Los concejales de Botella niegan cualquier negligencia municipal en el Madrid Arena

Pedro Calvo, durante su comparecencia en la comisión de investigación del Madrid Arena.
Pedro Calvo, durante su comparecencia en la comisión de investigación del Madrid Arena.
Juanjo Martín / EFE
Pedro Calvo, durante su comparecencia en la comisión de investigación del Madrid Arena.

Tres concejales del equipo de Gobierno de Ana Botella y el vicealcalde de la ciudad negaron este lunes ante la comisión de investigación del caso Madrid Arena que el Ayuntamiento cometiese algún error en la gestión de las instalaciones.

Villanueva: "El responsable tiene nombres y apellidos"Al contrario, todos ellos corroboraron la que ha sido la versión oficial del Partido Popular en la comisión: fue el exceso del aforo lo que llevó a las muertes de Katia Esteban, Rocío Oña Pineda, Cristina Arce, Belén Langdon y María Teresa Alonso.

Miguel Ángel Villanueva, mano derecha de Botella, marcó la pauta en la primera comparecencia. El vicealcalde negó primero que su relación de "conocimiento" con el organizador, Miguel Ángel Flores, supusiese para este ningún trato de favor. A continuación, zanjó que el responsable de la tragedia tiene "tiene nombre y apellidos" (en referencia a Flores, que superó el aforo de la instalación) y acusó a la oposición de intentar "obtener rédito político con una tragedia".

De Guindos: "No pienso cesar"

El resto de concejales siguió la estela de Villanueva.

La delegada del área de Urbanismo y Vivienda, Paz González, tildó de "falacias" cualquier alusión a la falta de seguridad de la infraestructura, pese a que los informes del que hoy es su departamento (lo heredó de Pilar Martínez) y las actas levantadas por la Policía dicen lo contrario.

El delegado del Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, apoyó a su coordinadora de seguridad, Fátima Núñez, que rechazó que el dispositivo de policía alrededor de la fiesta —y que no controló el botellón— fuese insuficiente. "No pienso cesar, aunque no tengo apego al cargo. Solo lo haré por indicación de la alcaldesa o si me imputan", retó a la oposición.

El dimitido Pedro Calvo reconoció que desconocía que Diviertt tenía deudas con la seguridad social y que, por tanto, no se le podía alquilar el pabellón, pero recalcó que él carecía de competencias en materia de contratación porque presidía Madrid Espacios y Congresos, a la que está adscrita el Madrid Arena, de manera ejecutiva. Por ello, alegó que no podía beneficiar a Flores, de quien denunció que su "voracidad económica" le llevó a violar el aforo autorizado aquella noche.

Para la oposición, la comisión no queda ni mucho menos cerrada tras la última jornada de comparecencias programadas. El socialista Pablo García Rojo y el portavoz de UPyD, David Ortega, siguen reclamando la presencia de Ana Botella en este foro. El PP vetó la comparecencia de la alcaldesa, así como la de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, o la de los técnicos del Samur que atendieron a las víctimas aquella noche.

Según el PP, todos los comparecientes  "han mostrado toda la luz" en los puntos donde "podía haber cierta oscuridad".

Los abogados de las familias aseguraron este lunes que la comisión ha sido una "cortina de humo" en la que los concejales se han tapado unos a otros y que no ha servido para "casi nada"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento