Díaz Ferrán tiene pendiente una larga lista de juicios, que empezarán en febrero

  • El expresidente de los empresarios tiene pendientes causas por delito fiscal, apropiación indebida, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
  • El primero por el que será juzgado es el de delito contra la Hacienda Pública, por la compra de Aerolíneas Argentinas en 2001.

El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, también excopropietario de Marsans, se enfrenta a un reguero de procedimientos penales por delito fiscal, apropiación indebida, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, que le llevarán a sentarse en el banquillo a partir de febrero.

El primero de todos ellos -cometido supuestamente en su etapa en el grupo y con posterioridad-, es el de delito contra la Hacienda Pública por la compra de Aerolíneas Argentinas en 2001, procedimiento que le llevará a sentarse en el banquillo a partir del 26 de febrero junto al expresidente de Air Comet Antonio Mata, según fuentes jurídicas consultadas. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido para ambos una pena de dos años y cuatro meses de prisión y el pago de una indemnización de 99 millones de euros.

En fase de instrucción en la Audiencia Nacional se encuentra el procedimiento que investiga la supuesta apropiación indebida de 4,43 millones de euros procedentes de los clientes de Marsans antes de que el grupo turístico fuera declarado en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en junio de 2010.

Díaz Ferrán tiene que responder ante los juzgados por varios asuntos vinculados a Marsans El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, tomó declaración como imputado el pasado mes de marzo por este asunto a Díaz Ferrán, que aseguró que no llevaba el "día a día" de la compañía y que las decisiones ejecutivas las tomaba su socio, Gonzalo Pascual, fallecido el pasado mes de junio.

Por su parte, el Juzgado Central de Instrucción número 6, que dirige Eloy Velasco, también instruye el supuesto alzamiento de bienes y el blanqueo de capitales que ha venido llevando a cabo Díaz Ferrán y Pascual en colaboración con Ángel de Cabo, a quien transfirieron Marsans justo antes de que fuera declarado en concurso de acreedores.

Por otro lado, Díaz Ferrán tiene que responder ante los juzgados de instrucción por otros asuntos vinculados a Marsans y a la aerolínea del grupo, Air Comet, que cesó sus operaciones en diciembre de 2009.

Así, el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid le tiene citado como imputado el próximo 5 de diciembre para que declare junto al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por un crédito de 26,6 millones de euros concedido por la entidad a Air Comet, que podría haber conllevado la comisión de delitos societarios y de falsedad documental.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid investiga al nuevo propietario de Marsans, Ángel de Cabo, y su mano derecha, Iván Losada, por su presunta mala gestión al frente del conglomerado, que podría constituir un delito de alzamiento de bienes y de agravamiento de la situación de insolvencia. Entre los querellados también figura Gerardo Díaz Ferrán.

También está pendiente dirimir la culpabilidad de Díaz Ferrán en la insolvencia de Air Comet Fuera de la vía penal, el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid declaró el pasado mes de mayo que Díaz Ferrán y Pascual fueron culpables de la quiebra de Seguros Mercurio, una de las compañías de Marsans, y les inhabilitó para administrar bienes ajenos durante los próximos 15 años, además de condenarles a pagar los 10,25 millones de euros de agujero de la aseguradora.

Además, el excopresidente de Marsans se encuentra pendiente de que el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, que ha supervisado el concurso de acreedores de la compañía turística, emita la sentencia por la que previsiblemente le condenará a cubrir el agujero de la compañía (424,4 millones de euros necesarios para pagar las deudas a 11.400 acreedores) y le inhabilitará.

La sociedad Posibilitumm Business, propiedad de Ángel de Cabo, también se enfrenta a la posible condena por haber agravado la insolvencia del grupo turístico.

El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid también tiene pendiente dirimir la culpabilidad de Díaz Ferrán en la insolvencia de Air Comet, cuyos activos en principio sólo cubren el 1,5 % de los 365,87 millones que adeuda a sus acreedores, en su mayoría viajeros que se quedaron sin volar cuando suspendió sus operaciones en diciembre de 2009.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Whiskas
1
Avatar de Whiskas
Whiskas, 03.12.2012 - 19.59h

    Por desgracia, saldrá airoso de todo esto. En este país delinquir sale muy barato.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    La tira
    2
    Avatar de La tira
    La tira, 03.12.2012 - 20.04h

      Los diferentes gobiernos de España siempre han apostado por empresarios de este tipo antes que mejorar la fiscalidad y las condiciones de autónomos PYMES etc.

      Tomen nota, antes de seguir apoyando macroproyectos como el de Eurovegas. Así ven el tema desde el espacio:

      http://recuerdos-del-siglo-21.blogspot.com.es/2012/06/eurovegas-desde-el-espacio.html

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Gaviota roja
      3
      Avatar de Gaviota roja
      Gaviota roja, 03.12.2012 - 20.07h

        El presidente de Islandia cuenta cómo salieron tan rápido de la crisis:

        "Dejar que los bancos cayesen. Esa fue la decisión que tomó Ólafur Ragnar Grímsson, presidente de Islandia, para salvar a su país de la crisis. Salió a flote haciendo 'caso omiso' de las recomendaciones de las grandes potencias europeas. Fue a contracorriente.

        Una de sus estrategias, comenta Ólafur en una entrevista para el portal Business Insider, fue negarse a inyectar dinero en los bancos en quiebra. Una decisión controvertida, claro que sí. Pero quizá, gracias a eso, consiguió erradicar la crisis.

        El presidente islandés consideró que los ciudadanos no tenían por qué pagar económicamente los errores de los bancos privados que estaban en quiebra. "

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Las cosas como son
        4
        Avatar de Las cosas como son
        Las cosas como son, 03.12.2012 - 20.10h

          "Trabajar más y cobrar menos".... Ojalá en la cárcel lo tengan como la puta del patio, osea, trabajando mucho a muchos y no cobrando

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Gaviota roja
          5
          Avatar de Gaviota roja
          Gaviota roja, 03.12.2012 - 20.22h

            GENTE COMO ESTA ES LA QUE HA ARRUINADO CAJAS DE AHORROS, COM. AUTÓNOMAS Y TODO LO QUE HAN PODIDO Y AHORA EL DINERO DE TODOS ES SUYO Y EN PARAÍSOS FISCALES.

            GENTE COMO ESTA ES LA QUE REDACTA REFORMAS LABORALES QUE LUEGO LOS GOBIERNOA APRUEBAN.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Gaviota roja
            6
            Avatar de Gaviota roja
            Gaviota roja, 03.12.2012 - 20.24h

              GENTE COMO ESTA ERAN CONSEJEROS DE CAJAS DE AHORROS Y SE DABAN CRÉDITOS A SÍ MISMOS A COSTE CERO PARA MONTAR EMPRESAS FRACASADAS Y LLEVARSE EN EL CAMINO LO QUE PODÍAN.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Gaviota roja
              7
              Avatar de Gaviota roja
              Gaviota roja, 03.12.2012 - 20.32h

                ¿y esto no afecta a la "marca España" (el presidente de los empresarios, de una institución)?

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Melendi
                8
                Avatar de Melendi
                Melendi, 03.12.2012 - 20.37h

                  Este es a los empresarios como Rajoy es a los españoles.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Gaviota roja
                  9
                  Avatar de Gaviota roja
                  Gaviota roja, 03.12.2012 - 20.37h

                    ¿y a gente como esta le van a vender nuestra Sanidad, nuestra Educación, nuestra Justicia?

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Santojob
                    10
                    Avatar de Santojob
                    Santojob, 03.12.2012 - 20.40h

                      Vaya ejemplo de personaje....

                      Ahora que se oye cada dia mas a gente que despotrica contra partidos y sindicatos...¿ que opinais de los ex-representantes de los empresarios ?

                      Pienso que gente como esta es la que arruina a los empresas y a los paises. Gente sinverguenza y chorizos los hay en todosa los lados (partidos y sindicatos incluidos). Es una de las asignaturas pendientes del ser humano estando en comunidad, limpiar a tiempo a esta escoria antes de que haga daños irreparables para la sociedad.

                      Ya no puede recibir valoraciones +3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #diazferran

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos