin pregunta alguna y no me extrañaria que en procesos de corrupción hubiera trato de favor

        Me huele mal , pero que muy mal , aparte de la discriminación existente entre los cumplidores y los chorizos

        Ya no puede recibir valoraciones +24
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Northpro
        6
        Avatar de Northpro
        Northpro, 04.12.2012 - 07.55h

          Claro, primero hacen una amnistía para que sus amiguetes empresarios hagan un buen lavado de capital y luego les dejan vivir tranquilos. Esto es España, el país del chorizo, el mangante y el estafador.

          Donde a las clases medias y bajas que sostienen la economía se las recompensa con subidas de impuestos y a las altas, empresarios y amiguetes se les perdonan todo, aunque se sepa que son chorizos, como el hijo de la gran put^ de Diaz Ferrán, que algún borregotante del PP se creerá que será un caso único, cuando en realidad el 90% de la casta empresarial española son como él y el otro 10% son autónomos o empresarios que se las ven putas para sobrevivir solo por ser legales. Es ese 10% el que tiene que hablar por los empresarios, no el estafador y el que se lleva el capital a paraísos fiscales para no pagar en España.

          El zorro cuidando de las gallinas votado con ellas. Partido de los trabajadores MIS COJONES.

          Ya no puede recibir valoraciones +16
          7 Comentario oculto Leer comentario
          quillo222
          7
          Avatar de quillo222
          quillo222, 04.12.2012 - 08.08h

            Y pregunta uno, ¿para qué sirven los funcionarios?

            Pues para estas cosas, para que cuando un partido político llega al poder el trabajador AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA pueda decir lo que ocurre de verdad sin miedo a ser despedido por ello, para que un gobierno entrante no meta enchufaos a todos sus amigos que piensan como él y cuando llegue otro haga lo mismo.

            Otra cosa es que se controle bien o no a los funcionarios y no se tomen medidas contra los que no dan la talla.

            Olé por los de hacienda, que están diciendo verdades como puños. En este país sale más barato defraudar que ser honrado.

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            8 Comentario oculto Leer comentario
            susum corda
            8
            Avatar de susum corda
            susum corda, 04.12.2012 - 08.20h

              La anmistía fiscal es para proteger a quienes han dado mills en negro apoyando al PP.
              Así de claro y se ha recaudado poco o nada segun los inspectores de hacienda que sabran algo más que los del PP.Lo que ya nadie duda que este gobierno es el más mentiroso de la historia democrática de éste país.

              Ya no puede recibir valoraciones +17
              9 Comentario oculto Leer comentario
              sammas
              9
              Avatar de sammas
              sammas, 04.12.2012 - 08.36h

                #2

                Hay que ser "cortito" y muy fanegas, pues cada inspector de Hacienda Pública ingresa más de 250 veces lo que pueden llegar a ganar al año de media. Recuerda que persiguen el ¡¡¡¡¡ FRAUDE !!!!!

                En cambio tenemos más de 350 "imputados" dentro del Congreso + 250 "cenadores" en el Senado, que NO SOLO no producen un solo euro, si no que NOS cuestan a TODOS más de 75 MILLONES de euros para empezar.

                Ya no puede recibir valoraciones +15
                10 Comentario oculto Leer comentario
                pptoni
                10
                Avatar de pptoni
                pptoni, 04.12.2012 - 08.59h

                  no hay errores de calculo, lo tienen bien pensado entre de guindos y montoro para eximir a amiguetes y fasvores recibidos.

                  Ya no puede recibir valoraciones +15

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #AmnistiaFiscal

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos