El Consejo Superior de Justicia de Egipto supervisará la consulta sobre la nueva Constitución

Egipto
Dos egipcios leen los periódicos Al-Tahrir (izda) y Masr el Youm (dcha); ambos protestan contra la constitución en El Cairo (Egipto). (EFE/ Andre Pain)
  • Es el máximo órgano de gobierno de la judicatura; ha anunciado su decisión después de que la asociación del Club de Jueces se negara y llamara al boicot.
  • Asignará jueces y fiscales en todos los comités electorales de las distintas provincias para controlar el referéndum, que tendrá lugar el 15 de diciembre.
  • Los magistrados son los encargados en Egipto de supervisar las elecciones.

El Consejo Superior de Justicia de Egipto supervisará finalmente el referéndum sobre la nueva Constitución previsto para el próximo 15 de diciembre. Así lo ha anunciado el máximo órgano de gobierno de la judicatura tras una reunión de su ejecutiva y después de la negativa del poderoso Club de Jueces, asociación que, además, ha llamado al boicot.

Según un comunicado difundido por la agencia oficial egipcia Mena, el Consejo ha decidido asignar jueces y miembros de la Fiscalía General en todos los comités electorales de las distintas provincias para controlar la consulta popular.

La decisión del Consejo fue tomada después de que el juez Samir Abul Maati, presidente del Tribunal de Apelación de El Cairo y de la Comisión Superior de las Elecciones, presentara un memorándum en el que instaba a asignar magistrados y fiscales para vigilar la consulta.

En la nota, el secretario general del Consejo, Mohamed Aid Mahgub, dijo que este órgano aprobó descartar a los jueces que han sido cedidos a otras instituciones, los que están haciendo el servicio militar o aquellos de baja por enfermedad o por estudios, entre otros motivos.

Los magistrados son los encargados en Egipto de supervisar las elecciones, y desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011 ya han ejercido esa labor en los comicios legislativos y presidenciales.

Críticas liberales y laicas

La convocatoria del referéndum ha levantado las críticas de las fuerzas liberales y laicas de Egipto, que se retiraron de la Asamblea Constituyente, que redactó la Carta Magna, en protesta por el dominio de los islamistas en la misma.

En conflicto entorno a la Constitución se acentuó después de que el pasado 22 de noviembre el presidente egipcio, Mohamed Morsi, emitiera una declaración constitucional con la que blindaba sus decisiones ante la Justicia y establecía que la Asamblea Constituyente era indisoluble.

El Consejo Superior de Justicia calificó ese decreto de "agresión sin precedentes contra la independencia del poder judicial", aunque pidió a los magistrados que no siguieran la huelga convocada por el Club de Jueces, principal asociación de la magistratura egipcia.

La decisión del Consejo de supervisar el referéndum llega horas después de un anuncio similar del Movimiento de Jueces por Egipto, que alegó que esta postura es para "impulsar la independencia de la justicia y hacer que la supervisión de la votación sea totalmente judicial".

Esta asociación, que había expresado anteriormente su respaldo al acta constitucional de Morsi, pidió a todos los jueces que asuman sus responsabilidades con el pueblo egipcio y participen en la celebración del referéndum.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Harbinger
1
Avatar genérico
Harbinger, 03.12.2012 - 17.51h

Pues les aplicarán la sharia (bombazo) y se acabó el problema de que se opongan al islam.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Amigo1
2
Avatar de Amigo1
Amigo1, 03.12.2012 - 18.59h

    Cuanto sacrificio del pueblo egipcio para arrancar su democracia y que poco le está durando, todo era un teatro.
    Ánimo !!! EL PUEBLO, UNIDO, JAMAS SERÁ VENCIDO !!!

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    petrucci
    3
    Avatar de petrucci
    petrucci, 04.12.2012 - 11.30h

      si ponen a dedo a los jueces me huele a que va a haver un tongazo de cuidado, esperemos que no acaen como iran

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #egipto

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos